ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION PARA LA SALUD


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 13

Legislación De La Salud                                                                                                            Trabajo Practico Grupal Evaluatorio

Cens 49º

                                                     3º año

[pic 1]

                           Integrantes del Grupo:

                               -Castro, Ma. De los Ángeles.

                                          -Meza, Sandra.

                                    -Rodríguez, Gabriela.

                                        -Rosa, Ma. Carla

[pic 2]

Temario: 

1- Concepto de sistema jurídico y su Conformación.

 – Que es el derecho, fuentes principales y secundarias del mismo en el estado argentino.

- Características de la Ley y las Normas, orden jerárquico de estas últimas.  

- Bloque de Constitucionalidad y su respectivo control.

- Principales derechos y garantías constitucionales. Cita de artículos de la C.N.  

2- Leyes:

2.a- Esquema del sistema de creación, debate y promulgación de las leyes en el C.N.

2.b- Quienes pueden presentar un proyecto de Ley.

2.c- Recorrido de un proyecto desistido de la misma, cuando una de las cámaras quiere insistir en su tratamiento y aprobación.

2.d- Forma en la que interviene el poder Ejecutivo en la promulgación y efectiva vigencia en el sistema jurídico de una Ley.

3- Poder Legislativo:

3.a- Conformación de cada cámara.

3.b- Representatividad de los diputados y senadores. Manifiesto de ideas de Democracia, Republicanismo y Federalismo expresadas en la C.N.

3.c- Requisitos y/o calidades establecidas en la C.N para el acceso a la postulación.

3.d- Sistema de renovación de ambas cámaras y sus plazos.

4- Proyectos de Ley:

4.a- Que son.

4.b- Pasos a seguir para la elaboración de un proyecto de una Ley Nacional.

4.c- Partes que incluye un proyecto de Ley.

4.d-  Características que debe cumplir un proyecto

4.e- Pautas para la redacción de la misma que se deben respetar.

1- Concepto de sistema jurídico y su Conformación:

Entenderemos por Sistema jurídico a la organización de una serie de Normas creadas para: comprender – perfeccionar – enseñar y ser estudiadas. Con el fin de fijar pautas que favorezcan a la población.

Para aquello, se apoyará en:

El Derecho:  Que será el conjunto de reglas (normas) que rigen la convivencia diaria de los seres humanos en sociedad. Tendrá como objetivo regular el comportamiento de aquellos en los momentos que le sea requerido, a través de la imposición de las mismas por medio de los órganos e instituciones creados específicamente para controlar su cumplimiento, aunque también podrán cumplirse de manera espontánea por la ya mencionada sociedad, tanto en su vida pública como en su vida privada.

A su vez, el Derecho se basará en FUENTES: que son los actos o hechos que le servirán para ordenar y sistematizar procedimientos y disposiciones que producen normas. Se clasificarán en Primarias: La ley – La Jurisprudencia – La Doctrina – La costumbre, y Secundarias: Historiográficas, son las que se elaboran a partir de las fuentes primarias: libros, artículos, etc.

                               

                                   Fuentes principales

[pic 3]

[pic 4]

Estas Normas, mantienen un orden en cuanto a jerarquía y prioridad, que debe ser respetado para mantener la supremacía de las más importantes, ya que las Normas jurídicas se diferencian de las sociales, religiosas y morales por tener estas “sentido de obligatoriedad”. la Pirámide de la jerarquía jurídica es la representación gráfica de estos estratos o niveles. Representa una relación vertical entre las distintas normas jurídicas, como lo entendía el jurista y filósofo austríaco Hans Kelsen (1881-1973), desde la doctrina positivista.

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]


[pic 8]

Bloque de Constitucionalidad y su respectivo Control:

Comenzaremos diciendo que, el Bloque de Constitucionalidad es el conjunto normativo que opera como “Sistema de Fuentes”. Es reconocido por la doctrina como tal porque contiene: DISPOSICIONES Y PRINCIPIOS O VALORES CONSTITUCIONALES, fuera del texto de la constitución documental.  El fin principal del Bloque será ACTUAR como parámetro para el control constitucionalidad de las normas de inferior rango que, poseen de igual modo, la misma validez y jerarquía que la Constitución Nacional. Este bloque es HOY “LA FORMULA PRIMARIA DEL DERECHO POSITIVO ARGENTINO”.

Dada la importancia de dicho bloque y su contenido, debe mantenerse bajo un estricto control para asegurar que el mismo NO altere la Supremacía de la Constitución Nacional.  Para ello se compararán las Leyes, Normas o Actos de los poderes tanto públicos como particulares con la C.N. y así determinar que no se incumpla ni se pase por encima de ninguna Norma u acuerdo que en ella se establezca.

[pic 9]

 Los jueces serán quienes tengan el DEBER Y DERECHO de examinarlas y decidir si aquellas guardan o no conformidad con el texto de la C.N., sin prejuicio de llegar a la Corte Suprema por abstenerse de aplicarlas si las encuentran contrarias. Al tratarse de un “SISTEMA JURISDICCIONAL DIFUSO”, EL PODER JUDICIAL ES EL UNICO HABILITADO PARA JUZGAR AQUELLA VALIDEZ de las Normas dictadas por el poder legislativo, en última instancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (616.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com