ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion en salud


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 8

RODUCCIÓN

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios […]" (Humanos, 1948).

 El ejercicio que se realiza en este documento tiene como propósito identificar los aspectos generales del derecho a la salud según las constitución política de Colombia, los mecanismos constitucionales de protección del derecho a la salud, como lo son la acción de tutela, acción de grupo y acción popular, terminando con los pronunciamientos jurisprudenciales de la Corte Constitucional sobre el derecho a la salud, en los problemas de atención de urgencias, historia clínica, consentimiento informado y Ley de talento humano en salud.

También tiene como finalidad plasmar opiniones negativos o positivos de casos que pueden llegar a ser cotidianos en la naturaleza jurídica jurisprudencial del derecho de la salud según la corte constitucional de Colombia, esto con el objetivo de evidenciar las problemáticas que tiene el sistema de salud en el país.

OBJETIVOS.

Objetivo general.

  • Realizar a través de lo aprendido un diagnóstico general sobre algunos términos de la legislación en salud con ayuda de algunos ejemplos de sentencias de la corte constitucional.

Objetivos específicos.

  • Evaluar el impacto que tienen las acciones en la salud colombiana relacionada con el marco normativo en salud y sus implicaciones legales.
  • Reforzar los conocimientos normativos y relacionados con el sistema general de salud en Colombia.
  • Identificar las posibles barreras de accesibilidad a los servicios de salud como ejes fundamentales relacionados con la prestación de servicios en salud.
  • Conocer los aspectos fundamentales y legales dentro del marco normativo en salud relacionado con la acción de tutela.

DESARROLLO

1. ¿Explique en qué consiste la naturaleza dual del derecho a la salud?

La naturaleza dual del derecho a la salud es un derecho de carácter constitucional de segunda generación tanto social, económico y cultural, la cual es intervenida voluntariamente por el estado y depende de la política de gobierno vigente en el momento y por último que es un servicio público esencial a cargo del estado. (Triviño, 2008)

2. ¿De acuerdo a lo analizado por parte del grupo de trabajo, exponga el concepto actual del derecho a la salud?

El concepto actual de derecho a la salud está ligado o unido al derecho a la seguridad social (derecho secundario), este es considerado un servicio público (derecho a la salud y derecho de seguridad social) obligatorio e irrenunciable a todos los habitantes del estado de derecho, el cual es dado bajo la dirección, coordinación y control del estado, además puede prestar sus servicios una entidad pública o privada según lo establezca la ley (actual) y por último el derecho a la salud es considerado un derecho fundamental ( de obligatorio cumplimiento) a toda persona menor de edad ( menor o igual a 18 años), debido a que el estado está en la obligación el desarrollo general del menor de edad, ya que los derechos de los niños prevalece sobre los derechos de los demás (Colombia, 1991).

El derecho a la salud es de vital importancia para todos los seres humanos sin importar sexo, religión, origen, etc, una persona en mal condición de salud no podrá realizar las actividades cotidianas ni disfrutar plenamente de su vida. Teniendo en cuenta lo anterior expuesto el derecho a la salud constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos.

3. ¿Determine en que eventos procede la acción de tutela para la salvaguarda del derecho a la salud?

Sentencia-T-036/17 El derecho a la salud puede ser salvaguardado por vía de tutela, cada vez que haya amenaza o vulnerabilidad a la vida, ya que la salud es un derecho fundamental asociado con el derecho a la vida de las entonces cada vez que se encuentra comprometida la vida de un individuo por causa de procedimientos no realizadas, tratamientos inconclusos, medicamentos no suministrados, diagnósticos tardíos etc., bajo pretextos económicos de las entidades promotoras de salud se puede recurrir a las vías legales como la acción de tutela y los jueces deben resguardarlos y garantizar el derecho fundamental a la vida, el cual está ligado al derecho a la salud (CANTILLO, 2017).

4. ¿Cuáles son las consideraciones de la Corte Constitucional frente a Historia Clínica?

Sentencia-T-408/14 La historia clínica es un documento legal que surge entre el contacto entre el paciente y el profesional de salud el cual contiene información personal y confidencial sobre la salud física y psicológica del paciente. Solo el paciente y el médico tratante tiene derecho a revisar la historia clínica. Si el paciente fallece, el familiar más cercano al difunto puede reclamar una copia de la historia clínica, o si el paciente tiene alguna patología mental o de salud que le impida solicitar la historia clínica este puede dar una autorización a un tercero para que pueda tener acceso a ella, si esto no se cumple puede ser denegada la petición a la historia clínica de paciente

La historia clínica es la única prueba sobre los tratamientos médicos recibidos por el paciente resaltando lo que no está escrito no puede ser comprobado. (PALACIO, 2014).

5. ¿Qué visión tiene el grupo de trabajo respecto a la interpretación que la Corte Constitucional propone sobre Consentimiento Informado?

La visión que maneja la corte constitucional sobre el consentimiento informado abarca una gran cantidad de términos asociados a el estado de salud y la parte de dignidad de la vida humana, por tanto esta visión es característica y trata de dar a entender la parte del derecho fundamental que debe tener todo ser humano a recibir un tratamiento médico o estético dependiendo las condiciones de salud en las cuales se encuentre, en pocas palabras nos indica que a pesar de las muchas circunstancias en las cuales se necesita la intervención por parte del estado para regular las actividades de las EPS prima sobre todo ser humano el derecho a vivir dignamente sea por orden en relación a la parte legal o por su defecto a la parte situacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com