ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION EN SALUD


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

El cuidado de enfermería único y universal debe garantizar los principios de equidad, oportunidad y calidad de la atención. Las tendencias de la educación, la práctica y la investigación, han demostrado que el cuidado de enfermería es imprescindible para nuestras poblaciones. La enfermería está haciendo frente a su mandato histórico y cultural de encargarse del cuidado dirigido a individuos y a colectivos en todos sus ámbitos y expresión, valiéndose del conocimiento y de su experiencia en el cuidado de la vida y en la salud de los pueblos

Respecto al Artículo 7º de la CPELSN, el punto1, fue reformado ya que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón reconoció que en México siguen falleciendo mujeres por cuestiones tan naturales como tener un hijo, lo cual es claro indicador de injusticia social, inequidad y pobreza, sobre todo, porque 80 por ciento de los casos se puede evitar. Entre los estados con mayor número de muertes maternas se encuentra Nayarit.

Como medida a esta situación, el gobierno federal puso en marcha un programa que proveerá de atención médica universal gratuita a las mujeres embarazadas en todas las instituciones federales de salud de nuestro país, para con ello disminuir la taza de mortalidad de este sector tan vulnerable.

Así que cualquier mujer embarazada que tenga alguna complicación durante el proceso de gestación podrá ser atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud, gratuitamente ya sea beneficiaria o no; quiere decir que todas las mujeres, aun las que no cuenten con seguridad social, recibirán la atención que necesitan durante el embarazo, el alumbramiento y el periodo de recuperación después del parto. Como personal de salud no podemos negarle la atención a una mujer embarazada, es su derecho, y nosotros también tenemos que hacer que se valga.

Como parte de este proyecto también se promoverá la cultura de prevención de riesgos y de autocuidado de la salud entre las embarazadas, sus familiares y la comunidad y se desarrollará una estrategia para tener un mejor control de cada uno de los avances y resultados. A nosotros como enfermeros nos corresponde orientar a la población, hacerles saber que como mexicanos tienen derecho a recibir atención totalmente gratuita en cualquier institución, pues no es posible que una mujer muera al tratar de concebir una vida por no poder recibir atención durante su embarazo; pues el punto número 1 del Art 7, de la CPELSN no se estaba cumpliendo, que es el derecho a la vida.

Esto en conjunto con el Artículo 4º de la CPEUM, que se encarga de la igualdad del hombre y la mujer ante la ley y de la protección de la organización y el desarrollo de la familia, que en el párrafo 2 nos menciona que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com