ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  9.927 Palabras (40 Páginas)  •  2.062 Visitas

Página 1 de 40

DERECHO FISCAL II

AUTOEVALUACION 1

1.- ¿QUÉ SON LAS APORTACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL?

Pago de Edo. O patronal

2.- ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL?

Conforme al artículo 2 de la ley del SS, la seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el estado

3. ¿CUÁLES SON LOS REGÍMENES QUE COMPRENDE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL?

De acuerdo a lo previsto en el artículo 6º de la LSS, el seguro social comprende el régimen obligatorio y el voluntario.

4. ¿CÓMO SE INTEGRA UN CAPITAL CONSTITUTIVO?

El artículo 77 de la ley SS, establece que el patrón que no asegure sus trabajadores contra riesgos de trabajo estando obligado a hacerlo, deberá enterar al instituto _ en caso de que ocurra un siniestro_ de los capitales constitutivos de las prestaciones en dinero y en especie, de conformidad con lo dispuesto en la citada ley, sin perjuicio de que el instituto otorgue las prestaciones a que haya lugar.

5. ¿POR QUÉ SE PAGAN APORTACIONES AL INFONAVIT?

De conformidad con el artículo 123, ap. a, frac. XII de la carta magna, las empresas están obligadas, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas.

6. ¿CUÁL ES EL OBJETO DE LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO?

El art, 1º de la ley de los sistemas de ahorro para el retiro dispone que dicho ordenamiento es de orden público y de interés social y tiene por objeto regular el funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro y sus participantes, en las leyes del IMSS, del INFONAVIT y del ISSSTE:

7. ¿EN QUÉ ORDENAMIENTO SE ENCUENTRA REGULADA LA CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS POR OBRAS PÚBLICAS FEDERALES DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA?

Código fiscal de la federación.

8. EXPLIQUE LOS ELEMENTOS DE LA CONTRIBUCIÓN DE MEJORAS POR OBRAS PÚBLICAS FEDE¬RALES DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA.

Características: directa, objetiva y federal.

Sujetos; son las personas físicas o morales que se benefician en forma directa con las obras públicas federales de infraestructura hidráulica. Objeto: en la contribución de las mejoras mencionadas, el objeto consiste en gravar las mejoras por obras públicas de infraestructura hidráulica construidas por dependencias o entidades de la administración pública federal que benefician en forma directa a personas físicas o morales. Base; la base de dichas mejoras será el valor recuperable de la obra pública federal determinado y actualizado en los términos de ley. Tasa: es general ya asciende a 90% del valor recuperable de la obra pública. Época de pago: el pago debe ser semestral o anual, pero se podrá otorgar un plazo para el pago total de hasta 25 años o, si se trata de obras de riego, de hasta 40 años. Momento de la causación; las contribuciones se causarán respecto de cada contribuyente, una vez que la obra correspondiente se haya puesto en servicio total o parcialmente, es decir, cuando se beneficien en forma directa al usar, aprovechar, explotar, distribuir o descargar dichas aguas

9. MENCIONE LOS 5 SEGUROS QUE COMPRENDE EL RÉGIMEN OBLIGATORIO

El artículo 11 de la LSS señala:

1.-riesgos de trabajo.

2.-enfermedades y maternidad.

3.-invalidez y vida.

4.-retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

5.- guarderías y prestaciones sociales

10. – MENCIONE LAS EPOCAS DE PAGO.

17 de cada mes y el voluntario cada año.

AUTOEVALUACION II

1. ¿CUÁLES SON LAS PROHIBICIONES Y LÍMITES A LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS EN MATERIA IMPOSITIVA?

Debemos remitirnos a lo establecido en los arts. 73, fracs XXIX-a, 115, fracc IV, 117, fracc IV, V, VI, VII y IX y 131 constitucionales. Es necesario tener presente lo dispuesto por el art 124 constitucional, las facultades que no están expresamente concedidas por la constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los estados

3. ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE UNA ENTIDAD?

• ingresos, ingresos contributivos, impuestos, derechos y contribuciones de mejoras.

• ingresos derivados de la coordinación fiscal.

• otros ingresos: aprovechamientos, productos y derivados de financiamientos crediticios.

• gasto programable, se clasifica en:

 gasto corriente.

 servicios personales.

 gasto operativo: materiales y suministros, servicios generales, y subsidios y apoyos.

• transferencias a organismos: subsidio de operación a organismos, inversión patrimonial a organismos.

• inversión pública; bienes muebles e inmuebles, obra pública.

• gasto no programable, se clasifica en:

 participaciones a municipios.

 servicio de la deuda.

El gasto no programable es aquél que, aún cuando se encuentra presupuestado, no puede ser sujeto a una calendarización, debido a que su ejercicio depende de factores externos, como las participaciones a municipios cuyo importe mensual depende de la liquidación correspondiente que haga la federación. De igual forma el servicio de la deuda depende de las tasas de interés que fluctúen en el mercado al momento de su liquidación.

Factores ajenos que inciden en las haciendas estatales:

 elevado crecimiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com