ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Social La Investigación Documental


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  9.588 Palabras (39 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Compilado realizado por docentes de Lengua y Literatura Hispánica:

Lic.  Esther Halley.

Lic. Roberto Oviedo.

Lic. Verónica Castrillo.

Lic. Claudio Sánchez.

Lic. Victoria Robles.

Lic. Amy Perez.

Managua, Septiembre, 2013

Presentación

Estimados (as), lectores y lectoras; en mi experiencia como docente de Lengua y Literatura, me he enfrentado con la necesidad de un documento sencillo y claro sobre la Investigación Documental, que facilite iniciarse como investigadores a los y las estudiantes de Educación Secundaria. Hace varios años realicé una pequeña y práctica compilación  sobre este tema. Actualmente he realizado algunas modificaciones, actualizaciones y ampliaciones a este proyecto. Espero que esta información les sea útil.

En esta compilación, propongo se utilice los pasos y estructura que especialistas en Metodología de Investigación sugieren; base fundamental para los preuniversitarios.  La información aquí referida, explica y ejemplifica cada parte de la Investigación. Así mismo, considero importante abordar algunos aspectos de la investigación documental, como: definiciones de distintos autores, fines, enfoques, tipos, pasos y cualidades del investigador.  

La Investigación Documental

1. Generalidades de la Investigación Documental

La investigación es un eje fundamental en el currículo de Educación Secundaria, y permite que el o la estudiante desarrolle habilidades, destrezas y actitudes que fortalezcan sus personalidad y el desenvolvimiento en otras áreas del saber.

Investigar es sinónimo de averiguar, de indagar, de buscar. Investigar en cualquier ámbito; es la búsqueda de una información de diferentes temáticas: científica, histórica, social, filosófica, literaria, política, educativa, económica, etc. Es aquella búsqueda o indagación que se basa en la localización, registro, recuperación, análisis e interpretación de fuentes bibliográficas, hemerográficas, así como fuentes de carácter inédita.A continuación se presentan algunas definiciones sencillas y claras, que amplíen sus conocimientos sobre este tema:

  • La investigación documental constituye un proceso sistemático de indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos relacionados con un tema determinado”. Matus, R. (2011).
  • La investigación documental, afirma Arias, F. (2006)“es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales: impresas, audiovisuales o electrónicas”.
  • En el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (2006), se plantea la Investigación como: “El estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos”.

Si investigar es indagar, recopilar datos de un tema específico, ampliar los conocimientos respecto a cualquier tema; todos y todas investigamos. Entonces, ¿Por qué no todas las investigaciones son válidas? La investigación para que pueda considerarse científica,debe utilizar Métodos, seguirProcedimientos y aplicarTécnicas, que le permita procesar los datos recopilados con objetividad. La investigación documental es entonces, una investigación científica.

¿Para qué investigamos?Los trabajos de investigación inicialmente responden a diferentes necesidades académicas;y no como el simple hecho de cumplir con una actividad académica, sino como la respuesta ante las interrogantes planteadas por un problema en una situación determinada; así como la búsqueda a ciertos acontecimientos o fenómenos; o la adquisición de conocimientos que sirvan para predecir cambios. Existen diferentes problemáticas y necesidades que requieren respuestas y soluciones, para disminuirlas, mitigarlas o erradicarlas.

2. Enfoques de la Investigación, según Hernández Sampieri, R. et al. (2008):[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

3. Tipos de investigación

Los tipos de investigación son de acuerdo al propósito o finalidad; según la clase de medios utilizados;atendiendo al nivel de conocimiento;dependiendo del campo de conocimiento;conforme al tipo de razonamiento;acorde con el método y conforme al número de investigadores, así lo plantea:Leopoldo de la Fuente Silva, recuperado el s.fde http://www.monografias.com/trabajos7/inci/inci.shtml

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

4. Pasos de la investigación

A continuación, los pasos que debe seguir la investigación, según como lo plantea Anes, Milagros, recuperado el 30/oct./2010 de:http://www.slideshare.net/milagrosanes/tipos-tcnicas-e-informe-investigacin-documental

[pic 19][pic 20]

4.1. Procedimientos de los paso de la investigación documental

Antes de seleccionar un tema se debe tomar en cuenta:

  • El área de conocimientos: ¿Qué conocimientos tengo del tema?, ¿Tengoempatíacon el tema?
  • Las fuentes bibliográficas: ¿Existe información sobre el tema?, ¿Está impresa o digitalizada?
  • Obtención de la bibliografía: ¿Dónde encuentro la información necesaria sobre el tema?, ¿Tengo acceso a esa información?
  • El tiempo: ¿Qué tiempo disponible tengo para realizar este trabajo?
  • Los recursos: ¿Con qué recursos didácticos, tecnológicos y económicos cuento para este trabajo?
  • Los integrantes: ¿Con quién realizaré este trabajo?, ¿Tenemos el mismo tiempo disponible?, ¿Tenemos los mismos intereses?

M.C. María Magdalena Serrano Ortega, recuperado el s.f. de: http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/EstructuraDeLaInvestigaci%F3nDocumental plantea los siguientes pasos para la realización de un investigación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.4 Kb)   pdf (941.8 Kb)   docx (639.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com