ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA PERUANA

dalmita16 de Junio de 2013

15.773 Palabras (64 Páginas)711 Visitas

Página 1 de 64

Deberá desarrollar las siguientes preguntas:

Las consultas e inquietudes se harán en las tutorías virtuales con el docente en los horarios programados para el curso.

Muchos éxitos en el desarrollo de su trabajo académico!!

Estimado estudiante le deseo muchos éxitos en el desarrollo de su trabajo. Ya que "Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."

DESARROLLO

1.- Investigue y realice una historia con personajes relacionados a nuestra sociedad que muestren características similares como los personajes de la obra “Ña catita”. (5Pts.)

MALVINA Y SUS AMIGAS

La escena se representa en la ciudad de Arequipa particularmente en la institución educativa llamado “Glorioso Pedro Quiñones”.

La trama de la historia se desarrolla a través del odio de la autoritaria directora Rebeca por la profesora Clariza, quien pretende trabajar en su colegio en tranquilidad y armonía a pesar de los problemas que afronta.

La directora Rebeca mal aconsejada por la intrigante y chismosa profesora Malvina, le crea una serie de problemas a la profesora Clariza, denunciándola ante las autoridades educativas y además la enfrenta con los padres de familia del colegio con la intención de hacerla quedar mal y retirarla de su colegio.

La señora Erika auxiliar del laboratorio y amiga de la profesora Clariza la escucha, la anima y le aconseja a seguir adelante.

Por otra parte interviene el director de la UGEL profesor Arturo a pedido de los profesores del colegio para solucionar los problemas ocurridos a causa de los enredos y chismes de la profesora Malvina y sus amigas contra la profesora Clariza, creándose un clima tenso y por consiguiente la ruptura de relaciones humanas en el colegio. La autoridad llama a reflexión a ambas partes y a seguir trabajando sin problemas.

La profesora Malvina no se quedó contenta y continua con sus excesivos consejos mal intencionados y logra crear más problemas a la profesora Clariza mediante su amiga problemática la directora Rebeca quien se deja llevar por el odio y la venganza.

La profesora Clariza se siente aludida y hostigada constantemente por la directota Rebeca y no encontrando solución a sus problemas en el colegio, decide dar a conocer su malestar denunciándola a la directora Rebeca ante las autoridades educativas.

El director de UGEL profesor Arturo, viendo que es reiterativo el problema en este colegio, entonces decide abrirle un proceso administrativo a la directora Rebeca, después de algunos meses es retirada del colegio.

La profesora Clariza se siente tranquila por haber alcanzado justicia y solucionado sus problemas y ahora sigue trabajando con sus niños en su colegio.

2.- Basándose en las características del Romanticismo, crear 5 poemas en base a experiencias propias tomando de base literaria el siguiente texto: La Poesía Postmodernista Peruana que se encuentra en nuestra Biblioteca Virtual

http://books.google.com.pe/books?id=CcRMLkPKJOQC&lpg=PP1&pg=PA4#v=onepage&q&f=false (3Pts.)

VACACIONES

Vacaciones tan esperadas

que sueño cada año,

estudio con mucho empeño

entusiasmo infantil que me anima.

Llegó la época añorada,

jugaré con mis amigas

compartiendo con mis hermanas

y con mi familia querida.

Parques y lugares de recreación

me causa alegría y emoción,

correr en el parque florido

el columbio es mi juego preferido.

Alargar los días quisiera

los paseos me causan alegría.

Estas lindas vacaciones ya terminan

volveré al colegio lleno de energía.

EL VIAJE

Viajar por otros lugares lejanos

me causa profunda emoción.

Voy por la amplia carretera

apreciando el hermoso paisaje

que nos brinda la naturaleza

mostrando toda su belleza.

Los campos verdes y floridos,

los cerros majestuosos y altivos,

matizados por las aguas cristalinas

de los ruidosos ríos caudalosos.

Chozas de paja y manadas de animales

adornan los campos verdes y coloridos.

pueblos pequeños voy conociendo

en este viaje hacia la ciudad del lago.

LAGO TITICACA

Lago hermoso como ninguno

lago azul que me apasiona

sentir tu brisa yo quisiera

como una suave caricia

en mi rostro acongojado.

Una temerosa garúa cae al atardecer

que al contemplarla me estremece

sus aguas cristalinas parecen danzar

al compás de la lluvia silenciosa

LA BELLA NATURALEZA

Por el camino más hermoso

voy cantando mis versos

a la naturaleza bella y hermosa.

sonrió alegre a verla esplendorosa

llena de flores primaverales

que embellecen sus verdes prados.

Y los pajarillos trinan al amanecer

hermosas melodías al nuevo día,

me quede sorprendido al verlo cantar

me entusiasme y lo quise atrapar

al escuchar sus hermosas melodías

de aquel pequeño ser que alegró mi vida.

EMOCIÓN

Sonrió al verte pasar

y me emociono al ver tu hermosura

mostrando tu belleza en tu caminar

mi corazón late y palpita de emoción.

YO SOY ASÍ

Me quiero como soy

Y me gusta que me quieran

por ser bella y hermosa

Y a Dios las gracias doy

por ser buena y cariñosa.

SENTIMIENTO

Un sentimiento nace en mi corazón

que a veces me hace perder la razón,

la única causa de esta emoción

eres tú, que inquietas mi vida

Y me ilusionas cada día.

3.-a) De acuerdo a la obra: Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, lea las siguientes tradiciones:

- La hija del ajusticiado

Gonzalo Pizarro es el ajusticiado padre de Inés, quien la dejo huérfana a los 5 años. Inés se quedo en la miseria fue mantenida por generosidad de sus amigos de su padre, doña Inés llego a la pubertad y decidieron llevarla a España pensando que sería cogida por su tío Hernando Pizarro, pero antes de reunirse con su tío se lanzo a los pies del monarca para pedirle que la rehabilitación del nombre y derechos de su padre pero Felipe II se mantuvo implacable y no accedió. La joven infeliz siguió intentándolo para conseguir del Consejo de Indias que, por lo menos, la cabeza de Gonzalo fuese quitada del rollo en la plaza Mayor de Lima, donde se ostentaba como infamante memoria del vencido caudillo, pero fue inútil su esfuerzo.

Entonces acudió a su tío Hernando, imaginándose encontrar en él un cariño hacia ella, pero se llevo una ¡Horrible desilusión!, el hermano de su padre la recibió con estas feroces palabras:

-¡Hija de mala madre y de peor padre, apártate de mi vista! Yo no soy deudo de ese traidor Gonzalo de quien me hablas.

Rechazada por todos en España emprende un viaje de regreso a Lima, enterados de su regreso de la doncella Inés sus pretendientes que eran D. Lorenzo de Cepeda Ahumada y Era el otro D. Baltasar de Contreras los que se acercaron al virrey para pedir la mano de la hija de ajusticiado, donde el virrey decide dejar iguales a los romanescos galanes, casándola así con un hombre maduro de edad y con una gran fortuna la cual resigna quedo por su suerte.

Pero Inés la hija del ajusticiado, fue incansable en defender y honrar la memoria de su valiente y generoso padre, cuya cabeza vio, al fin, robada de la picota y puesta en lugar sagrado.

- Los Refranes mentirosos

El gozo en el pozo

«Va al hoyo el mozo y el gozo al pozo».

El 2 de febrero de 1579, doña Lucrecia de Sanjoles y su hija doña Mencía de Vargas fundaron una congregación de religiosas bernardas de la orden del Cister, ellas estaban ubicadas en monasterio y templo de la Trinidad donde anteriormente fue ocupado por los agustinos, y veinte años después, en una noche y con gran sigilo para no ser embarazadas por dominicos y mercenarios, se mudaron con bártulos y petates a los espaciosos claustros que hogaño habitan.

En el año 1583 fueron épocas criticas, ya que había una escases de agua, que apenas si traía la cantidad precisa para que los habitantes apaguen la sed incluso hasta la fuente de la plaza apenas pudo darse el lujo de dejar correr un chorrito como un hilo.

Todos los pozos se secaron, y claro está que el de la casa de la Pregonería no había de ser la excepción.

Las hermanas o monjas bernardas se vieron en apuros, agotaron todas sus reservas y decidieron ir donde San Nicolás de Tolentino para que intercederá donde el que todo lo puede, se encontraban paseado el santo en procesión por el claustro, se dirigían hacia el coro, cuando, de pronto una hermana gritando interrumpe el religioso cántico diciendo:

-¡Madrecitas! ¡Madrecitas! ¡Milagro! ¡Milagro! ¡El agua rebosa! ¡Víctor San Nicolás!

Las monjas dejaron abandonado al santo, y atropellándose unas a otras se precipitaron en el claustro, dándose con la sorpresa q la hermana lega no había mentido. El agua manaba en gran cantidad.

El pueblo empezó acudir a las puertas de la Pregonería ganoso de dar fe del milagro, y tal fue el barullo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (95 Kb)
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com