ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Peruana


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  4.851 Palabras (20 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 20

“Año de la Integración Nacional y El Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

I.E. FE Y ALEGRÍA N°2

COMUNICACIÓN

LITERATURA DEL SIGLO XX LATINOAMERICANA Y PERUANA

ALUMNO: Kelly Andrea Rojas Baca

Grado/Sección: 4to “B”

Profesora: BAHAMONDE QUINTEROS, Sofía

LITERATURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX

INTRODUCCION

CAPITULO I: Aspectos que influenciaron a la literatura

1.1 Aspectos Sociales

1.2 Aspectos Políticos

1.3 Aspectos Tecnológicos

CAPITULO II: Boom latinoamericano

2.1 Contexto Histórico

2.2 Características

2.2.1 Realismo mágico

2.2.2 Alteración Crónica

2.3 Representantes

2.4 El post- boom

CAPITULO III: Literatura Peruana

3.1 Generaciones 50

3.2 Generaciones 60

3.3 Generaciones 70

CAPITULO IV: Géneros literarios

4.1 Literatura Poética

4.2.1 Características generales

4.2.2 Principales poetas

4.2 Literatura narrativa

4.2.1 Antecedentes literarios

4.2.2 Características generales

4.2.3 Principales Narradores

4.3 Literatura Teatral

4.3.1 Diversas Tendencias

4.3.2 Creación colectiva

4.3.3 Principales Dramaturgos

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En este trabajo he llevado a cabo el tema de la literatura latinoamericana y peruana a mitad del siglo XX, ya que tras el paso del tiempo la literatura ha ido evolucionando y cambiando debido a que ha sido influenciado por diferentes aspectos y motivos que sucedieron en aquel tiempo.

Con este trabajo práctico y sencillo, que es la monografía que tiene como finalidad de comprender y entender mejor el tema, podemos informarnos y valorar la historia de la literatura y que por más nos parezca aburrida no debemos de menos preciar la cultura de nuestros orígenes.

La finalidad que quiero transmitir mediante este trabajo es darse cuenta sobre la importancia que tiene la literatura en nuestro país y en el mundo para culturizarnos y para saber más sobre esta.

El tema lo he dividido en cuatro capítulos:

El primer capítulo consta de los aspectos que influenciaron la literatura latinoamericana, en donde se encuentran los aspectos sociales, políticos y tecnológicos. En ella hablaremos sobre las situaciones que condujeron a que la literatura de la mitad del siglo XX sean influenciados por las diversas situaciones que pasaron que los diferentes representantes puedan tomarlo como ejemplo.

En el segundo capítulo consta del boom latinoamericano que se dio en 1960 que aborda el contexto histórico, características que dentro de ellas están el realismo mágico y la alteración crónica, sus representantes y el post-boom. En donde hablaremos sobre sobre el origen del boom y dicho nombre que significa la explosión debido a los conflictos que hubo durante ese tiempo, también abordaremos sobre las características que presentan y que han sido utilizados por los principales representantes como lo son Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar , Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

En el tercer capítulo consta la literatura peruana que dentro de ella están las generaciones 50, 60 y 70. En ella hablaremos el transcurso de la literatura que se dio en nuestro país señalando los sucesos más importantes y significativos.

En el cuarto y último capítulo consta de los géneros literarios que se encuentran la literatura poética, narrativa y teatral. En ella hablaremos sobre las características de cada género y los principales representantes ya sean peruanos o no. 

1. Aspectos que influenciaron a la literatura:

La literatura que ha ido avanzando durante el tiempo fue debido a los aspectos influenciados como los sociales, políticos y tecnológicos que fueron en gran parte una guía para que los diferentes representantes de cada género puedan tomarlo como ejemplo a sus diferentes proyectos de la literatura.

1.1 Aspectos sociales:

En la década de los cincuenta se inició en el Perú y en muchos otros países hispanoamericanos un conflictivo fenómeno: la migración del campo a la ciudad.

Los problemas agrarios, narrados por nuestros escritores Ciro Alegría y José María Arguedas, se hicieron más graves y profundos. Los gobiernos no optaron por solucionar el gran problema de pobreza que se vivía en el campo. Invadidos por el hambre y la dificultad para tener una vida digna y de acceder a servicios primordiales como la salud y la educación, los campesinos en especial en la sierra migraron a las ciudades en busca de un futuro mejor.

La migración trajo consigo el crecimiento demográfico de las grandes ciudades, la extracción de los migrantes y el despoblamiento de las zonas rurales.

1.2 Aspectos políticos:

Entre los años cincuenta la intervención de Estados Unidos fue creciendo en América Latina. Para luchar contra ella y en busca de un orden político más justo, surgieron con fuerza los movimientos de izquierda, inspirados en el éxito de la revolución cubana liderada por Fidel Castro.

Entre los años 60 y 80 sucedieron una serie de gobiernos militares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com