ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOMBRICOMPOSTA


Enviado por   •  20 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Es del conocimiento de todos que la agricultura fue una de las primeras actividades que el ser humano llevó a cabo, con el paso del tiempo se convirtió en una de las más importantes, a tal grado de ser la base de la economía de muchos países, ciudades o estados, y tal es el caso del nuestro. Con el fin mejorar esta práctica se han creado sustancias de origen animal, mineral, vegetal o sintético, que contienen nutrientes que enriquecen y mejoran las características tanto físicas como químicas y biológicas del suelo, estas sustancias son también conocidas como fertilizantes.

En los últimos años la población ha aumentado de una manera acelerada y con ello la demanda de alimentos; los agricultores se ven obligados a producir más en menor tiempo y como consecuencia tienen que usar fertilizantes, esto debido a la baja fertilidad de la mayoría de los suelos para los altos rendimientos y a la buena calidad que se espera en la actualidad; existen de distintos tipos, los orgánicos, que son de origen animal o vegetal, y los inorgánicos, sustancias de origen mineral producidas por la industria química y la explotación de yacimientos naturales, siendo estos últimos los más utilizados en jardines y tierras para lograr mejores cultivos y plantas, el problema que surge con la utilización de dichos fertilizantes, es que después de ser utilizados por más tiempo producen erosión en la tierra.

Vivimos en una sociedad en la que son pocas personas las que se preocupan en llevar a cabo procesos amigables con el planeta y con el ser humano mismo, por ello a lo largo de este ciclo escolar hemos llevado a cabo investigaciones para desarrollar una práctica que haga un bien al ambiente; lo que nuestro equipo pretende hacer es un fertilizante orgánico basado en la cría de lombrices para la producción de humus, (el resultado de la digestión natural de éstas) que producirá  a través de la digestión de materiales orgánicos por parte de nuestras lombrices, al entrar en contacto con el suelo estabilizará su PH y lo mejorará, pues hará que retenga humedad, lo hará más permeable. En esta unidad  elaboraremos una ecotecnia.

Nosotros clasificamos nuestro proyecto bajo este término debido a que una ecotecnia es un instrumento que se desarrolla para aprovechar de manera eficiente los recursos, tanto materiales como naturales, de una manera sostenible para la vida diaria elaborando un producto. En este caso utilizaremos restos orgánicos para posibilitar la producción de lombrices y a cambio obtener un fertilizante.

Las ventajas de las ecotecnias son muchas, entre las que podemos mencionar están la preservación del patrimonio biológico, el ahorro de la energía y agua, el reciclaje y manejo adecuado y manejo de desechos de forma adecuada, y por supuesto, mejorar la salud de las personas, siendo las dos últimas las principales razones por las que decidimos elaborar nuestra lombricomposta.

A continuación explicaremos los motivos justificados para el desarrollo de esta técnica de compostaje, las metas que queremos alcanzar y los pasos para que todo aquél que esté interesado en la fabricación de su fertilizante debe seguir para su producción.

Justificación

Los suelos contienen todos los elementos esenciales que la planta requiere para su desarrollo y reproducción; sin embargo, en la mayoría de los casos no hay en cantidades suficientes para obtener rendimientos altos y de buena calidad, por ello es indispensable agregar los nutrimentos por medio de los fertilizantes. Según SECAMPO “sin el uso de fertilizantes, los rendimientos serán cada vez más bajos debido al empobrecimiento paulatino del suelo por la extracción de los nutrimientos en las cosechas”, un suelo infértil producirá menos, tendrá menor cubierta vegetal y estará más expuesto a la erosión. Desafortunadamente los fertilizantes químicos son la mejor opción para los agricultores porque aumentan la productividad agrícola en los primeros años en que usan, sin embargo ésta no se sostiene por mucho tiempo. El fertilizante nitrogenado es el que más se usa año tras año, pero su precio también lo hace debido a que el petróleo es fundamental para su elaboración, del total de nitrógeno que se incorpora al más del 50% (hasta el 80%) es perdido del suelo por la lixiviación (lavado por el agua hacia el subsuelo). Parte del nitrógeno no utilizado termina en ríos, lagos y mares causando la eutrofización de los mantos de agua, lo que significa que aumentan las concentraciones de nutrientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com