ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo De Lombricomposta


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  8.035 Palabras (33 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 33

CAPITULO I

INTRODUCCION

En los últimos años se ha visto que los daños que se presentan a causa del uso excesivo y sin control de fertilizantes químicos han provocado la pérdida de vegetación, contaminación de mantos freáticos, pérdida de microorganismos importantes en el suelo y por consiguiente daños a la salud humana.( Abad, 1993).

Un sustrato es todo material sólido distinto del suelo, natural, de síntesis o residual, mineral u orgánico, que, colocado en un contenedor, en forma pura o en mezcla, permite el anclaje del sistema radicular de la planta, desempeñando, por tanto, un papel de UYCsoporte para la planta. El sustrato puede intervenir o no en el complejo proceso de la nutrición mineral de la planta. Entre las principales funciones estan en corregir el pH del suelo, mejoramiento de la aireación, cambiar y mejorar la estructura y propiedades del suelo. www.agri-nova.com

Como sustrato se emplean diversos desechos orgánicos, deben llevar un riguroso control de preparación (pre-compostaje) para no perder nutrientes. En el manejo del sustrato deben tomarse en cuenta tres factores muy importantes: humedad, temperatura y pH. En el sustrato están presentes

microorganismos que aceleran la descomposición; éstos pueden ser bacterias u hongos aeróbicos que actúan en todo el proceso de transformación (Pineda, 2006).

El factor de mayor importancia para el cultivo de lombrices es el alimento (sustrato), ya que de éste depende la supervivencia y buena reproducción de las lombrices y la calidad de la lombricomposta. Puede utilizarse cualquier desecho orgánico, excepto aquellos que puedan tener parásitos compatibles con el hombre, como son los excrementos de mascotas o que puedan contener metales pesados. Lo más común es utilizar estiércol de ganado de engorda entre otros, porque se genera en grandes volúmenes y es de buena calidad (De la Cruz, S/F).

Es de suma importancia conocer el periodo de descomposición y el contenido nutricional de los sustratos de origen animal y vegetal, así como la capacidad reproductiva de la lombriz en diferentes sustratos en nuestro medio (IHCAFE, 1993).

La lombricomposta es una técnica de la agricultura orgánica basada en la crianza y reproducción de la lombriz de tierra específicamente las lombrices rojas californianas (Eisenia foetida) las cuales fueron utilizadas a partir de los años 50´s en California (EE.UU), esta especie puede criarse en cualquier lugar que posea temperatura que no supere los 40°C y al menos una temporada con temperaturas promedio inferiores, siendo los climas templados los ideales (Pineda, 2006).

Tineo (1991) define a la lombricomposta como: “la crianza y manejo de lombrices de tierra en condiciones de cautividad” a partir de sustratos orgánicos, con la finalidad de obtener con ella productos de mucha importancia para el hombre, que promueve el desarrollo sustentable, una opción para mejorar la calidad del suelo que se ve dañado a causa del mal uso en explotaciones agrícolas, así como el uso excesivo de fertilizantes químicos; en apoyo a la agricultura las lombrices generan humus para el restablecimiento de la materia orágnica al suelo.

Como parte de las estrategias para mejorar la calidad de los suelos de cultivo, se están desarrollando nuevos procesos y fertilizantes que no dañen los ecosistemas. Los fertilizantes de origen orgánico (lombricomposta) ayudan a incrementar la materia orgánica de la tierra de cultivo a través de materia biodegradable como los desechos de animales, vegetales, entre otros que pueden ser estabilizados por las lombrices (Loehr et al., 1988).

Este trabajo de investigación pretende apoyar la utilización de abonos orgánicos ya que ayudan a incrementar la materia orgánica de la tierra y se promueve un suelo saludable. Siendo estas de fácil elaboración para el productor ya que el costo es inferior a los productos químicos donde se utilizan productos de desechos y es una ecotecnología sencilla, viable y productiva por la calidad del producto obtenido.

CAPITULO II

JUSTIFICACION

Se usara los diferentes sustratos orgánicos para la lombricompots, como desechos vegetales, frutas, estiércol bovino y forraje seco con la lombriz ya que es una técnica eficaz para la reducción de residuos orgánicos, mediante su degradación y absorción del suelo, la lombricomposta, (Composta auxiliada por lombrices) acelera los procesos naturales de descomposición y produce abono natural. Igualmente, buscando un desarrollo optimo y con residuos mínimos, este abono es útil como suministro de nutrientes para la flora. El propósito de esta investigación es el de fomentar el uso de lombricultura en la población, de SanPedro Comitancillo, Oaxaca., como parte de una política "sustentable" y "respetable" del medio ambiente. Y al no deterioró del suelo y valla a decaer en suelos pobres eh infértiles. (Gutiérrez et al., 2008)

La lombricomposta es una alternativa de solución que permite mejorar la calidad de los suelos de cultivo, desarrollando un proceso de fertilizantes que no dañen los ecosistemas. Los fertilizantes de origen orgánico ayudan a incrementar la materia orgánica de la tierra de cultivo a través de materia biodegradable como los desechos de animales, vegetales y desechos organico que pueden ser estabilizados por las lombrices (Guadarrama et al., 2004).

La lombricultura es una biotecnología limpia, de bajo costo, fácil de desarrollar y al alcance de cualquier familia o productor del ámbito agroindustrial que desee valorizar su residuo orgánico biodegradable (restos de cosecha, camas, estiércoles) para convertirlo en abono (humus) y proteínas (lombrices). La producción de abono, la crianza de lombriz se constituyen en una actividad que también puede generar ingresos directamente a pequeños o grandes productores; es por esto que el estudio de la lombricomposta es ahora un tema de gran interés en la investigación (http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n080807/080720.pdf).

CAPITULO III

OBJETIVOS

3.1 Objetivo general

Establecimiento de un modulo de lombricomposta en San Pedro Comitancillo Oaxaca.

3.2 Objetivos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com