ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lombricomposta


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  2.546 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………….………………………..3

JUSTIFICACIÓN…..………………………………………………………….………….4

OBJETIVO GENERAL…………………………….…………………………………….5

OBJETIVO ESPECIFICO

METODOLOGÍA……………………………..…………………………………………...6

MARCO TEÓRICO…………….…………………………………………………..……..7

¿Qué es el compostaje?

¿Cómo funciona?

¿Dónde se utiliza el abono?

¿Cuál materia es orgánica?

LOMBRIZ ROJA

Nombre científico

Nombres comunes

Identificación

La lombriz domestica

Algunas ventajas de criar lombrices rojas

Necesidades básicas de la lombriz roja

RESULTADOS PRELIMINARES

INTRODUCCIÓN

En años recientes se ha percibido mejor la importancia de la conservación del suelo y de la materia orgánica en un contexto de conservación del medio ambiente. El uso cada vez más importante de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos con sus consecuencias negativas (costos elevados, aumento de la resistencia hacia ellos y degradación de la biología del suelo, entro otros) ha inducido un cambio de mentalidad hacia una agricultura más ecológica y por lo tanto más sostenible, con el uso de materiales orgánicos disponibles localmente.

Esto representa uno de los métodos más importantes y satisfactorios de aumentar, o por lo menos mantener, el nivel de fertilidad y de productividad de los suelos utilizados para la producción de alimentos.

Cabe mencionar que aproximadamente el 40% de la basura generada por las poblaciones humanas es materia orgánica, dicha materia cuando es arrojada al medio ambiente provoca cuantiosos daños, pero cuando es tratada adecuadamente produce enormes beneficios.

La opción para tratar la materia orgánica producto final de las actividades diarias de los seres humanos es compostar, la cual es la acción de crear y mantener unas determinadas condiciones de temperatura, humedad y oxigenación para que millones de microorganismos transformen la materia orgánica en abono natural, mantillo o COMPOSTA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Actualmente en el instituto tecnológico de Tijuana los residuos orgánicos no son aprovechados, estos a su vez producen contaminación visual en el área ambiental.

JUSTIFICACIÓN:

Actualmente existen una gran variedad de abonos y fertilizantes: orgánicos y artificiales. Los artificiales aportan grandes cantidades de macroelementos, mejorando la rapidez de crecimiento de una cierta cosecha, pero no reúne la suficiente cantidad de los demás nutrientes que son esenciales para la tierra (microelementos). Mientras que los orgánicos, aportan todos los nutrientes esenciales para el desarrollo de una buena cosecha.

En esta investigación se podrá conocer los beneficios del uso del abono de hojas secas, para hacer hincapié en que es mejor utilizar los productos orgánicos, darles un buen uso aprovechando el recurso natural que se tiene.

HIPOTESIS GENERAL

Se obtiene una composta a partir de hojas secas por medio del método lombricomposta.

Hipótesis Específico

Por medio de composta se obtiene abono

OBJETIVO GENERAL

Realizar compostaje a partir de desechos orgánicos para generar un abono con propiedades químicas que fortifiquen el suelo y ayuden con el crecimiento del cultivo sin fertilizantes o productos químicos que afecten el suelo.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Aprovechar los residuos orgánicos haciendo una composta para poder darle nutrientes necesarios a la tierra y de tal modo obtener un beneficio de estos.

IMPACTO AMBIENTAL

El compostaje ayuda la reducción de la basura orgánica que existe en la ciudad y de esta manera se disminuye la contaminación visual y física.

IMPACTO ECONÓMICO

Crear composta no siempre se acepta como un habito, muchos prefieren gastar y hacer las cosas fáciles.

IMPACTO SOCIAL

Cuando las personas entienden y apoyan al desarrollo sustentable, y deciden hacer composta, se dan cuenta que es bueno para las plantas de sus jardines, no existe mejor fertilizante que la composta

METODOLOGÍA

1. Armar tu contenedor para composta

2. Depositar la materia orgánica en el compostero en este caso hojas secas (por 5 días)

3. lavar por 5 días por 10 minutos

4. al sexto día revisar el PH

5. al séptimo día agregar lombrices si el medio tiene un PH 7

6. Dejar una corriente por la cual salga el agua y no se quede estancada

7. Humedecer cada dos días

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com