ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOPCYMAT


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Exámen  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Programa de seguridad: De acuerdo al artículo 61 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), toda empresa debe poseer e implementar un Programa de Higiene y Seguridad Industrial con el fin de garantizar a los trabajadores, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales.

LOPCYMAT: El LOPCYMAT o Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medios Ambiente de Trabajo, es una ley obligatoria que se encarga de desarrollar los derechos constitucionales de los trabajadores, como poseer adecuadas condiciones de seguridad y entorno del trabajo.

Surgió en Venezuela como una normativa derivada a la Ley Marco de Seguridad Social, que incluye, además de una gama de cotizaciones  que todavía se encuentran vigentes, una serie de normas que deben adoptar las empresas con el propósito de preservar la integridad física y salud  de sus  trabajadores, el mejoramiento de medidas de seguridad en las instalaciones de la empresa, determinación de los procesos peligrosos, capacitación a los trabajadores, prevención de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales y responsabilidad de la empresa antes infortunios laborales.

Objetivos:

1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

3. Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

4. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.

5. Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

6. Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte.

Misión y Visión:

Su misión es establecer normas y lineamientos en las que se debe regir una empresa o industria para el buen desarrollo y ambiente laboral de sus trabajadores, para que estos permanezcan en un entorno seguro, salubre y amigable; asimismo, los trabajadores deben cuidar su entorno y herramientas profesionales, notificar si hay algo que pueda perjudicar la salud o la vida de todos los empleadores. Además de decretar sanciones por el incumplimiento de esta ley, puesto que se debe respetar los derechos de los empleados.

Su visión es que todas las empresas e industrias respeten esta ley para que puedan proporcionarles un ambiente seguro a sus trabajadores, en las que puedan desarrollar sus actividades laborales sin riesgo de enfermarse o lastimarse o incluso, perder la vida, y que ellos también puedan exigirlos.

Responsabilidad social, seguridad y ambiental de LOPCYMAT:

La responsabilidad social es regular los derechos y deberes de los trabajadores en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

La responsabilidad de seguridad es que las empresas, industrias, corporaciones eviten o minimicen el riesgo de accidentes o enfermedades que atenten con la vida y salud de sus empleados; deben proporcionarles herramientas y equipos de buena calidad, así como también, el trabajador debe notificar el deterioro de las mismas.

Finalmente, la responsabilidad ambiental de LOPCYMAT es proporcionar a todos los empleadores, un sitio amigable en el cual puedan laburar sin problemas, en el cual no existan o disminuyan el riesgo de ocasionar un desastre medioambiental en el que pueda afectar la vida. Además, los trabajadores deben mantener su sitio de trabajo limpio, ordenado y comprometerse a cuidar de los materiales y de su entorno.

Servicios de seguridad y salud en el trabajo que ofrece la LOPCYMAT:

Los empleadores deben organizar un servicio propio o mancomunado (se hace de modo co-participativo en vistas a un fin único) de seguridad y salud en el trabajo, conformado de manera multidisciplinaria, de carácter especialmente preventivo. Entre ellos ofrecen:

  • Garantizar la protección contra todas condiciones inseguras del trabajo.
  • Garantizar el máximo bienestar bio-psico-social posible en los trabajadores.
  • Identificar, evaluar y proponer los factores de riesgos y las condiciones inseguras en las empresas.
  • Asesorar a empleadores y trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Vigilar la salud de los trabajadores en relación con el trabajo.
  • Suministrar a los trabajadores los informes, exámenes, análisis clínicos y paraclínicos que le sean practicados.
  • Asegurar el cumplimiento de las vacaciones por parte de los trabajadores y trabajadoras y el descanso de la faena diaria.
  • Organizar los sistemas de atención de primeros auxilios, transporte de lesionados, atención médica de emergencia, además de respuestas y planes de contingencia.
  • Investigar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, con fines de explicar lo sucedido y adoptar medidas necesarias.
  • Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones antes de dar inicio a su funcionamiento.
  • Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al INPSASEL (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales)

¿Consideras que las empresas actualmente en el país se rigen o cumplen con el programa LOPCYMAT? Argumente su respuesta:

La gran mayoría de empresas, industrias o cualquier otro tipo de infraestructura que posea empleados presentes en el país, no cumplen con el programa, debido a que mantienen a sus empleados en entornos laborales deficientes sin los materiales adecuados para trabajar, o en su defecto, muy deteriorados. Muchas de las grandes empresas en Venezuela han sido afectadas por la situación actual, lo que conlleva a que no puedan renovar sus instalaciones para el mejoramiento de las mismas, lo que causa descontento por parte de los laburantes ya que se lastiman o enferman, e incluso muchos mueren por negligencias de la compañía. Además de esto, muchos no tienen un número de empleados adecuado, por lo que deben exigir a los trabajadores que posean, más horas de trabajo sin respetar sus horarios de recreación. Por otra parte, algunos empleados llegan a ser irrespetuosos y no cuidan su ambiente ni los equipos; muchos no informan o denuncian en las condiciones que trabajan, y si lo hacen, en su mayoría estas no son escuchadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (58.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com