ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS HUMANOS LA VIRTUD DE UNOS POCOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS ACADÉMICOS. OLIVER BRYAN ANTONIO GALVEZ

LOS DERECHOS HUMANOS LA VIRTUD DE UNOS POCOS

Los derechos humanos son garantías para ayudarnos a vivir como seres humanos. Mediante su declaración los países se comprometieron a asegurar que todos los seres humanos sean respetados y sean tratados de manera igualitaria.


Aunque a pesar de que los derechos humanos fueron creados para asegurar que todas las personas sean tratadas por igual y para ser respetadas, alrededor del mundo sigue habiendo constantes violaciones de estos mismos día a día, esto deja evidencia para que nos demos cuenta de que no están funcionando como debían, ya que, no todos disfrutamos diariamente de ellos.


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

Protegen nuestra dignidad, estableciendo que cualquier situación que atente en contra de ella, desconoce nuestro valor como personas. Esto significa que se reconoce a todas y cada una de las personas el derecho a vivir libres de la intervención arbitraria del Estado y a solicitar al Estado que realice determinadas acciones para que podamos gozar de una vida más plena.

En 1948, se propuso y firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que estableció el reconocimiento de los derechos de las personas y fijó un compromiso de los Estados de trabajar para hacer realidad su cumplimiento.
Desde entonces todos los Estados, en diferente medida, han incorporado algunos de estos principios a su Constitución, consagrando los derechos humanos y poniendo límites al ejercicio del poder de parte del Estado.

No obstante, todo lo anterior, podemos percibir con decepción que, en el tema de los Derechos Humanos, aún queda mucho por hacer en todo el mundo pues las violaciones a los derechos humanos de las personas pasan por doquier y la llamada universalidad de tales derechos, aún no es una realidad que se viva en todo el mundo tristemente. Además, con la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 se han dado grandes avances, pero también por desgracia debemos advertir que aún subsisten múltiples problemas y siguen ocurriendo violaciones graves a los Derechos Humanos por todo el mundo.

Los derechos humanos son muy importantes para todos, ya que son esenciales en la vida de cualquier persona, pues promueve su amplio desarrollo, brindando así garantías ante la justicia, libertad de religión, de vivir en un ambiente sano, de forma igualitaria y de vivir saludables y plenos.

Estos regulan el comportamiento de los integrantes en una sociedad, para que todos seamos tratados igualitariamente y con respeto. Aunque lamentablemente no sea es así para todos.

Este tema es de vital importancia por eso se realiza este ensayo, las violaciones hacia los derechos humanos son temas muy poco tocados en los noticieros, redes sociales y entre otros medios de comunicación, que usamos cotidianamente, estos problemas a pesar de estar presentes cada día en múltiples partes del mundo no son mencionados o las personas no se enteran de ellos, esto es muy triste, ya que hay gente que pasa malos momentos como el no poder comer, no poder tomar agua, hay niños que no tienen un hogar digno o no van a la escuela como debería ser, este ensayo intenta que las personas se den cuenta o se informen sobre que no todo está bien a pesar de los “esfuerzos” que hacen los países por cumplir estas normas.

En este ensayo al inicio podemos ver el tema de manera general e identificamos el problema que se encontró, abordamos la importancia del tema y el propósito de este ensayo, luego veremos evidencias que demuestran que el problema es real y pasa en todo el mundo y al final validamos el problema con las evidencias mostradas en este mismo

SITUACIÓN Y PROBLEMÁTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS POR REGIONES

En todo el mundo hay evidencia de que no se cumplen como deberían los derechos humanos como se muestra a continuación: 

1.- América

Para entender la situación de los Derechos Humanos en el continente americano es necesario distinguir entre lo que ocurre en América del Norte (Canadá y Estados Unidos) y lo que acontece en el resto de América Latina.

Actualmente existen varios problemas que aquejan a América Latina, entre los que se encuentran la corrupción, la falta de independencia del poder judicial, la impunidad de los agentes del Estado, la debilidad de los gobiernos, y la notoria divergencia entre lo que marca la ley y lo que ocurre en la práctica. El legado de los regímenes autoritarios del pasado sigue aún presente sobre todo en Centroamérica y también en algunos otros países latinoamericanos que padecen de deficiencias institucionales. Todo esto ha ocasionado la existencia de un déficit en materia de Derechos Humanos y que proliferen los abusos por parte de funcionarios públicos, fuerzas policiacas y militares en contra de amplios sectores de la población, y que se obstaculice el trabajo de las ONG´S y defensores de los Derechos Humanos, y que frecuentemente los periodistas también sufran violaciones a sus derechos. En muchos casos las acciones violatorias de Derechos Humanos cometidas por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no son objeto de acciones judiciales en su contra, lo que ha generado que prevalezca la impunidad.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Latinoamérica es la región del mundo con mayor índice de desigualdad.  La pobreza que ha azotado a la región, producto de las crisis económicas recurrentes a lo largo del tiempo, ha generado que prevalezca la discriminación hacia amplios sectores de la población lo cual ha producido también una gran inequidad y contrastes muy marcados con la consecuente exclusión social de millones de personas (el caso de Haití es quizás el ejemplo más latente de miseria generalizada en un país americano).

Podemos notar como la falta de transparencia y de rendición de cuentas en el manejo de recursos, así como la protección de intereses económicos particulares, han sido un obstáculo para superar la pobreza y sus consecuencias en la región.

Igualmente, en América Latina los pueblos indígenas son víctimas de marginación, abusos y represión y sin duda son el sector con el nivel de vida más pobre en la región.

Otro problema grave de esta región es la violencia contra las mujeres, la cual continúa fuertemente arraigada en América Latina, y sus perpetradores frecuentemente se cobijan bajo una gran impunidad. Del mismo modo, la discriminación de la mujer en múltiples aspectos aún sigue presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com