ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expresión de "Derechos Humanos"


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

- Derechos Humanos en la Historia

La expresión de "Derechos Humanos", es de origen reciente. Se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua.

En 1760 a. C. el código de Hammurabi, se protegían con penas crueles. En Roma se les garantizaban solamente al ciudadano romano, eran los únicos que podían formar parte del gobierno, y de la administración de la justicia.

El derecho Romano fue aplicado como el Derecho Civil del continente europeo, su objetivo era juzgar la conducta desde el punto de vista de los derechos y libertades individuales.

En Inglaterra se libraron batallas en defensa de los derechos Ingleses, para limitar el poder del Rey. De esta lucha emergen documentos: la Petition of Right de 1628, y el Bill of Rights de 1689.

Las ideas de estos documentos se reflejaron en las Revoluciones Norteamericanas y Francesa del siglo XVIII, con la Declaración de Independencia Norteamericana, Declaración Francesa de los Derechos del hombre y del ciudadano y la Declaración de los Derechos Norteamericana.

El año 1789, la Asamblea Constituyente Francesa votó por un conjunto de principios considerados esenciales en las sociedades humanas y en las que habían de basarse la Constitución Francesa (1791), y después otras constituciones modernas. Tales principios, en 17 artículos, integran la llamada "Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano".

La Revolución Francesa universalizó los Derechos del Hombre y estos entraron a formar parte de la conciencia europea como expresión de las aspiraciones democráticas; establecía: el derecho a la libertad, a la propiedad, a la seguridad, la libertad de palabra y de imprenta

Actualmente los Derechos Humanos, respaldan y garantizan jurídicamente, un conjunto de facultades y libertades, estos derechos tienen la característica de ser básicamente para todos y cada uno de los seres humanos.

- Derechos Humanos Contemporáneos

Se podría decir que los Derechos Humanos son aquellas exigencias que surgen de la propia condición natural del hombre.

La palabra Derecho, se refiere a un poder para actuar u obrar en cierto sentido o exigir una conducta. Y son llamados “Humanos” porque son del hombre.

Estos Derechos son inherentes al hombre, así también son inalienables, imprescriptibles. No están bajo el comando del poder político y están dirigidos exclusivamente por el hombre.

Aunque todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir.

Mucho tienen que ver los Derechos Humanos con la democracia. Los Estados donde se los reconoce, son democráticos. Para que puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia.

La democracia permite que todos los hombres participen de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los derechos humanos. En donde no existe democracia hay falta equidad y justicia.

Con democracia, el hombre está en una sociedad donde la convivencia es organizada, cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados al igual que él debe respetar a los demás; la convivencia es acorde a la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos.

El Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, además de reconocerlos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero.

- Características de los derechos humanos

La denominación Derechos Humanos es la más usual en los últimos tiempos.

Son “Universales e inalienables”, la universalidad de los derechos humanos es el principio fundamental de estos, e independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales de los Estados, se deben promover y proteger.

Son inalienables, ósea no deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales, en la que un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com