ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS DERECHOS Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS EMIGRANTES VENEZOLANOS RADICADOS LEGALMENTE EN EL ECUADOR"


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 15

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE DERECHO

PROYECTO DE TITULACIÓN

TÍTULO DEL PROYECTO

“LOS DERECHOS Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS EMIGRANTES VENEZOLANOS RADICADOS LEGALMENTE EN EL ECUADOR"

AUTORA

Ana Luisa Flores Delgado

TUTOR

Dr. Rosita Campuzano

Riobamba – Ecuador

2018

  1. Introducción

La migración es un fenómeno social del cual muchas personas de todo el mundo han sido víctimas. En el Ecuador se ha venido presentando este fenómeno desde fechas inmemorables, pues no solo han inmigrado sus habitantes, sino que ha recibido a un sin número de emigrantes de otros países que deciden radicarse en el territorio ecuatoriano por diversas razones. Últimamente la emigración a Ecuador ha aumentando y es el caso de los emigrantes venezolanos quienes por razones en su mayoría económicas y laborales salen de su país de origen para radicarse en Ecuador y buscar mejorar sus condiciones de vida.

Desde el momento en que los emigrantes venezolanos ponen un pie en el territorio ecuatoriano, cuentan con derechos y obligaciones que son garantizados por la Constitución de la República, pero se debe tener en cuenta que los únicos extranjeros que cuentan con estos beneficios y garantías son quienes se encuentran legalmente radicados en el país. Para ello los extranjeros que intentan ingresar por primera vez al Ecuador deben cumplir una serie de requisitos solicitados por el Analista de Control Migratorio quien le entrevistará para luego hacer uso de la facultad discrecional que le otorga la ley, sino cumple no podrá ingresar. De la misma manera los extranjeros residentes en el Ecuador deben cumplir con todos los documentos que la ley disponga a más de los que el funcionario del Ministerio de relaciones Exteriores le solicite de acuerdo a la facultad discrecional se conceder, negar, o revocar las visas, no obstante, la presentación de los requisitos.

Deben ir conforme a la legislación ecuatoriana, la misma que regula las condiciones migratorias del Ecuador, entre ellas tenemos: La Ley de Extranjería y La Ley de Migración; con la finalidad de evitar la vulneración de derechos a los ciudadanos extranjeros, quienes perciben un ambiente de inseguridad jurídica.

En el presente trabajo se determinará los si los derechos de los emigrantes venezolanos radicados en el Ecuador realmente se cumplen, ya que en su mayoría son vulnerados debido al desconocimiento de las normativas jurídicas que los amparan.

  1. Planteamiento del problema

En los últimos años Venezuela, específicamente desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez Frías, periodo presidencial entre 1999 y 2013, y la adopción del sistema socialista del siglo XXI a su ideología política; se ha visto afectada por una gran crisis política, económica y social que han hecho que el país decaiga, provocando así en los venezolanos el deseo de abandonar su país. Las personas que logran materializar su deseo de salir del país en ese entonces pertenecen al grupo de quienes tienen los recursos necesarios para realizarlo. Cada vez que se produce un hecho político polémico aumenta la cifra de personas que emigran, pero este fenómeno se ha visto con mas relevancia desde la muerte de Hugo Chávez en el año 2013 y la toma del poder de Nicolás Maduro, del cual se ha sido testigo de que el proceso migratorio se ha manifestado incluso con mayor intensidad. Es así, que los estudiantes universitarios, bachilleres, incluso en su mayoría personas con una preparación profesional cualificada, son los principales emigrantes, ya que, se ven en una situación de poca estabilidad económica y laboral, Venezuela no les garantiza un trabajo donde puedan explotar sus habilidades y cualidades por lo que prefieren buscar nuevas oportunidades fuera de su país.

Presentándose así una de las crisis migratorias más grandes en Venezuela, incrementándose la emigración de venezolanos a Ecuador y el retorno al país de miles de ecuatorianos que se habían radicado por muchos años en Venezuela, quienes migraron en busca de mejores oportunidades. Quito, la capital de la República del Ecuador, no puede ser ajena a dicha problemática y ha acogido a miles de venezolanos que vienen en busca de comida, empleo y mejorar su calidad de vida y el de sus familiares que han dejado en su país.

La Constitución de la República del Ecuador y La Ley Orgánica de Movilidad Humana, de forma conjunta, garantizan los derechos de los ciudadanos emigrantes radicados legalmente en nuestro país, con la finalidad de lograr que estos se cumplan a cabalidad y garantizarles una vida digna e íntegra. La investigación va dirigida a los emigrantes venezolanos quienes por diversas razones hoy se encuentran radicados en el Ecuador, pero por desconocimiento no pueden ejercer sus derechos, los mismos que son amparados por la Constitución de la República del Ecuador y demás leyes supletorias. Pero se debe tener en cuenta que los únicos extranjeros que pueden ejercer los derechos constitucionales del Ecuador, son quienes se encuentran legalmente radicados en el país, lo que se quiere es determinar si se cumplen o no con sus derechos, esto es, tener los mismos beneficios que los ciudadanos ecuatorianos por nacimiento y naturalización sin discriminación alguna.

  1. Objetivo
  1. Objetivo General

Determinar a través de la aplicación de instrumentos de investigación cómo los derechos inciden en la calidad de vida de los emigrantes venezolanos radicados legalmente en el Ecuador a fin de determinar si se cumplen o no con sus derechos.  

  1. Objetivos Específicos

Realizar un análisis jurídico, doctrinario y crítico de los derechos de los extranjeros radicados legalmente en el Ecuador.

Aplicar instrumentos de investigación que permitan conocer la calidad de vida de los emigrantes venezolanos radicados legalmente en el Ecuador.

Analizar las causas y consecuencias de la emigración de venezolanos a territorio ecuatoriano. 

Realizar un análisis jurídico, doctrinario y crítico de la emigración venezolacn derechos de los extranjeros radicados legalmente en el Ecuador.

Aplicar instrumentos de investigación que permitan conocer la calidad de vida de los emigrantes venezolanos radicados legalmente en el Ecuador.

Analizar jurídicamente los derechos de los extranjeros radicados legalmente en el Ecuador.  

  1. Marco Teórico
  1. Estado del arte

Trabajos similares al que se pretende no existe en el archivo de los temas de Investigación de la Carrera de Derecho, de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas; en el buscador Google, de igual forma la investigación referida que se va a ejecutar no existe, sin embargo, sobre los derechos de la migración venezolana si hay trabajos investigativos, siendo los más importantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (284.6 Kb)   docx (96.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com