ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTUDIOS REGIONALES Y LA ANTROPOLOGIA SOCIAL EN MEXICO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

LOS ESTUDIOS REGIONALES Y LA ANTROPOLOGIA SOCIAL EN MEXICO

Durante el paso de los años México ha evolucionado a través de muchos y distintos aspectos. Al inicio alejado de muchos avances tecnológicos y científicos euro-centristas, desafortunadamente México se vio en la necesidad de adaptarse a modos de vida diferentes, durante una conquista que solo fue derrotada para implantar otros tipos de dominación.

Guillermo de la Peña nos lleva al estudio de sociedades agrarias dando a conocer los puntos de vista sobre las determinantes de estudio que Leroy tiene:

  • Sentido histórico.
  • Relaciones horizontales y verticales.

[pic 1]

Se sabe que la antropología se encarga de estudiar o puede estudiar a las sociedades, esto con una visión mucho más amplia del contexto a estudiar, que pueda ver y contemplar tanto lo micro como a lo macro. La antropología social nació en México en el año de 1917, Gamio fue su precursor, quien fundó la dirección general de antropología dependiente de la Secretaria de agricultura y fomento. De acuerdo con el autor el estudio completo de cualquier sociedad debe hacerse desde el punto de vista diacrónico, pues los hechos actuales tienden a encontrar su justificación en el pasado.

Para poder realizar un estudio de antropología social, el investigador cuenta con una herramienta vital para realizar su trabajo: la investigación de campo. Es por ello que el antropólogo social debe comenzar de la observación e interpretación del presente, esto no quiere decir que sea un presente desconectado y aislado en una comunidad, sino que el presente del antropólogo social necesita contextualizarse. Cualquiera que sea el punto de vista del investigador (sincrónico o diacrónico), siempre tendrá una fuente viva de estudio en el entorno contemporáneo.

Para contextualizar es necesario inmiscuirse en un tiempo y espacio determinado, es aquí donde entra el concepto de región. El autor expone los diferentes puntos de vista de las disciplinas que se han encargado de estudiar los espacios y confundir el tema de la oposición entre espacio físico y espacio social, terminando por cubrir ambas visiones donde hace de ellas algo importante. Creo que la dicotomía fisiografía/ sociedad es algo que va de la mano, haciéndolo que no pueda separarse del estudio que se haga de una región determinada, pues se pueden condicionar y transformar una a la otra.

[pic 2]

Guillermo de la peña menciona que el antropólogo estadounidense fue representante de la corriente relativista, donde ayudó a fortalecer los trabajos de personalidades como Edward Sapir y Benjamín Lee Whorf, ellos sostenían que cada lengua distinta pertenece a una diferente forma de cultura y por lo tanto a una diferente forma de ver el mundo. Es por ello que critica el concepto de cultura estático y atomístico de Gamio, pues como él mencionaba, era una copia de Franz Boas, quien tendría un impacto considerable con sus estudios antropológicos. Dando a entender con esto que no existe cosas en común entre las distintas culturas, lo cual, en el caso de México, donde la diversidad lingüística era algo bastante notorio, tendríamos un mosaico de cosmovisiones irreconciliables a no ser que se diera la aculturación de la que hablaba Gamio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (259.7 Kb)   docx (560.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com