ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ESTUDIOS REGIONALES Y LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL EN MÉXICO.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En esta lectura el autor lleva a cabo un balance de los estudios regionales desde la perspectiva de la antropología social en México, cuya preocupación se centra también en la multidisciplinariedad y las fronteras compartidas con la historia y la geografía. El recuento de los modelos, las metodologías, los enfoques y los temas de los estudios antropológicos regionales se efectúa con profundidad, señalando las perspectivas y objetos de estudio ligados a la economía política, el Estado, el mercado, la ciudad, la desigualdad y la clase social, así como la nación y la etnia, como preocupaciones latentes que se manifiestan en lo teórico y lo metodológico, pero también en el trabajo empírico.

Una muestra de esta recopilación la podemos observar en el siguiente cuadro, donde se resume algunos estudios antropológicos realizados en México con enfoque regional:

DESARROLLO

Guillermo de la Peña nos habla acerca de la vocación regional de la antropología social mexicana, mencionando los siguientes aspectos:

La región y la economía política.

El antropólogo social tiene la tarea de mostrar la complejidad del proceso, la variabilidad de las respuestas y alternativas locales, la irreductibilidad de la historia a un esquema lineal. El interés diacrónico del antropólogo, además, le permite explorar la importancia de la organización previa al sistema capitalista en la determinación territorial.

La región y el Estado.

Por un lado, estos mecanismos de poder centralizado crearon la división espacial de la producción y el trabajo; por otro el poder central debió enfrentarse al poder regional que de tal división emergía. Una forma analíticamente efectiva de definir la regionalización es a partir de la existencia de núcleos de poder localizada y relativamente capaz de tomar decisiones independientemente del centro. Deja de existir la regionalización cuando, el Estado nacional centraliza efectivamente el control.

La región y el mercado.

Mostró que la demanda del mercado europeo creó Yucatán; a Morelos lo articuló la demanda azucarera de la ciudad de México, Enrique Florézcanos y Alejandra Moreno, mostraron el impacto del sector externo en la configuración espacial del país. Por otro lado el caso del Bajío patentiza la enorme diferencia que existe cuando en una región surge un mercado interno: lo que ocurre especialmente en el sur de Jalisco. No puede entenderse sin tener en cuenta la existencia de un mercado regional puesto en crisis por la llegada del ferrocarril. Las transformaciones en el ámbito del mercado manifiestan y a la vez condicionan las transformaciones regionales.

La región y la ciudad.

Redfield, Aguirre Beltrán, Marroquín, destacaron el papel de una ciudad para definir una región, a partir de influencias de tipo diversos: innovación, poder, mercadeo.Otros autores destacan que los centros de población grandes tienen un efecto no de estimulo sino de freno en el crecimiento de los centros más pequeños en su zona de influencia.

Región,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com