ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JUGADORES DE FÚTBOL QUE CAMBIARON LA PELOTA POR UN FUSIL. THE STRONGEST EN LA GUERA DEL CHACO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2020  •  Monografías  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

LOS JUGADORES DE FÚTBOL QUE CAMBIARON LA PELOTA POR UN FUSIL. THE STRONGEST EN LA GUERA DEL CHACO

La Guerra del Chaco ocurrió entre 1932 y 1935. Este conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay se produjo debido a disputas por la apropiación del Chaco Boreal. Miles de bolivianos ofrecieron su vida para defender el territorio boliviano. Lastimosamente, Bolivia perdió esa guerra, pero hubo una batalla muy memorable protagonizada por miembros del club The Strongest.

La Patria (2019) señala que desde el inicio de la contienda bélica, el club The Strongest aportó con más de 600 uniformados a la defensa del territorio. Entre las seis centenas de hombres se encontraban directivos, socios y jugadores del club paceño.

Caero (2016) indica que los miembros del club fueron a la primera línea en la guerra, pero en diferentes frentes. De todos ellos, un numeroso grupo fue enviado al Chaco Boreal, específicamente a Cañada Esperanza, lugar donde nació la Batalla de Cañada Cochabamba, más adelante rebautizada como Cañada Strongest.

El Blog Historias de Bolivia (2013), destaca una carta de los miembros del club The Strongest dirigiéndose a sus camaradas, antes de partir.

Camaradas Stronguistas:

No es posible que el ardor patriótico que nos conduce a los bosques de fuego del Chaco Boreal y los miles de kilómetros que nos alejan de nuestro querido hogar: "La Paz", nos haga perder el cariño que sentimos por el glorioso "'The Strongest". Acostumbrados a ver flamear la bandera aurinegra, bajo cuyos pliegues se ha templado el espíritu deportivo de la juventud boliviana actual, ahora -aunque siempre la estamos viviendo con nuestra inquietud e imaginación- la reclamamos más que nunca.

El Dios de la Guerra ha querido que abandonemos, entre otras cosas, la casa stronguista, para que acudamos a defender la soberanía de nuestra patria. Por eso nos enrolamos complacidos y entusiastas en las filas del ejército, sacrificando todo cuanto teníamos. Uno de esos sacrificios es nuestra ausencia de la institución deportiva más prestigiada de Bolivia: "The Strongest".

Cumpliendo el deber patriótico, quienes tengan suerte de retornar, llevarán para "The Strongest" sus cariños acumulados en el periodo más áspero de su vida. Y los cariños sagrados y los deseos nobles de quienes caigan en las jornadas bélicas, también llegarán a la casa aurinegra, como una profecía de una gloria mayor. Desde las trincheras del Chaco sangriento va, simpático "The Strongest", nuestro cariñoso saludo. Somos soldados pero no hemos dejado de ser stronguistas, ¡Huarikasaya, Kalatakaya! ¡Hurra, hurra! Hasta pronto camaradas.

Entre los destacados jugadores, socios que se trasladaron a la guerra estaban el capitán Víctor Hugo Estrada Cárdenas, teniente José Rosendo Bullaín, el coronel Luis Emilio Aguirre; que fue el primer caído en Boquerón, teniente Lucio Vila también fue otro stronguista caído, teniente coronel José Ayoroa, considerado como uno de los mejores militares que tuvo el Ejército. Se suman a ellos Carlos Constantino Noya, el subteniente Carlos Zalles Guerra, Adrián Murguía Vargas y Pedro Escalante.

Entre los nombres también destaca el de Emilio Estrada, capitán del equipo de fútbol de primera división, el subteniente Severo Medrano, el teniente Luis Peña, Luis Daza Aparicio, Hugo Gamarra, Alfredo Pascoe, Lisímaco Gutiérrez, Julio Zuazo Quintanilla, Adolfo Díaz Romero, Gerardo Peláez, José Toro, Hugo Alípaz, Nils Galdo, Luis Cornejo, Renato Sainz y en los textos se mencionan los apellidos Llanos, Morales, Medina, Muñoz, Montoya, Alarcón y Alborta Rada. (La Patria, 2019)

LA BATALLA DE LA CAÑADA THE STRONGEST

La batalla se desarrolló entre el 10 y 25 de mayo de 1934. El periódico digital (2018) señala que fue la mejor oportunidad que tuvo el ejército boliviano de cercar a una gran unidad paraguaya. Se caracterizó por una excelente planificación estratégica y un inadecuado desarrollo táctico. Significó una de las victorias más importantes del Ejército Boliviano en la campaña chaqueña.

Ocurrió en un lugar conocido como Cañada Esperanza, pero se cambió el nombre a Cañada The Strongest debido a que los jugadores del club paceño participaron en aquella batalla.

Mesa, en su blog de internet, Historia del Fútbol Boliviano, cita: "En la sangrienta Guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay (1932-1935), uno de los episodios heroicos para las armas bolivianas, fue la defensa de la Cañada Strongest. Uno de los jugadores atigrados de entonces participó en el combate y, para alentar a sus compañeros, disparaba su fusil con el grito de "¡Huarikasaya!". Por eso el nombre del club quedó para siempre en la historia. Un grupo de hinchas y un jugador atigrado que defendieron con éxito una posición boliviana, rebautizaron el lugar denominado originalmente Cañada Cochabamba por el de Cañada Strongest". (La Patria, 2019)

Mejillones (2003) señala que Estigarribia había diseñado un ambicioso plan que llevaría dos cuerpos del Ejército Paraguayo en un movimiento envolvente, abriéndose paso por el agreste flanco izquierdo boliviano, despejaría una "picada" hasta la retaguardia boliviana y aislaría a los 30 mil defensores del Fortín Ballivián. De esta manera forzaría a Bolivia ante una acción aplastante, lo que lo llevaría a su rendición. Con esta acción, la guerra concluiría, y asimismo no habría fuerza boliviana entre el Ejército triunfante y las reservas en Villamontes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com