ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MILLENNIAL COMO TRABAJADORES Y COMO COLABORADORES EN ONG


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de San Andrés

Maestría en Recursos Humanos

Problemas Sociológicos Actuales del Trabajo

TRABAJO FINAL

LOS JOVENES en el MUNDO DEL TRABAJO

y de la AYUDA SOLIDARIA (VOLUNTARIADO)

  • Cra. Norma Salinas

        

Septiembre, 24 de 2018

LOS MILLENNIAL COMO TRABAJADORES Y COMO COLABORADORES EN ONG

Resumen

En la actualidad, siglo XXI, los jóvenes de las nuevas generaciones muestran ciertas características que los hacen sustancialmente diferentes a sus predecesores, en cuanto a su modo de vinculación social, a sus aspiraciones y motivaciones que necesariamente llevan a las organizaciones, sobre todo las que no tienen fines de lucro a repensarse como responsables de lograr la mejor “rentabilidad social”, en función al mejor desempeño ya sea de sus voluntarios como de su personal dependiente.

Ahora bien, no todo termina con la mejor selección sino que luego de estar insertos en un ambiente laboral, los millennials no se aferran a un trabajo como condición de estabilidad sino que prefieren sumar experiencias y habilidades, asimilando las competencias necesarias para mantenerse en niveles altos de empleabilidad, sin considerar relevante la seguridad laboral que pueda brindar la organización.

Cabe destacar, que las normalmente las ONG no se especializan en la gestión de sus talentos sino más bien están enfocadas en la consecución de la misión para la que fueron creadas, significando esta inserción de la nueva generación en el mercado laboral una imperiosa necesidad de romper paradigmas para continuar siendo artífices protagonistas en la ayuda solidaria.

Palabras clave: talentos - Generación Millennials – estabilidad - empleabilidad

Introducción

En los últimas décadas, la historia del planeta, ha sufrido grandes acontecimientos que han provocado cambios a todos los niveles: políticos, económicos y sociales, por ejemplo: la caída del muro de Berlín, la Globalización por parte de las grandes potencias mundiales, etc. Pero uno de los acontecimientos más importantes, que ha provocado un cambio en todos estos campos (económico, social, político, etc.) ha sido, la aparición de las ONG, aunque hay algunas cuya creación se remonta a más de un siglo. Pero cobro auge en el mundo en la década de los ´80, llegando a Argentina coincidentemente con el regreso de la democracia.

Las ONG son Organizaciones no Gubernamentales que nacen por iniciativa privada, sin fines de lucro y que son voluntarias. En un sentido amplio, las ONG son grupos de personas que se reúnen para solucionar necesidades propias o contribuir a resolver los problemas de otras personas. De esta manera, se las considera como tales, desde una cooperadora hasta quienes se congreguen, por ejemplo, para defender el medio ambiente, razón por la cual con frecuencia se las clasifica en organizaciones de base, de apoyo y de afinidad.

Las economías abiertas y competitivas, el acelerado crecimiento económico reflejado en los mercados de capitales, la modernización y el desarrollo tecnológico, son ejemplos de algunos de estos cambios que las organizaciones han debido abordar en sus prácticas de gestión que tampoco escapan a las ONG, y en específico, en la gestión de recursos humanos.

En el caso de la Asociación Civil Hombre Nuevo nace como consecuencia de la crisis económica del país en 2001, donde un grupo de voluntarios fundan un comedor para gente en situación de calle, con problemas económicos o que se hubieran quedado sin trabajo.

Esta Asociación Civil pertenece al sector de Organizaciones sin fines de lucro, comúnmente llamado Tercer Sector, dedicada a atener a personas en dos etapas vulnerables de la vida: la ancianidad (a través del sostén acompañamiento bio sico socio espiritual a la persona) y la niñez (educación formal y educación en valores a través del deporte).

La asociación fue creciendo y se enfocó en los adultos mayores (ancianos) que vivían en la calle, y crearon el Hogar El Buen Samaritano donde hoy viven 11 abuelos que dieron su SI para vivir en el hogar. En el año 2014 nos ceden en comodato un predio de 14 hectáreas perteneciente a FIAT Automotores para trabajar allí con los niños, en situaciones vulnerables de la zona, a través del deporte. Hoy estamos asistiendo a más de 220 niños. Y en ese mismo año obtenemos la gestión administrativa y educativa del colegio Juan Pablo II, donde hoy concurren 550 niños.

La asociación se sostiene con el aporte voluntario que realizan las personas, con algunos eventos que se realizan a lo largo del año y aportes a través de programas de desarrollo social. En total como dotación fija hay 24 personas en áreas de servicios, 55 docentes en la escuela y 12 profesores en la escuela deportiva. Y por otro lado los voluntarios que acompañan que son alrededor de 72. [pic 1]

Donde gráficamente podemos ver que casi el 50% de los trabajadores se corresponden a personal voluntario, que brindan su tiempo, su expertise, sus talentos al servicio de la misión de nuestra Asociación.

Con lo cual, empieza a aparecer una consideración especial hacia esta población (voluntariado), entendiendo que la mejora en su preparación y formación permite que aporten lo mejor de sí mismas a los programas donde participan, que las organizaciones no lucrativas cuenten con gente capaz de atender correctamente a los beneficiarios y que, fruto de esta colaboración, aumente el desarrollo social de nuestra sociedad.

Desde el año 2013 se viene realizando en la Asociación un camino de profesionalización de las áreas, como así también un gran cambio cultural dado por el crecimiento que iba tomando la misma así como por la conducción desde el Consejo de Administración que creía firmemente en la necesidad de mejorar cada área de servicio en calidad en cuanto al impacto social que tiene la concreción de su misión.

En este marco, se realizó una gran campaña para reclutar de voluntarios, quienes ingresaron a lo largo de dos años, casi 50 nuevos voluntarios.

Lo llamativo de esta campaña fue el rango etario que componía esta masa de voluntarios nuevos, tal como muestra el grafico siguiente, ya que el 60% de los voluntarios estaba compuesto por la generación Millennials.

[pic 2]

Rango de edades de los voluntarios (años)

Por su parte dentro del personal rentado, que representa el 56% del total de profesionales involucrados en la asociación, casi el 35% también corresponde a esta generación. Lo que nos lleva a pensar la gestión de RhHh en su totalidad, personal rentado y voluntarios, entendiendo que esta última es una población especial con motivaciones y necesidades diferentes a las del personal. Con un consideración especial respecto a esta nueva generación Millennials, para comprender sus motivaciones, el grado de compromiso social, su diferencial entre otros que llevan a las organizaciones a involucrarse en la temática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (336.2 Kb)   docx (124.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com