ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PAISES ARABES QUIEREN MTV


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 9

Caso: Los países Árabes quieren MTV

Matthew Noujaim vive y respira para el hip-hop. Este estudiante de 19 años de la Universidad de Beirut rapea sobre todo y de todo, incluyendo la “Causa Árabe”, tanto en Inglés como en árabe, pero tiene problemas para hacer notar su música.

Aunque el Rap es muy popular entre la juventud del Medio Oriente, todavía es un movimiento clandestino y es ignorado tanto por las firmas disqueras como por la radio y la televisión de la región. “Hay muchos cantantes de hip-hop muy buenos, pero nunca la van a hacer aquí simplemente porque su música nunca se escucha, dice Matthew, “Nadie está dispuesto a promover el talento local”.

Pero eso va a cambiar. MTV Arabia, es un Nuevo canal gratuito de televisión satelital que inició transmisiones en árabe a lo largo del Medio Oriente el 16 de Noviembre de 2008. El canal, propiedad de Viacom, basa su éxito en un programa estrella “Hip-hopNa” (Mi Hip-hop) y tundra como anfitriones a la estrella Saudí del rap Qusai Khidr y al productor palestino-americano Farid Nassar, quien ha trabajado con estrellas como Snoop Dogg, 50 Cent y otros importantes nombre de la industria. El show visitó 10 ciudades a lo largo del Medio Oriente en busca de talento, dando oportunidad a las nuevas estrellas del rap árabe de participar en una plataforma internacional.

Noujaim ganó la primera competencia, y Nassar le produjo una de sus canciones. Bhavneet Singh, quien está a la cabeza de la división de Mercados Emergentes de MTV Networks International dijo: “Este es un género musical que está eferveciendo bajo la superficie de la región, y nosotros queremos ser los que los llevemos a estallar.

Globalization a Go-Go
Pero, ¿cómo tomarán a los Justin Timberlake o Rihannas en una region que no se caracteriza precisamente por su Buena voluntad hacia los Estados Unidos? Aparentemente la juventud del medio oriente no concuerda con la política de los Estados Unidos, pero no tienen absolutamente nada en contra de su música o de su moda. “El mito es que los árabes se acuestan odiando a América, y se despiertan odiando a Israel”, dice Jamez Zogby, Presidente del instituto Arab-American de Washington. “Pero la verdad es que si uno va a cualquier mall en Arabia Saudita, vas a ver niños y jóvenes en jeans, con gorras de baseball y tomando café en Starbucks o comiendo en McDonald’s. Esto es la verdadera globalización”.

Para Viacom, MTV Arabia es tan solo el principio. La región es muy atractiva debido a que cuenta con petrodólares y a que 2/3 de la población son menores a 25 años. Nickelodeon y The Comedy Central son las siguientes cadenas que abrirán un canal en la región, con programas occidentales.

Los competidores locales indican que esta nueva invasión occidental no se percata de las diferencias culturales y que simplemente están copiando los modelos y estándares Americanos, mientras MTV indica que sus nuevos canales están hechos por árabes y para árabes, y que son muy sosos para la programación americana: Todos los Viernes a las 12 del día, el día y hora más sagrados en el Islam, el canal transmite una llamada a la oración animada,. Durante las horas pico familiares, entre las 8 y las 11 de la noche, se transmiten programas occidentales y de otros mercados emergentes, como Indica o Paquistán, y se producen programas en versiones árabes de los más populares shows de MTV.

Pero MTV ha ido más allá: contrató a Rasha Al Emam una mujer saudita de 30 años, que encabeza la dirección de producción y programación de MTV Arabia.

Sin embargo, muchos videos o programas Americanos y europeos, nunca van a llegar a la televisión árabe, y muchos más recibirán un tratamiento de “sanitización” antes de programarse para las audiencias de la región, mayormente islámicas. En las oficinas de MTV Arabia, editores de toda la región trabajan frenéticamente para revisando cuadro por cuadro de los videos, series y películas y removiendo cualquier material que pudiera considerarse ofensivo: Groserías? Bleep!, Escenas de besos, ropa provocativa estilo Britney Spears o parejas en la cama: Adiós! O se difuminan de la pantalla o se sustituyen por escenas menos provocativas.

1. De acuerdo a sus conocimientos de Cultura, elabore un análisis comparativo de la cultura entre los Estados Unidos y los países árabes

Antes de empezar con el análisis comparativo debemos de tener en cuenta algunos conceptos para entender las diferencias culturales de acuerdo a las dimensiones clasificadas por Geert Hofstede.

“Es un todo de conocimientos, valores y símbolos que los miembros de una comunidad han desarrollado para dar forma a su comportamiento y estilo de vida. Estos elementos son compartidos por la sociedad. También se distinguen de otras comunidades” (Verhage 2004: 209).

“La cultura se puede entender como el conjunto de valores, costumbres, creencias y practicas que constituyen la forma de vida de un grupo especifico. Desde otro punto de vista, la cultura es el conocimiento implícito del mundo, un conocimiento por el cual la gente establece formas apropiadas de actuar en contextos específicos” (Eagleton 2001:58,59).

De acuerdo a Geert Hofsede nuestras culturales determinan como miramos a otras culturas. Es muy difícil calificar a las culturas sin adoptar una postura, es necesario clasificar a las culturas por que esto ayuda a la identificación de diferencias y semejanzas culturales, la clasificación de las culturas según ciertas dimensiones resulta ser un método demasiado útil y es una manera para analizar influencias culturales. Hofstede se ha concentrado en el campo específico de las diferencias en el pensamiento y la acción social de las personas. Estas diferencias pueden deberse a los diferentes valores que predominan.

Las cinco dimensiones que se distinguen son: distancia del poder, evasión de la incertidumbre, individualismo contra colectivismo, masculinidad contra feminidad y orientación a largo plazo contra orientación a corto plazo.

A continuación analizaremos las dimensiones de acuerdo a la clasificación de Hofstede

• Distancia del poder

La dimensión distancia del poder indica si es un desarrollo normal para personas que en algunos casos tienen mas poder que otros en los campos de la familia, en la escuela y en el trabajo. En las culturas con alta distancia del poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com