ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRINCIPIOS FUNDANTES DEL NEOLIBERALISMO EN RELACION CON EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y LOS PRINCIPIOS MISIONALES DEL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  1.421 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

“LOS PRINCIPIOS FUNDANTES DEL NEOLIBERALISMO EN RELACION CON EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y LOS PRINCIPIOS MISIONALES DEL TRABAJO SOCIAL”

INTRODUCCION

Neoliberalismo es un nombre que se usa para describir una ideología económica, También se puede llamar globalización, esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.

A continuación hare una breve explicación de cómo se creó el neoliberalismo, cómo llegó a dominar el mundo económico, cómo el neoliberalismo afecta a nuestra sociedad, como se relaciona este con el estado social de derecho y como nosotras como trabajadoras sociales estamos llamadas a intervenir en esta situación que aqueja a una sociedad aun no consiente de la situación en la que se encuentra inmersa.

“El neoliberalismo promueve la desaparición de naciones-estado para que solamente existan los mercados.”

El Neoliberalismo cobija una tendencia de renacimiento y desarrolla ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre.

Ese enfoque afirma que si los individuos pueden libremente perseguir sus propios intereses, las consecuencias colectivas serán mucho más beneficiosas que la acción gubernamental.

El neoliberalismo puede ser definido como la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que el mercado usualmente sí lo hace.

El objetivo fundamental del neoliberalismo, es propiciar el funcionamiento flexible del mercado. Apenas es necesario decir que este ha hecho suya la teoría del libre cambio en todas sus versiones y se ha apoyado en unas u otras para justificar su concepción del mundo como un gran mercado

Después de esta breve pero ilustrativa introducción hablaremos un poco sobre los principios fundantes del neoliberalismo, que son el fruto de una fusión entre el liberalismo económico y político antiguo.

1. PROPIEDAD PRIVADA:

El capitalista no tiene barreras o limites, que le impidan la concentración del capital, recursos y tierras; lo que indiscutiblemente lo convertirá en un monopolista del mercado y la producción, lógicamente esto conlleva a que ejerza poder sobre los más débiles.

La constitución política de Colombia en su Artículo primero manifiesta que su esencia se basa en el estado social de derecho, donde prima la democracia, la dignidad humana y sobre todo que tendrá prevalencia el interés general sobre el particular. Ésta se cuido de instituir el derecho a la propiedad privada en el ART. 58; pero jamás en el mismo sentido de libertinaje en que lo establece el principio fundante del neoliberalismo; ya que la propiedad privada estará controlada por las leyes civiles, y primara el interés social de la mayoría, sobre las minorías menos favorecidas.

Ahora bien, una cosa es que la carta magna lo consagre con dichos límites, pero lastimosamente en nuestro territorio lo que existe es desigualdad tanto de distribución de las tierras como de riqueza, y cada día se nutren más las arcas de los monopolios (minoría) en este país.

2. PRINCIPIO DE LIBERTAD

Lo consideran un valor que no tiene límites, va de la mano del poder adquisitivo del capital y la propiedad, lo que en resumidas cuentas implica una desigualdad social, ya que las minorías siempre controlaran a las masas sociales, sin opción alguna de que éstas ejerzan su derecho de opinión en temas de índole nacional.

A la luz de nuestro estado de derecho, la libertad no solo es un valor o principio, pues es también uno de los derechos fundamentales más importantes, pues así lo consagra el ART. 28.

Discrepa del principio de libertad neoliberal, en el sentido en que se predica la libertad pero desde la misma persona y no desde la economía o acceso a la propiedad; además, no es un derecho fundamental absoluto sino relativo, ya que se puede limitar su goce por parte de Estado.

3. PREDOMINIO DEL MERCADO:

Se basa en cero intervenciones del Estado en lo atinente a factores económicos favorables, ya que cuando estos sean adversos a sus intereses, ahí si es esencial y necesario ayudas, subsidios y garantías a favor de estas empresas monopolistas a cargo del Estado; dando así una total libertad en los precios.

El estado social de derecho al ser un estado garantista, se ha cuidado de no permitir que se vulnere la igualdad de competencia en el mercado, la deslealtad en los negocios, al instituir en la constitución artículos como el 332, que limita el uso de ciertos recursos e impide la creación de monopolios con recursos naturales; el ART. 334, que a diferencia del principio de predominio del mercado del neoliberalismo, es el Estado el director general de la economía, puede intervenir cuando lo considere necesario en pro del bienestar general y la distribución equitativa de las riquezas.

A mi manera de ver la problemática del país, diría que el estado si interviene directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com