ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRIBUTOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 11

LOS TRIBUTOS .-

 La doctrina señala que los tributos son los ingresos del estado percibidos en virtud de su facultad de imperio.

El código tributario, modelo para Latinoamérica, dice que los tributos son “las prestaciones en dinero que  el Estado,  en el ejercicio de su poder de imperio, exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Características:

1- Los tributos son prestaciones obligatorias para el contribuyente que se encuentra en la situación  prevista por la ley, en virtud del principio de la legalidad de los tributos.

        El principio de la legalidad de los tributos nos advierte que los tributos tienen su origen en la ley exclusivamente, y la ley pasa a ser la única fuente creadora de tributos.

        Este principio tiene un carácter universal, ha sido incorporado en las constituciones políticas, en el sentido de que un tributo puede crearse, modificarse, o suprimirse en virtud de una ley (no hay tributos voluntarios.)

2- El estado actúa como autoridad, esto es, en uso de su facultad de imperio o de potestades publicas, y no puede actuar como sujeto de derecho privado .Se llama también potestad tributaria, y es la facultad

que tiene el estado de exigir a los particulares que se encuentran dentro de su jurisdicción, el pago de tributos.

    3.-Por regla general, se trata de prestaciones en dinero, con lo cual se excluyen las prestaciones personales forzadas y la entrega de especies;  (la doctrina señala que nada impide que el tributo puede pagarse en especies, como ocurre, por ejemplo, con la ley minera en; México en que se paga el impuesto con una parte de la producción, sin embargo, en Chile, los tributos son en dinero)

4.-Los tributos tienen como objetivo dotar al Estado de recursos suficientes para el cumplimiento de sus fines.

Fin de los tributos:

Hay que distinguir tres finalidades:

Fin fiscal: Es aquel que tiene por objeto financiar el gasto publico.

Fin económico: Aquí se trata de establecer determinados tributos, como herramientas de políticas económicas. Por ejemplo, los derechos aduaneros se establecen con el objeto de proteger a la industria nacional.

Fin social: Tiene por objeto la redistribución de la renta, es decir, una adecuada política tributaria puede ayudar a una redistribución de la renta nacional.

Clasificación de los tributos:

Los tributos en la ley chilena se clasifican en 4 categorías:

Impuestos

Tasas

Contribuciones

Derechos especiales

Esta clasificación se fundamenta en el mayor o menor numero de beneficiados de los servicios públicos que se financian con los tributos.

          En términos generales, es posible señalar que:

Impuestos: Si el servicio publico beneficia a toda la comunidad, el tributo que lo financia se llama impuesto. Por ejemplo, la seguridad interior y exterior de la republica (FFAA y de orden)

Tasas:  Si el servicio publico beneficia a toda persona en particular o individuales, el tributo que lo financia se llama tasas. Por ejemplo, el importe que se paga en correos por enviar una carta.

Contribuciones: Si el servicio publico beneficia preferentemente a un grupo de contribuyentes, el tributo que lo financia se llama contribución. Por ejemplo, la contribución de bienes raíces.

Derechos especiales: Cuando se paga un tributo por ejercer una actividad. En otras palabras, mediante el pago del tributo, se nos permite realizar una determinada actividad sin el cual esa actividad está prohibida, en este caso los tributos se llaman derechos especiales. Por ejemplo, patentes municipales (comerciales, profesionales, etc.)

1- IMPUESTOS:

        Los impuestos es aquella cuota o parte de las rentas privadas que el estado exige a los particulares en uso de su poder coercitivo, sin ofrecer un servicio o prestación personal en el momento del pago y destinado a financiar sus egresos u obtener finalidades económico-sociales conjuntamente con el fin fiscal o con prescindencia de éste.

*Elementos del Impuesto.

                  1.-La existencia de un Deudor que es el Contribuyente y un Acreedor que es el Fisco .

                  2.-El objeto del impuesto es el pago de una suma de dinero.

                   3.-El hecho de que el impuesto este establecido con el objeto de que un ente público disponga de recursos para alcanzar sus objetivos.  

Características:

Los impuestos presentan las siguientes características:

Deben pagarse en dinero.

Se imponen por ley

Son obligatorios.

Consisten en una parte o cuota de las rentas privadas.

Van a fondos generales de la nación

No hay una equivalencia especial e inmediata de prestaciones por parte del estado. Esto significa que cuando una persona paga un impuesto, no recibe ninguna retribución del estado en forma inmediata, simplemente recibirá retribuciones generales.

Por regla general, los impuestos financian servicios públicos indivisibles, es decir, aquellos que no se pueden determinar la ventaja que le producen a cada persona, por ejemplo, la seguridad interior y exterior del país (fuerzas del orden, fuerzas armadas.)

El fundamento jurídico de los impuestos se encuentra en la sujeción de los ciudadanos al poder del estado.

                         

Clasificación de los impuestos:

1.-Impuestos internos, impuestos externos: Esta clasificación atiende al origen del impuesto.

IMPUESTOS INTERNOS: Se generan dentro del territorio del país, y su fiscalización se le otorga a un determinado organismo.

Se clasifican en:

a.-Fiscales: el sujeto activo de la obligación tributaria es el SII pero una vez que este organismo emite el giro , el sujeto activo es la Tesorería General de la República. En estos impuestos la recaudación va directamente a las arcas o rentas generales de la Nación. (Impuesto a las ventas y servicios, impuesto territorial, impuesto a la renta de 1º categoría, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com