ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración .Origen de la administración


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Informes  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial De Paria “Luis Mariano Rivera"

Departamento De Tecnología De Administración

Carúpano – Estado Sucre

La Administración

FACILITADOR (A):                                                                         PARTICIPANTE (S):

Marielys Ortega                                                          Ernesto Rigual 25.900.737

Sección # 11

07/2021

Introducción

ión

Históricamente   los   individuos   han   estado   en   búsqueda   de   mejorar   su

bienestar de vida, para esto han conformado organizaciones tanto públicas como

privadas que han llevado a generar una actividad económica fuerte y prospera.

Con el fin de conformar estas organizaciones y de que su proceso económico sea

prospero ha sido necesario planificar, integrar, dirigir y controlar los recursos con

los que se cuenten, es decir, ha sido necesario administrar los recursos.

Es   evidente   que  la   administración  ha   sido   fundamental  en  el   desarrollo

económico y social, es por esto que en este ensayo se discutirá la importancia y la

aplicación de la administración en las en las organizaciones

ión

Históricamente   los   individuos   han   estado   en   búsqueda   de   mejorar   su

bienestar de vida, para esto han conformado organizaciones tanto públicas como

privadas que han llevado a generar una actividad económica fuerte y prospera.

Con el fin de conformar estas organizaciones y de que su proceso económico sea

prospero ha sido necesario planificar, integrar, dirigir y controlar los recursos con

los que se cuenten, es decir, ha sido necesario administrar los recursos.

Es   evidente   que  la   administración  ha   sido   fundamental  en  el   desarrollo

económico y social, es por esto que en este ensayo se discutirá la importancia y la

aplicación de la administración en las en las organizaciones

A lo largo de la historia de la humanidad el hombre en su relación de vivir conviviendo con sus semejantes y su requerimiento de poder satisfacer las necesidades de vestido, alimento, vivienda, seguridad, entre otras ha buscado maneras de organizarse en grupos, es decir en sociedades o pueblos donde cada uno de los integrantes cumplía con tareas específicas de acuerdo a sus talentos; unos se dedicaban a la agricultura, otros a la caza, comercio, ser escribas, sacerdotes, por mencionar algunos ejemplos.

En si la administración es muy antigua, y está relacionada con el hombre desde que este usó el razonamiento; ya que se buscó la manera de delimitar tareas, tener un líder, tomar decisiones, planear y llevar a cabo acciones encaminadas a lograr algún objetivo tanto social como individual. Más el reconocimiento como ciencia de la Administración se viene a dar mucho tiempo después, aunque siempre a lo largo de la evolución historia del hombre; desde las culturas primitivas hasta nuestros días observamos que día a día existe la necesidad de planificar, organizar, dirigir y controlar que siempre han estado, pero que han sido enfocadas de maneras distintas a lo largo del tiempo, ya que cada pueblo o sociedad fue aplicándolas según las necesidades y contextos que se presentaban en esos momentos razón por la que han ido evolucionando las formas de administrar y hoy herramientas de desarrollo, innovación, gestión, creatividad, competencias, procesos, estrategias han sido implementadas para mejorar la administración y optimizar los tiempos y recursos para obtener el mejor beneficio de ellos y alcanzar los objetivos.

Origen de la administración

La capacidad de administrar es inherente al ser humano y surge ante la necesidad de tomar decisiones, coordinar y ejecutar diversas tareas de manera individual. Cuando el ser humano comenzó a vivir en comunidad, desarrolló esa capacidad para coordinar actividades más complejas que permitieron alcanzar un mayor desarrollo político, económico y social.

Las antiguas civilizaciones evidencian actividades administrativas, desde la ingeniería aplicada a la construcción de los templos hasta el despliegue comercial. Tal es el caso del feudalismo romano, que implicaba un contrato entre la elite (que concedía tierras o rentas) y los vasallos (quienes debían dar a cambio su fidelidad obligada y prestar determinados servicios).

La organización militar aportó ciertos lineamientos para el desarrollo de teorías administrativas posteriores. Por ejemplo, designar una unidad de mando que delega parte del poder a responsables que, a su vez, tienen a cargo el resto de los subordinados.


¿Qué es la administración?

La administración es el proceso que busca por medio de la planificación, la organización, ejecución y el control de los recursos darles un uso más eficiente para alcanzar los objetivos de una institución.


Principios Administrativos

Los 14 principios establecidos por Henri Fayol son:

  • División del trabajo. La división del trabajo consiste en fragmentar las tareas necesarias para la producción de un bien o un servicio. Esta división del trabajo se realiza en base a la fuerza, la capacidad de trabajo, la especialidad y la naturaleza de cada trabajo. De modo que se mejora la eficiencia en la producción.
  • Autoridad. Debe existir el principio de autoridad que mantiene que la autoridad es esencial para cumplir con el trabajo. Sin autoridad, todo estaría desordenado y no se llevaría a cabo el trabajo en la calidad y plazos adecuados.
  • Disciplina. No solo es suficiente con que exista una autoridad, además, el principio de disciplina dicta que hay que cumplir todos los procesos con una disciplina férrea. De nada sirve saber todo lo que tenemos que hacer, si luego no lo cumplimos. Todo siempre, bajo los valores del respeto y la educación.
  • Unidad de mando. Un empleado recibe órdenes de un único superior. La importancia de este principio recae en que su ausencia podría afectar negativamente a otros principios como el de autoridad o disciplina.
  • Unidad de dirección. Las actividades persiguen el mismo objetivo, están dirigidas por un mismo plan y un mismo superior.
  • Subordinación. Los objetivos de la empresa son más importantes que los objetivos personales o individuales. Es decir, los objetivos generales son siempre lo primero.
  • Remuneración. Aunque no existe un sistema de pagos ideal, la remuneración es importante. Se debe encontrar un equilibrio entre motivar el trabajo con buenos salarios, pero que no sean excesivos y estén adecuados a la productividad.
  • Centralización. Es importante tener la gestión de la empresa concentrada en algunos casos, ya que eso mejora los resultados. Sin embargo, en otras ocasiones conviene más descentralizar y recurrir a la delegación. Esto dependerá del tipo de empresa.
  • Jerarquía. La autoridad va desde arriba hacia abajo. Es decir, se trata de un tipo de organizaciones con un organigrama vertical en el que hay distintos niveles de mando.
  • Orden. Los recursos necesarios para la actividad de la empresa deben estar en el momento y lugar adecuados.
  • Equidad. Aunque para mantener una coherencia y obtener resultados, según Fayol, debemos cumplir con principios como el de autoridad o unidad de mando, el trato entre empleados debe ser de compañeros. Un trato justo y respetuoso. Puede haber diferentes niveles en una empresa, pero todas las personas merecen el mismo respeto.
  • Estabilidad del personal. Al hilo con la división del trabajo, conviene que el personal se mantenga a largo plazo. Cambiar continuamente de personal provocará que haya que formar a nuevos empleados y esperar a que se adapten. Además, la estabilidad en el empleo mejorará la productividad.
  • Iniciativa. Cualquiera puede sugerir ideas y estas pueden ser valoradas. Cuatro ojos ven más que dos.
  • Unión del personal. Debe existir un espíritu de equipo. Si todos reman en la misma dirección, el barco llegará antes a buen puerto.


Corrientes del principio administrativo

  • ESCUELA CIENTÍFICA (TAYLOR 1856-1915)

Resalta cuatro principios.  Enfatiza el principio de dividir el trabajo y la responsabilidad. Diseña para cada puesto de trabajo un único procedimiento (instrucciones), para ejecutar las tareas. Hace estudios de movimiento y tiempo.

  • ESCUELA CLÁSICA (FAYOL 1841-1925)

Establece catorce principios. Afirma que la eficiencia dependía de cómo se organiza y coordina el trabajo de cada área o departamento, de acuerdo a lo planificado. Esto explica porque las empresas están divididas por funciones: administrativas, contables, financieras, comerciales, de seguridad, de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com