ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes de la Administración


Enviado por   •  11 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

3. Exponga por lo menos 3 precursores de la administración y sus teorías.

4. Mencione los principios de la Administración científica y apropiese del concepto para la participación en el debate.

5. Quién era Henry Ford y exponga los tres principios básicos adoptados por él.

3. Precursores de la administración.

  • Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915).

Nació en Filadelfia, Estados Unidos, en el seno de una familia de cuáqueros y de principios rígidos. Fue educado dentro de una mentalidad de disciplina y devoción al trabajo. Es el fundador de la administración científica.

En sus primeros estudios tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolución industrial. Inició su vida profesional como obrero en 1878 en la Midvale Steel Co, donde llegó a desempeñar cargos de capataz, supervisor, jefe de taller y finalmente ingeniero.

Debido a que en esa época estaba de moda el sistema de pago o por tarea, es decir, patrones buscaban ganar el máximo a la hora de fijar el precio de la tarea; a la vez que los obreros reducían a un tercio el ritmo de producción de las máquinas. Buscando llegar a un equilibrio, Taylor comenzó a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles.

El resultado de su trabajo le valió para catapultarse como unos de los precursores de la administración y como creador de la administración científica.

Su trabajo tiene dos periodos.

Durante el primer periodo lo que expresa es:

  • El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.
  • Para lograr ese objetivo debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitan el control de las operaciones de perdición.
  • Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo en donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que de esta manera las normas puedan cumplirse.
  • Los empleados pueden ser entrenados científicamente para perfeccionar sus actitudes, con el fin de realizar un servicio o tarea, de modo que la producción se cumpla.
  • Debe cultivarse una atmósfera de íntima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores, para garantizar la continuidad de ambiente psicológico que posibilite la aplicación de los otros principios.

Durante el segundo periodo aseguraba que las industrias de su época                    padecían males que podrían agruparse en tres factores:

  • Holgazanería sistemática por parte de los obreros quienes reducían deliberadamente la producción a casi un tercio de la que sería normal, para evitar que la gerencia redujese las tarifas de los salarios.
  • Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y del tiempo necesario para su realización.
  • Falta de uniformidad en las técnicas y de las metas de trabajo.

  • Henri Fayol (1841 – 1925). Nació en el seno de una familia francesa de la clase media. Fue un ingeniero de minas francés, ejecutivo de minas, autor y director de minas que desarrolló la teoría clásica de la administración, la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración.

Su principal aportación fue escribir sobre problemas no estudiados por Taylor. Fayol lo hacía a nivel de dirección e hizo grandes contribuciones a nivel administrativo. Su teoría clásica de la administración hace énfasis en las funciones básicas para conseguir su eficiencia.

Fayol propone que toda organización debe cumplir con una serie de funciones primarias de gestión y catorce principios de gestión.

Funciones básicas:

  1. Funciones técnicas. Son las funciones empresariales y primordiales de la empresa, ligadas a la producción de bienes y servicios, como las funciones productivas.
  2. Funciones comerciales. Se enfocan en las actividades de compra, venta e intercambio. Tratan de la importancia de la producción eficiente y de que los bienes puedan llegar bien y ser consumidos.
  3. Funciones financieras. Implican la búsqueda y la gestión del capital, donde el administrador juega un papel fundamental, ya que controla toda la economía de la empresa, evitando actos imprudentes de uso de capital.
  4. Funciones de seguridad. Hacen referencia al bienestar de la organización y de los trabajadores, teniendo en cuenta la seguridad tanto industrial como personal, de higiene, entre otros. 
  5. Funciones contables. Esta serie de funciones se enfocan en todo lo relacionado a los costos, inventarios, y estadísticas empresariales. Trata de llevar un buen control de los recursos y de informar constantemente de cada estado financiero y de las operaciones que se van realizando. 
  6. Funciones administrativas. Son las encargadas de la regulación, integración y control de las cinco funciones anteriores. Estas deben ser coordinadas de forma eficaz y eficiente para conseguir una buena coordinación y control general de la organización en su totalidad.

Los 14 principios de gestión:

  • División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, la especialización de las funciones y la separación de poderes.
  • Autoridad: esto es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".
  • Disciplina: Este principio se refiere a la obediencia. A menudo forma parte de los valores centrales de una misión y visión en forma de buena conducta e interacciones respetuosas.
  • Unidad de Mando: "para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe". Considera la dualidad de mando como fuente de perpetuo conflicto.
  • Unidad de dirección: Cada grupo de actividades organizativas que tengan el mismo objetivo debe ser dirigido por un gerente usando un plan para el logro de un objetivo común.
  • Subordinación del Interés Particular al interés General: Se refiere a que en una institución el interés de una persona, grupo o departamento no debe primar en contra del interés de la empresa.
  • Remuneración del personal: señala "que la remuneración debe ser equitativa, y en la medida de lo posible dar satisfacción a la vez, al personal y a la empresa, al patrono y al empleado.
  • Centralización: considera este principio como de orden natural, ya que en todo organismo "del cerebro o de la dirección deben partir las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo"
  • Jerarquía: "es la serie de jefes que va de la autoridad suprema a los agentes inferiores"
  • Orden: Fayol distingue el orden material, para el cual aplica la popular fórmula de "un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar", y el orden social, para el cual es preciso que haya "un lugar para cada agente y que cada agente esté en el lugar asignado".
  • Equidad: "es la combinación de la benevolencia con la justicia".
  • Estabilidad del Personal: el autor destaca la importancia en la permanencia del personal, principalmente el de los puestos directivos, para la buena marcha de la empresa.
  • Iniciativa: establece que debe fomentarse la iniciativa de los empleados. Fayol considera superior al jefe que sabe estimular iniciativa.
  • Unión del personal: considera que para aplicar efectivamente este principio, se hace necesario la unidad de mando, evitando el peligro de la división

  • Frank Bunker Gilbreth (1868 – 1924). Ingeniero estadounidense. Colaboró con Frederick Taylor en los estudios sobre la organización científica del trabajo, con objeto de establecer unos principios de simplificación para disminuir el tiempo de ejecución y la fatiga; al igual que las de Taylor, sus ideas tendrían amplia aplicación en la segunda fase de la revolución industrial.

Uno de sus aportes a la administración fue el estudio de la fatiga humana, cuyo estudio tenía una triple finalidad:

  • Evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea.
  • Ejecutar los más económicos posibles desde el punto de vista fisiológico en, los movimientos inútiles.
  • Dar a ese movimiento seleccionado una secuencia apropiada.

El estudio de los movimientos se basa en la anatomía y en la fisiología humana, sobre los afectos de la fatiga en la productividad del obrero, verificando que la fatiga presidencial predispone al trabajador a:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (111 Kb) docx (238 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com