ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes de la administracion


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Tareas  •  5.483 Palabras (22 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 22

Escuela superior de Tapachula[pic 1]

Campus cacahoatan

Alumnos:

Chilel Ramírez Kevin Darían

De león Arellano Nahiely Denise

Díaz Solís Angelina

Escalante verdugo Didier Teodoro

Hernández Hernández Belisario trinidad

Hernández Revolorio Fredy Antonio

Pérez Díaz Luis Eugenio

Pérez Pérez Lucila

Grado:

1° Cuatrimestre

Grupo:

“B”

Catedrático:

MA. Ricardo Cancino Villatoro

Investigación:

Orígenes de la Administración

Índice

    CONTENIDO                                                                    No. DE PÁGINA

1.- Introducción                                                                                 3                  

2.- Desarrollo De Investigación      

      Orígenes De La Administración                              

I.- Antecedentes Históricos De México                                4

II.- Época Precolombina                                                       6

III.- Época Colonial De México Independiente                     7

IV.- Reforma Y Porfiriato                                                      7

V.- Revolución Mexicana                                                     8

VI.- Época Moderna                                                            8

VII.- Precursores De La Administración                             9

3.- Conclusión                                                                               15

4.- Webliografia                                                                             16

Introducción

En nuestra investigación veremos desde sus orígenes a la administración teniendo en cuenta como cada cultura y suceso de la historia fue influyendo en el cambio de la misma en nuestro país, teniendo nuevas contribuciones  con cada uno de los personajes que aportaron sus conocimientos en la materia.

Orígenes De La Administración

I.- Antecedentes Históricos De México

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado la administración.

Durante la época prehispánica la aplicación de la administración figuró bajo el régimen de Ciudades-Estado, es decir el poder centralizado lo ejercieron las culturas más desarrolladas como la cultura: Olmeca, Maya y sobre todo Mexica. La estructura administrativa, en esas destacadas culturas, se aplicaba organizacionalmente y según registros, era tan compleja como las de hoy día. Sus procedimientos económicos estaban definidos, en todos los ámbitos sociales, entre ellos destacan: Milicia, Cultos, Vida social, Comercio, entre otros. Después de la conquista, durante la época de la Colonia los conquistadores o españoles implantaron una serie de normas administrativas, con el afán de mejorar la administración, pero registros históricos dan cuenta de que resultó todo lo contrario, en vez de avanzar se retrasó más.

El estado azteca tenía un sistema bien desarrollado de recaudadores de impuestos que, por regla general, cobraban gabelas en productos agrícolas, especies, mantas y esteras, minerales y metales. Había almacenes de depósito y, en casos de miseria o escasez, se distribuía parte de los productos almacenados. El pueblo trabajaba gratuitamente en obras de beneficio colectivo (tequio). El sistema judicial era estricto, y existía la pena de muerte para jueces o funcionarios que abusaran de su autoridad o que se mostraran venales.

Los conquistadores españoles implantaron una administración pública muy eficaz a pesar de sus complicaciones. El sistema administrativo era fundamentalmente el mismo de España, pero se hicieron esfuerzos por adaptarlos a la vida y costumbres de los pueblos sometidos, de nivel cultural y económico a menudo bajísimo y caracteres muy diversos y aún antagónicos, esparcidos por territorios inmensos. En la Nueva España los órganos del gobierno fueron en última instancia los reyes españoles, el Consejo Real de Indias y las audiencias. En la esfera local: el virrey, los gobernadores, los adelantados, los intendentes, los corregidores y los ayuntamientos. Los reyes justificaron su soberanía con la bula papal de Alejandro VI. El Consejo Real de Indias, tribunal y máxima autoridad administrativa, creado por ellos en 1524, en relación con las nuevas colonias, tenía sede en España.

Las Audiencias Reales fueron a la vez consejos de gobierno y tribunales. Reemplazaron el sistema de gobernadores desde 1527 hasta 1535, cuando entró en funciones el primer virrey, aunque después conservaron sus funciones judiciales. De 1535 a 1821, la autoridad máxima política y administrativa de la Nueva España fue el virrey. El territorio de la colonia estaba subdividido en corregimientos, a cargo de un jefe administrativo llamado corregidor. Los corregimientos se subdividían en alcaldías mayores y alcaldías ordinarias. Finalmente, las ciudades eran regidas por los ayuntamientos, que se componían de 12 regidores en las ciudades principales (según disposición de la cédula de Carlos V, dada el 26 de junio de 1523) y de 6 en las de menor categoría, y de un síndico. Algunos de estos puestos eran hereditarios, otros de elección y otros más se vendían. Los alcaldes mayores y los corregidores sustituyeron a los gobernadores y encomenderos que, en un principio, estaban al frente de las ciudades importantes. Los gobernadores quedaron reemplazados por intendentes (1786) y los alcaldes mayores y corregidores, por delegados y subdelegados de éstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (157.6 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com