ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adopcion En Chile


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

La adopción desde la visión general de nuestro país es un recurso de protección a los menores de edad en subsidio de las familias de origen que no se encuentran capacitadas o que han agotado todos sus recursos para poder tener el cuidado personal de un niño o niña.

Los objetivos que persigue la adopción es de darle a este niño/a o adolescente susceptible de ser adoptado, una familia que le permita desarrollarse de la mejor manera posible, garantizándoles afecto, protección y todos los cuidados en lo espiritual como en lo material de la misma forma si estos fuesen hijos biológicos .Legalmente no existen diferencias entre un hijo adoptado y uno biológico, lo que facilita aun mas el que no existan estas diferencias.

La visión ha variado con los años, el tema de la adopción era muchas veces un ‘’secreto’’ tanto para quienes adoptaban y tanto para quienes eran adoptados, con los años esta visión ha ido cambiando debido a que son formas legitimas de poder formar una familia como todas las otras.

Organismos encargados de la adopción en chile

El estado chileno realiza la función a través del servicio nacional de menores (SENAME) un organismo dependiente del ministerio de justicia, junto con organismos privados sin fines de lucro, acreditados para desarrollar programas donde se pueden iniciar los tramites de adopción en chile, algunos de estos son:

Fundación Chilena de la Adopción (FADOP).

Fundación Mi Casa.

Fundación San José para la Adopción.

Instituto Chilenos de Colonias y Campamentos y Hogares de Menores.

El propósito que tienen estas fundaciones es ver si cada niño tiene las características para ser adoptado, teniendo claro que la adopción es una medida de protección pero que se tomara como ultima instancia si se ve que este es el mejor destino para el niño o niña , Estas instituciones velan por estos niños vulnerables y se hacen responsables de depararles un futuro mejor y de calidad .Dentro de los objetivos de estas instituciones es crear una atención dedicada a través de evaluaciones permanentes con el fin de adecuarlas a las políticas nacionales e internacionales sobre la materia de la adopción.

Adopción respecto a la ley chilena

Desde 1934 que la adopción en Chile se encuentra regulada legalmente. Sin embargo, estas regulaciones fueron bastante primitivas en este año la ley que regulaba la adopción era la ley nº 5.343 que manifestaba la adopción contractual, no constituía estado civil, la autorización ordinaria mediante escritura publica y la posibilidad de expirar mediante la voluntad.

A lo largo de los años existieron varias modificaciones hasta que el 26 de julio de 1999, durante el gobierno de Eduardo Frei, se promulgo la ley nº 19.620, que establece normas sobre la adopción de menores, como que toda adopción concede estado civil, se establecen y esclarecen procesos tendientes a asegurar condiciones para adoptar, la regulación del servicio nacional de menores y organismos acreditados, solo podrán adoptarse menores de 18 años cuyos padres no estén capacitados o en condiciones de hacerse cargo de el; es descendiente consanguíneo de los adoptantes o es declarado susceptible de adopción por resolución judicial.

De esta forma el enfoque que la ley otorga no es de darle un niño una familia sino que encontrarle una familia al niño. Esto se desprende del articulo 1º de la ley actual, el cual señala que el objeto de la adopción es:

velar por el interés superior del adoptado, y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen.

¿Cuáles son los requisitos para adoptar?

1. Los solicitantes deben ser mayores de 25 años y menores de 60 años

2. Que exista una diferencia mínima de 20 años con el adoptado.

3. Que hayan sido física, mental, psicológica y moralmente idóneos por

Sename o por alguna institución acreditada ante este organismo.

4. Los cónyuges deben tener dos o más años de matrimonio salvo que uno de ambos sea infértil.

Fuente, Servicio nacional del menor

¿Qué niños y niñas pueden ser adoptados?

Los niños y niñas menores de 18 años que además, cumplan o se encuentren en los siguientes casos:

1. Cuyos padres no se encuentren capacitados o en condiciones de hacerse cargo responsablemente de él o ella y que expresen su voluntad de entregarlo en adopción ante Juez competente.

2. El menor que sea descendiente consanguíneo de uno de los adoptantes.

3. Los menores que hayan sido declarados susceptibles de ser adoptados por resolución judicial, cuando el padre, la madre o las personas a quienes se haya confiado su cuidado se encuentran en una o más de las siguientes situaciones:

- Inhabilitados física o moralmente para ejercer su cuidado personal

- No le proporcionen atención personal, o económica durante el plazo de dos meses. Si el menor tuviera una edad inferior a un año el plazo será de treinta días.

- Lo entreguen a una institución pública o privada de protección de niños o a un tercero, con ánimo manifiesto de liberarse de sus obligaciones legales.

Fuente, Servicio nacional del menor.

Procedimiento de adopción en chile

Se inicia ante el SENAME u otro organismo acreditado ante éste. Los interesados pueden comunicarse telefónicamente con la institución de adopción de la región de residencia, con el fin de solicitar una entrevista con una asistente social. El Sename atiende a través de una entrevista individual completando el formulario para personas interesadas en adopción.

Si los postulantes son calificados como idóneos, ingresan a un registro de personas residentes en Chile interesadas en adoptar. Una vez que las personas ingresan a este registro, deben esperar que el Registro les asigne un niño/a, lo que puede demorar entre 12 a 30 meses.

Una vez que el niño ha ingresado a la Unidad de Adopción, se procede a ubicar entre los postulantes la mejor alternativa para el. Luego se propone formalmente esta opción al Tribunal. Este lo propondrá a la familia, y si esta acepta, se planifica un encuentro con el niño/a, para luego comparecer ante el tribunal de familia y solicitar el cuidado personal del niño/a.

Fuente, Servicio nacional del menor

Cifras de adopción en chile

Las cifras han variado con el tiempo, hay que tener presente que el 18% de los matrimonios en chile tiene algún problema para concebir. Un considerable aumento han tenido las adopciones, el año pasado los casos incrementaron un 31% en comparación con el 2010, las cifras según las autoridades responden a las políticas que van en de agilizar los procesos tan engorrosos de adopción.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt