ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antiguedad Laboral En La Legislacion Venezolana


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

LA ANTIGUEDAD LABORAL EN LA LEGISLACION VENEZOLANA

La antigüedad se refiere al plazo de tiempo en el empleo o servicio. Por ejemplo, un empleado que ha estado con la empresa durante 20 años tiene más antigüedad que aquel que trabajó para la compañía sólo 3 años. La antigüedad Es tomada en cuenta para obtener ascenso en algunas escalas y profesiones; y también para obtener la bonificación, indemnización o prestación a la que tiene derecho todo trabajador en consideración al tiempo dedicado a esa labor. Puede decirse, que la antigüedad es un derecho adquirido del trabajador, con rango constitucional en muchas legislaciones, y de carácter irrenunciable por parte de éste. Tal como lo establece la Constitución de la República de Venezuela en su Artículo 88, que:

"La ley adoptará medidas tendientes a garantizar la estabilidad en el trabajo y establecerá las prestaciones que recompensen la antigüedad del trabajador en el servicio y lo amparen en caso de cesantía"

Así mismo, se encuentra que, cuando un empleado deja de trabajar para la empresa y luego vuelve, eso se llama un quiebre en la antigüedad o cese de servicio. En circunstancias especiales, los empleados perdonan el cese, lo que significa que le devuelven al empleado la antigüedad. Los empleadores que adoptan esta práctica generalmente lo explican en el manual del empleado, durante la orientación de la nueva contratación o dentro de los procedimientos operativos estándar de la compañía.

Cabe destacar, que la antigüedad es un factor para la delegación de asignaciones de trabajo, como el entrenamiento de nuevos empleados o ser designado como líder de equipo. Los empleados de largo plazo probablemente estarán más familiarizados con la compañía y sus procedimientos. Esto es una ayuda tremenda para el departamento de recursos humanos y los supervisores de departamento. Este principio de antigüedad sugiere que los empleados con mayor antigüedad tienen niveles de competencia que los nuevos no tienen. Ellos conocen los procesos de rutina, así como también las expectativas de la compañía y las reglas implícitas.

La antigüedad se cuenta entre los factores que comprenden las prestaciones sociales; no es más que lo que debe el patrono al trabajador en dinero, especie, servicios u otros beneficios, por ministerio de la ley, o por haberse pactado en convenciones colectivas, en pactos colectivos, o en el contrato de trabajo.

Las prestaciones sociales son un beneficio adicional que la ley o la empresa concede al trabajador, como es la prima de servicios, las cesantías, los intereses sobre cesantías, las primas extralegales, la dotación, etc. Dentro de las prestaciones sociales, aunque comúnmente no los reconocemos como tal, se incluyen también los pagos que tiene como objeto cubrir los riesgos eventuales que corre el trabajador en el desarrollo de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com