ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Comida mexicana contra el gran Monopolio de la Comida Rápida”


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

“La Comida mexicana contra el gran Monopolio de la Comida Rápida”

Introducción

Monopolio: Es cuando una empresa abarca en su totalidad un mercado determinado.

Comida Mexicana: Es el conjunto de platillos y sabores determinado por cada una de las regiones y con una influencia de otros países, principalmente europea.

Comida Rápida: Es el concepto que ofrece productos pre-preparados en poco tiempo.

Como ya sabemos en México no están permitidos los monopolios, pero en este escrito le llamare a la comida rápida como monopolio, el cual abarca todas las empresas extranjeras que dan un servicio de comida rápida y lo voy a comparar contra el patrimonio cultural intangible de nuestro país, el cual es la gastronomía mexicana.

Desarrollo

Una parte importante de la economía de nuestro país y de los ingresos de las familias mexicanas es la gastronomía, ya que gran parte del turismo es atraído por nuestra extensa variedad de platillos, el sustento de muchas familias mexicanas se basa en esas pequeñas microempresas que podemos encontrar con gran facilidad, como lo son las fonditas, puestos de tamales, antojitos mexicanos, puestos de tacos, carnitas, churros, dulces típicos etc. En 1963 ingresa a nuestro país, en la ciudad de Monterrey la primera empresa extranjera que va a competir de manera directa con todos los negocios mexicanos de comida mexicana, ya que por ser una propuesta diferente tiene un impacto y aceptación por los consumidores mexicanos, esta empresa es Kentucky Fried Chicken, y así inicia en nuestro país a lo que yo llamo el monopolio de la comida rápida.

Durante los siguientes años empiezan a ingresar diferentes conceptos de comida rápida, solo por dar unos ejemplos Mc Donald’s, Carl’s Jr, Sushi Roll, Burger King, Benedetti’s Pizza, Italiannis, Pizza Hut, Domino’s Pizza, Wings, Subway, todos aceptados por las familias mexicanas por ofrecer conceptos nuevos e innovadores en su momento, cabe mencionar que también los negocios mexicanos han impactado en otros países colocándose también como una competencia directa, dichas empresas por ser macroempresas afectaron a las microempresas ya mencionadas.

Es evidente que estas empresas extranjeras no afectan en su totalidad la economía de nuestro país ya que generan empleos y dan estabilidad económica a las familias mexicanas, pero es importante mencionar que los ingresos de esas empresas no se quedan en su totalidad en nuestro país. También es importante mencionar que los impuestos que nuestro país cobra a las empresas establecidas extranjeras son mayores a las empresas nacionales, y no dejaré de lado mencionar que la mayoría de las microempresas mencionadas antes no pagan impuestos ya que son empresas establecidas de manera informal y a mi parecer las ganancias que arrojan benefician solamente al propietario sin dejar ingresos al país.

No solo las empresas extranjeras han querido monopolizar el mercado ya que grandes empresas mexicanas también se han querido apoderar de la gastronomía mexicana un ejemplo de ello es “La Costeña” que ha ofrecido entre su gran variedad de productos los tamales que sin duda no ha tenido el impacto para eliminar los puestos que podemos encontrar en prácticamente cada esquina de nuestro país, o ustedes díganme que prefieren ¿Un rico tamal en torta? o ¿Un tamal calentado en microondas?

Al inicio de este escrito pretendía dar a conocer el impacto económico que tienen las grandes empresas de manera negativa, pero al ir generando ideas me di cuenta de que dichas empresas representan también una parte importante de nuestra economía ya que como lo mencione antes generan empleos y pienso que los empleos que genera son para la clase media baja principalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com