ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia mexicana. Los Orígenes de la Comida Mexicana


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

Gastronomia mexicana

INDICE

Portada ……………………………………………………………………………………………..1

Índice ………………………………………………………………………………………………..2

Introducción ……………………………………………………………………………………….3

Historia de la gastronomía ……………………………………………………………………4

Gastronomía dividida por regiones ………………………………………………………..5

El cocinero mexicano ……………………………………………………………………………6

Los Orígenes de la Comida Mexicana ……………………………………………………..7

Conclusión …………………………………………………………………………………………..8

INTRODUCCIÓN

Al escribir esto es con la intención de que más personas se interesen y sepan lo que es la gastronomía mexicana no es solo comida es historia. Hablar de la gastronomía mexicana también es hablar de la historia de México, es aprender acerca de los elementos culturales más importantes no solo en la historia de América Latina, sino de todo el mundo. Con el reciente nombramiento como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, esta cocina finalmente ha destacado en el mundo para reclamar su lugar en nuestros tiempos modernos, pero lo ha logrado respetando sus tradiciones y honrando sus más de 1,000 años de historia. Hablar de esta misma historia que hace que cada platillo sea único y espectacular no solo en términos de sabores y aromas, sino en espíritu e identidad. La cocina auténtica de México no es lo que puedes encontrar en tu restaurante mexicano promedio. Para encontrarla, primero debemos entender de dónde viene, cómo ha cambiado y creado hasta leyendas e historias que se cuentan de generación en generación.

México es un país que ofrece una gran variedad de platillos y bebidas hechos con un sinfín de ingredientes que, por su sabor, olor, textura, y presentación, pueden cautivar hasta el paladar más exigente.

Así mismo cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Existen ciertas obras de la gastronomía local que se han extendido por regiones más extensas o incluso a nivel nacional. Este es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense de origen y atribuido a orígenes nuevoleoneses) y así por el estilo, con una lista inacabable.

Historia de la gastronomía mexicana

La comida mexicana, originalmente basada en los frutos de la tierra como el chile y el maíz, influenciada por los colonizadores europeos, poco a poco, fue mezclando los sabores propios de la región, con los de la cocina española y francesa, con influencias orientales y hasta africanas. En el año 2010 la comida mexicana fue reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Cada región de México y cada estado de la república mexicana desarrollo su propia gastronomía en base a su geografía e historia.

En el México prehispánico, se criaban guajolotes y xoloitzcuintles, además de cazar todo tipo de animales, incluyendo insectos y larvas, jubiles, chinicuiles y chapuzones que formaban parte de la dieta regular. De todas las técnicas usadas para la preparación de los alimentos, destaca la nixtamalización del maíz, proceso que aglutina los almidones de los granos y permite convertirlos en masa. Era común también, cocinar los alimentos con vapor utilizando un horno de tierra, de ahí la preparación de los famosos tamales. También se utilizaba este sistema para la preparación de la barbacoa y del zacahuil.

La conquista de México trajo consigo nuevos ingredientes creando así, una fusión única reconocida el día de hoy en todo el mundo.

Del viejo continente llegó el cerdo, la vaca y por supuesto la leche y todos sus derivados. También llegaron las ovejas y los cereales como el arroz y el trigo, y con este último, el pan. Llegaron especias que agregaron sabores desconocidos a los platillos regionales.

La construcción del ferrocarril en los inicios del México independiente trajo un sin número de trabajadores chinos que contribuyeron también, a la sazón de la comida mexicana. El pan dulce de los tradicionales cafés de chinos que proliferaron sobre todo en la capital. El porfiriato acercó a la comida francesa a los cocineros en México, siempre creativos y dispuestos a integrar, técnicas de todo el mundo a la manera de preparar las recetas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com