ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Consolidacion Democratica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Me gustaría comenzar este ensayo dando unas pequeñas reseñas sobre el autor.

Leonardo Morlino es profesor de la rama de ciencia política en Italia, mas concretamente en la universidad de Florencia ha recibido a lo largo de su carrera profesional honores académicos de varias universidades como la de Stanford, Oxford y Milán. Podemos decir que se trata de un estudioso de la democracia en su aspecto cualitativo, es decir, sobre la calidad de la democracia. Ha acudido a varios seminarios como el celebrado en México en el mes de noviembre de 2008 (Seminario Internacional sobre partidos y calidad de la democracia).

Para el autor el término política comprende una buena toma de decisiones por parte de los diferentes actores del juego político, una buena elección y adicción a los valores ya establecidos anteriormente.

En este análisis sobre la democracia y sus diferentes ramas o análisis, el autor Leonardo Morlino va a intentar resolver 3 problemas que se haya dentro de este término de amplio sentido en el contexto político.

OBJETOS DE ESTUDIO DEL AUTOR

El primer objetivo del estudio será esclarecer una definición del fenómeno aceptada en mayor parte o que llegue a ser concluyente dentro de la política ya que no podemos partir hacia el siguiente tema de estudio sin una definición clara de democracia.

El segundo objeto de estudio será señalar los principales caracteres comunes del proceso y los modelos principales de consolidación seguidos o perseguibles por diferentes países seleccionados por el autor, para finalizar esclareciendo cuales pueden ser las principales hipótesis explicativas que se manejan para así comprender mas a fondo el fenómeno.

A la hora de enfrentarnos con el primer objetivo de Leonardo Morlino nos encontramos con que se dan diferentes aproximaciones en torno a lo que significa la democracia.

En primer lugar argumenta que necesitamos una definición empírica y general, pues no haría falta señalar cuales pueden ser las diferentes variantes del genus democrático.

Conviene, por otra parte aclarar que dentro de esta definición no es necesario que se encuentre la democracia de “calidad” o “estable”, ya que estaríamos hablando de algo que todavía no existe como puede ser una democracia máxima e ideal y se estaría anticipando de alguna manera un acontecimiento que solo puede llegar al final de la propia consolidación.

Se deben considerar los valores que se encuentren dentro de la democracia como son la libertad, la igualdad...Ya que necesitamos, por un lado una definición que contemple la posibilidad de que la consolidación fracase y por otro que se tenga presente el hecho de que muchos países han pasado anteriormente por experiencias autoritarias.

A continuación, después de dar una serie de anotaciones importantes que no nos deben confundir a la hora de definir la democracia debemos llegar a la definición propiamente dicha que seria la siguiente: la democracia es un tipo de régimen político que se nutre de la tradición política liberal a la par que un conjunto de estructuras y procedimientos, explícitos, y determinados, a priori, sobre la resolución pacifica de los conflictos recurrentes y continuos.

Una democracia es buena o de calidad si existen elecciones libres, periódicas, contrastadas…

A esto lo llamamos democracia efectiva.

El siguiente objetivo de estudio a desarrollar por el autor será el termino consolidación democrática, diferenciando entre consolidación del proceso de liberalización y la consolidación del proceso de democratización dentro de los diferentes paises a los que analiza.

Partiendo de la definición de consolidación como el proceso de reforzamiento, afirmación, robustecimiento del sistema democrático encaminado a aumentar su estabilidad, su capacidad de persistencia y a contrarrestar posibles crisis cabe añadir términos contiguos como son la estructuración, el encapsulamiento y la institucionalización.

En referencia a la estructuración nos referimos a las distintas estructuras propias de un sistema político y también como una fase previa a la consolidación que no seria posible sin ella.

En torno al concepto de encapsulamiento como un proceso intermedio cabe destacar como las reglas básicas para el ordenamiento democrático son indispensables para un prolongado “encapsulamiento” del conflicto, pero el autor llega a la conclusión de que en esta fase los conflictos no se llegan a eliminar del todo sino q seguirán estando en el centro de los procesos de decisión.

Por ultimo como institucionalización se entiende ese refuerzo, tanto de estructuras como de instituciones y de la relación de estas con los diferentes actores del sector política como forma de refuerzo de la base anteriormente dada.

Cabe destacar por otro lado otro factor importante a la hora de llegar a la llamada democracia efectiva como es como es cierto control en diferentes ámbitos y sobre todo la existencia de un estado de derecho consolidado en el que exista un intercambio fluido de valores entre las diferentes instituciones ya que estas representan el sentir popular y el grado de satisfacción. A la vez que tiene que existir un buen poder tanto legislativo como ejecutivo.

El estado de derecho también incluye unas elecciones en las que se genere participación, se produzca representación y se proporcione un gobierno competente.

A todo esto se puede definir la consolidación democrática como un proceso de adaptación, y a la vez congelación de las estructuras y las normas democráticas que son aceptadas como legitimas por la sociedad civil.

Así pues, el principal objetivo del autor en este ámbito queda resumido a las principales modalidades de este proceso de consolidación como son las pautas repetidas de comportamiento, la adaptación de las instituciones al marco político, una cierta identidad democrática, autonomía y un gran esfuerzo organizativo, estos factores están relacionados con los diferentes actores necesarios para la consolidación de la democracia.

La estructura administrativa pasa a ocupar otro papel importante una vez instaurada la democracia ya que se tiene que tratar de una estructura administrativa autónoma respecto a los anteriores grupos dominantes del régimen autoritario. Por una parte se trata de que estas estructuras pasen por una fase de integración y racionalización depuse de la ya citada instauración.

Existe un tercer paso citado por el autor que juega un papel importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com