ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidacion Fiscal


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I.- ASPECTOS GENERALES

I.- Antecedentes

Reglamentos de la Ley del Impuesto sobre la Renta emitidos en 1925, 1935 y 1941, se preveía que cuando varias sociedades con personalidad jurídica distinta pero con una relación de negocios que hiciera conveniente fusionar su contabilidad y administración, liquidar juntas sus operaciones, y comprender en sus declaraciones fiscales el total de los ingresos percibidos por todas ellas, después de demostrar que reunían los requisitos anteriores podían hacerlo así; pero una vez adoptado el régimen de consolidación no podían variarlo sin permiso de la Secretaría de Hacienda; y un capítulo sobre sociedades mercantiles controladoras fue incluido en el Decreto que Concede Estímulos a las Sociedades y Unidades Económicas que Fomentan el Desarrollo Industrial y Turístico del País, expedido en 1973 y vigente hasta 1983. Pero en la Ley del Impuesto sobre la Renta, fue hasta 1982 que con la finalidad de disminuir las cargas impositivas se incorporó un sistema general y optativo de consolidación de resultados que reducía los movimientos entre compañías del mismo grupo de accionistas.

II.- CONCEPTOS

a) CONSOLIDACIÓN FISCAL

Es una opción establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), mediante la cual una sociedad denominada controladora determina su resultado fiscal en forma consolidada, pagando exclusivamente el impuesto sobre la renta y el impuesto al activo correspondientes al grupo de empresas.

La consolidación fiscal es una ficción, ya que el grupo como sujeto del pago del impuesto no existe al no tener personalidad jurídica propia, sólo existe para el derecho fiscal y es la controladora la que adquiere la calidad de sujeto, al subrogarse adquiriendo los derechos y obligaciones de pagar el impuesto de manera consolidada, por todo el grupo de sociedades que le pertenecen en su calidad de propietaria de la mismas.

En un régimen justo de pago de impuestos, ya que en estricta teoría el grupo consolidado debería pagar el mismo impuesto que le hubiere correspondido si se hubiera organizado con la constitución sucursales o divisiones, en lugar de constituir sociedades con personalidad jurídica propia.

Consolidación fiscal en un régimen de tributo neutral al compensarse las utilidades y pérdidas fiscales declaradas de manera individual por las sociedades que consolidan, en una declaración especial de consolidación.

En este caso la controladora actúa como un solo contribuyente por el grupo que consolida, lo cual es erróneo pensar que la consolidación fiscal representa un estimulo o privilegio para los grandes grupos de empresas como en ocasiones se trata de afirmar.

b) SOCIEDADES CONTROLADORAS

Son sociedades controladoras según el artículo 64:

I. Una sociedad residente en México.

II. Sean propietarias de mas del 50% de las acciones con derecho a voto de otra u otras sociedades controladas, inclusive cuando dicha propiedad se tenga por conducto de otras sociedades que a su vez sean controladas por la misma sociedad controladora.

III. En ningún caso más del 50% de sus acciones con derecho a voto sean propiedad de otra u otras sociedades, salvo que dichas sociedades sean residentes en algún país con el que se tenga acuerdo amplio de intercambio de información. Para estos efectos, no se computaran las acciones que se coloquen entre el gran publico inversionista, de conformidad con las reglas que al efecto dicte el servicio de administración tributaria.

c) SOCIEDADES CONTROLADAS

Sociedades controladas según el artículo 66 LISR aquellas donde más del 50% de sus acciones con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com