ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primavera Democratica


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  4.669 Visitas

Página 1 de 6

LA PRIMAVERA DEMOCRÁTICA (1939 - 1948)

Introducción:

Este periodo de la historia del Perú corresponde a los años cuarenta, coincidentemente entre la segunda guerra mundial y la crisis económica post bélica mundial.

Se denomina primavera democrática porque la democracia vuelve a regir como sistema en nuestro país, ya que acabábamos de salir de un tercer militarismo, pero ello no implica que desapareciera de la escena política pues años más tarde llegaría el Gobierno Dictatorial de Manuel Odría.

Gobierno Manuel Prado Ugarteche:

Elecciones de 1939:

Para las elecciones generales de 1939, el presidente Óscar R. Benavides escogió como candidato presidencial a Manuel Prado. Contra esta candidatura oficial, se alzó la de José Quesada, quien para su campaña adquirió el diario La Prensa, desde donde se peleó por la libertad electoral, ante el propósito evidente del gobierno de manipular los resultados. Antes de la elección, el gobierno clausuró La Prensa. Hechos los escrutinios, Manuel Prado apareció como vencedor, con enorme ventaja. Se habló de fraude masivo.

Aspecto Político:

Durante la SGM, Prado apoyo a los Aliados, expulsando a los alemanes y japoneses residentes en el Perú usando medidas totalitarias como el destierro y la expropiación. Prado llego a ser llamado el “Stalin Peruano” en favor de Joseph Stalin presidente de URSS. Además EEUU para evitar que algún país de latinoamericano apoyara al Eje aplico una política de “Buena Vecindad” logrando que Prado aceptara sin vacilaciones las políticas que se dictaban desde Washington.

Pese a considerarse un gobierno democrático, Prado mantuvo proscrito al Partido Aprista; solo en el último año de su gobierno, con motivo de las elecciones generales, legalizó la participación del APRA, que en esa ocasión formó parte del Frente Democrático Nacional con el nombre de “Partido del pueblo”

Aspecto Internacional:

Se produce la guerra Perú Ecuador también conocida como la Guerra del 41 Comenzó el 5 de julio de 1941 en donde Ecuador reclamó como territorios que le correspondían a su país los de Tumbes, Jaén y Maynas. El encargado de dirigir la ofensiva contra Ecuador fue el Gral. Eloy Ureta y el máximo exponente de la aviación Peruana José Quiñones se inmola en la región denominada “Quebrada Seca”. Terminó formalmente el 29 de enero de 1942, siendo evidente la supremacía del Perú, mediante la firma del “Protocolo de Río de Janeiro o tratado de Paz, Amistad y Límites” teniendo como países garantes a EEUU, Argentina, Brasil y Chile con carácter perpetuo, pero que fue reabierto por mutuo acuerdo en 1995 dando un mal ejemplo al mundo, en donde el Perú perdió un km2.

Aspecto Económico:

Sufrió las consecuencias de la SGM, la cual repercutió fuertemente en el comercio. Se incrementaron el valor y el volumen de nuestras exportaciones de materias primas ocasionando un ingreso importante de divisas pero se redujeron las importaciones de productos manufacturados desencadenando escasez de medicinas, alimentos, etc. obligando al régimen pradista a impulsar una política de sustitución de importaciones y beneficiando directamente a los industriales organizados en La Sociedad Nacional de Industrias. La guerra hizo aparecer a numerosos "nuevos ricos".

Se da un reordenamiento y organización del sistema de contribuciones debido al aumento del gasto fiscal, o sea gastar más de lo que se puede captar cuyos motivos se encontraban en los gastos de la Guerra del 41 y excesivo aumento de la burocracia estatal, es decir la creación de empleos sin criterio técnico.

Aspecto Social:

Se creó la Corporación Peruana de Aviación Comercial (CORPAC), encargada del buen funcionamiento de los aeropuertos. Al efecto, se inauguró el aeropuerto de Limatambo.

Se realizó el primer Censo General de 1940, que arrojó una población de 6.207.966 habitantes. En Lima se concentraban unos 577.000 habitantes.

Aspecto Cultural

Se promulga la ley orgánica de Educación Pública acompañada por un agresivo plan de alfabetización a nivel nacional, ante el nutrido número de analfabetos que el censo dio a conocer.

Se dio impulso a la educación técnica, con la mejor implementación y equipamiento de las escuelas de arte y oficios.

Fin de Gobierno:

Convocó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com