ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Constitución 1917 Mexicana

Constitución 19171917

Antecedentes

Convención de Aguascalientes

Continuada la lucha armada y la inestabilidad política y social del país, así como las diferencias entre los distintos grupos armados que luchaban por sus ideales, se llevó a cabo la Convención de Aguascalientes el 10 de octubre 1914.

En dicha Convención se formaron tres grupos “el carrancista que estaba muy dividido y no contaba con un representante oficial del Primer Jefe; el que se había originado en la Junta Permanente de Pacificación, y el Villista que encabezaba Felipe Ángeles11” en la que se eligió presidente provisional de la república Mexicana a Eulalio Gutiérrez12 y se adoptaron los principios básicos del Plan de Ayala, de destituir a Carranza como Primer Jefe.

Aquellos que no estuvieron de acuerdo con la decisión tomada, desconocieron los acuerdos, provocando el enfurecimiento de zapatistas y villistas quienes comenzaron a luchar en contra de los carrancistas, triunfando éstos últimos cuyas tropas estaban al mando de Álvaro Obregón.

La revuelta social muy pronto tuvo consecuencias económicas. “La escisión revolucionaria agravó todos los problemas económicos del país ya que cada facción emitió papel moneda de circulación forzosa, provocando inflación y caos. Las monedas metálicas desaparecieron de la circulación por ocultamiento y exportación, hubo fuga de capitales, paralización de las minas, cierre de las fábricas y los comercios, abandono de los campos, desempleo. Los pocos productos agrícolas que se obtuvieron fueron acaparados y ocultados, agudizando la escasez y el alza de los precios; los ferrocarriles y las vías sufrieron cuantiosos daños,…cinco años casi ininterrumpidos de guerra dañaron seriamente la economía del país ” 13. Por lo que algunos gobernantes comenzaron a adoptar medidas que favorecieran a los obreros y campesinos.

Durante el periodo de gobierno de Venustiano Carranza, algunos gobernadores favorecieron a los trabajadores al fijar el salario mínimo (75 centavos al día), reducción de la jornada de trabajo (a 9 horas por día) descanso dominical, y doble salario por trabajar de noche, entre otras medidas que favorecían a los trabajadores y a los campesinos, ya que, en el caso de éstos últimos se vieron favorecidos por las leyes expedidas por algunos gobernadores constitucionalistas14 .

La Ley del 6 de enero

El 6 de enero de 1915 Carranza decretó una ley cuyos aspectos sociales consistían en la expropiación y redistribución de tierras, anulando las enajenaciones, para lo cual se creó la Comisión Nacional Agraria, organismo encargado de llevar a cabo dichos preceptos legales, y que, al igual que las demandas de los grupos revolucionarios del sur (Zapata) y del norte (Villa), sentarían las bases sociales para estimular acuerdos constitucionales durante el Constituyente de Querétaro a principios de 1917 15.

EL Congreso Constituyente y la promulgación de la Constitución de 1917

“La exposición de motivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com