ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución de la República del Ecuador


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La Constitución de la República del Ecuador, nos invita a crear una sociedad que respeta la dignidad de todas las personas y es precisamente que todos los días se lucha por defender los derechos humanos y de la naturaleza, una defensa basada en el respeto de diferente cultura, etnias, etc.

El gobierno con su misión de generar un estado mejor  contempla: “Ejercer la rectoría formular, ejecutar y evaluar la política pública para garantizar la seguridad del Estado, con marco de respeto a los derechos, la democracia y la participación ciudadana para contribuir al buen vivir”. (Trujillo)

La interculturalidad es un tema de suma importancia dentro de los derechos humanos, puesto que tal y como lo dice la constitución debemos respetar la plurinacionalidad del Ecuador y dentro de estas se encuentra la diversidad de etnias, este es un tema que se trata de fomentar dentro de la sociedad para erradicar la discriminación y llegar a un estado de equidad.

La discriminación se ha venido suscitando a lo largo del tiempo y se puede definir como una situación en la que una o varias personas son agredidas por una razón específica, obteniendo así una trato distinto y perjudicial llegando a causar efectos en la vida de estas personas, ya que estos son altamente negativos y ocasiona la pérdida de derechos y desigualdad; lo que influye a que las personas vivan en aislamiento, reprimidos y en violencia, en extremo, algunas pueden llegar a considerar el punto de decidir poner fin con su vida.

DESARROLLO

     La Constitución del Ecuador, aceptada  en 1998, reconoce que el principio de que los derechos humanos deben ser dados desde un punto de vista social, político y económico. Por lo tanto, el mayor avance de la Constitución está en el hecho de haber establecido una igualdad entre los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y colectivos.

     En la Constitución del 2008 abarca todos los derechos de las personas naturales, judiciales, derechos de la salud y colectivos, que deben ser respetados y acatados por todos y con su penalidad por si alguien no los asumiera de manera correcta, cabe recalcar que desde el momento que nacemos pasamos a ser ciudadanos con derechos y deberes.

     El Ecuador busca el cumplimiento pleno de los derechos humanos de todas las personas hacia los pueblos, etnias, etc., que conforman la nación para ello se trata sobre la interculturalidad como un tema de abordaje diario de interés para todas las personas.

     El Ecuador como estado pluricultural y multiétnico se destaca por poseer gran variedad de etnias en su territorio, entre las más importantes encontramos a Los Shuar, Achuar, Cofán, etc., también posee gran variedad de especies por metro cuadrado por lo que lo hace uno de los países con mayor riqueza de fauna y flora, por lo que busca hacer cumplir los derechos a la diversidad y a la naturaleza.

     En la actualidad se habla mucho sobre la interculturalidad del ecuador, lo cual es una excelente noticia para la nación, puesto que, se nota el interés de las personas sobre el tema.

     Ecuador presenta varias diversidades étnicas pero no es suficiente constatar su heterogeneidad, hay que realizar cambios que permitan una equidad entre todos los grupos y se hagan respetar sus derechos colectivos.

     Hoy, desde el inmenso campo de posibilidades que ha abierto la interculturalidad, pensamos que el mayor reto y mayor compromiso que tienen las ciencias sociales es favorecer el diálogo entre civilizaciones. Tuvo que pasar casi dos siglos de revolución industrial regida desde los principios del modo de producción capitalista; el régimen de libre comercio, el régimen que es capaz de sacrificar todos los grandes valores por la revolución francesa y que son el referente fundamental de este mismo régimen de producción.

     El reconocimiento que empezó en los países del sur desde la década de los ochenta se consolidaron con procesos constituyentes que han producido reformas constitucionales en muchos países de nuestro continente como: Ecuador, Bolivia, Colombia.

     Ecuador es el escenario de una gran diversidad étnica y cultural, debido a esto se han dado avances donde logramos hacer que las acciones vayan más allá de los enunciados y discursos para constituirse en elementos centrales del desarrollo, de la democracia y la justicia social, promoviendo una integración surgida del equilibrio entre diversidad y unidad.

     Es importante subrayar que el esfuerzo de interculturalidad no se da entre sectores diversos de la sociedad que viven en condiciones de igualdad. Las relaciones entre ellos, por lo general, se dan en medio de la vigencia del racismo, la pobreza y la exclusión social. Por ello un gran paso para avanzar en el camino de la interculturalidad es reconocer estas contradicciones y diferencias aunque no sea una tarea tan fácil.

     Una sociedad intercultural es aquella donde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo. Allí se da un esfuerzo colectivo y consiente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales, sobre una base de respeto y creatividad, más allá de actividades individuales y colectivas que mantienen el desprecio, el etnocentrismo, la explotación económica y la desigualdad social. La interculturalidad no es solo tolerarse mutuamente, sino construir puentes de relación que garanticen la diversidad, pero también la interrelación. No es solo reconocer al “otro”, sino entender que la relación enriquece a toda la sociedad, creando un espacio no únicamente de contacto sino de generación de una realidad común. El Ecuador del sigo XXI debe crear esta realidad.    

     La discriminación es un fenómeno común en la sociedad de ciertos individuos que imparten un trato distinto hacia otras personas que debilitan su autoestima, estas forman malas conductas en la sociedad creando barreras de racismo en ella y es causada por diversos factores como puede llegar hacer su raza, sexo, ideologías políticas, religión, estatus social. Estos ejemplos se pueden observar claramente en personas homofóbicas y xenófobas.

     El verbo discriminar según la RAE posee dos significados: separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra; y el otro se lo toma como trato de inferioridad que se le da a una persona ya sea por razones económicas, políticas, religiosas, raciales, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com