ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Convención Americana sobre Derechos Humanos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

ENTENDIENDO LAS PROTECCIONES EN LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y LOS MODELOS DE CASOS APLICABLES A LA COMISION AMERICANA

La Convención Americana sobre Derechos Humanos es de vital importancia debido a la gran protección que otorga a cada una de las personas ya que ésta no solo abarca derechos civiles y políticos sino también derechos económicos, sociales y culturales.

Es de destacar el artículo 1° de esta Convención en donde nos establece que los Estados Partes en la Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

Esto no lleva a reflexionar que los Estados que sean parte de la Convención antes citada deben fortalecer a sus gobiernos para que cumplan y respeten los derecho humanos, es decir, que investiguen, procesen y castiguen a quienes privan de los derechos humanos, de esta manera se estará en cumplimiento de lo previsto por el artículo antes citado.

Sin embargo es importante analizar que según lo establecido en la Convención un Estado puede realizar declaraciones y reservas en cuanto a artículos específicos para dejarlos de cumplir por un tiempo determinado y ante esto nos establece la convención que sucede en el caso de que un Estado se encuentre en guerra, peligro público, u otra emergencia que amenace la independencia del mismo.

Analizando esta circunstancia considero es importante que existan este tipo de parámetros dado a que un Estado al mimo tiempo se siente protegido por parte de la Convención cuando se encuentre en este caso ya que debemos entender que no solo se trata de proteger los derecho humanos sino también a la par salvaguardar la seguridad de los mismos.

Para este caso existen comunicaciones urgentes ( medidas cautelares) las cuales de acuerdo al Reglamento de la Comisión Interamericana prevé situaciones urgentes, una de las cuales es poder enviar un fax al Secretario Ejecutivo o también se puede hacer una llamada telefónica para avisarle de la situación.

Muchos son los aspectos por los cuales se puede llevar a cabo la comunicación urgente para salvaguardar el respeto y seguridad de los derechos humanos en cumplimiento de la Convención.

A su vez existen una serie de derechos que comúnmente son violados en virtud de la Convención Americana de sobre Derecho Humanos tales como la libertad y seguridad personal, integridad física, integridad moral, Inviolabilidad del hogar, Asociación libre, Participación Política efectiva, Salud, Condiciones adecuadas de empleo, Seguridad Social entre otros, pero que por su gran relevancia están protegidos por la propia Convención.

Ahora bien, existen principalmente tres modelos de casos de los cuales en muchas ocasiones es importante tomar en cuenta para comprobar una política concertada de violaciones de los derechos humanos y sobre todo para el caso

de nuestro país.

Estos casos se refieren a los siguientes:

A) CASOS INDIVIDUALES

B) CASOS COLECTIVOS

C) CASOS GENERALES

Cada uno de estos casos tiene particularidades significativas que nos ayudan a comprender cuales son los circunstancias en donde se presentan o pueden presentarse violaciones a derechos humanos y de que manera como combatirlos.

El Caso Individual hace referencia a la violación de los derechos humanos, cuando existe un abuso de autoridad o un caso de tortura o de detención ilegal. Es importante analizar que el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com