ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corporación y sus Stakeholders” las siguientes preguntas de reflexión


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 8

La Corporación y sus Stakeholders” las siguientes preguntas de reflexión:

En este foro  me gustaría concluir que para una empresa uno de sus pilares principales es su relación con sus grupos de interés o stakeholders. Estos stakeholders son los que dan vida a la organización  al formar parte de su dinámica de operación en diferentes sentidos.

Se habló en este foro de la división de stakeholders internos y externos, los primeros son los empleados, accionistas, y administradores  y los externos son todos los que influyen en la organización pero no forman parte de ella internamente, tales como los clientes, proveedores, socios comerciales, la sociedad civil, el gobierno, entre otros. Para cada uno de estos grupos existen intereses  y obligaciones particulares,  y estos se dan de manera recíproca: empresa-stakeholder y stakeholder-empresa.

Dependiendo de la naturaleza de la organización y de sus relaciones o nivel de dependencia con sus grupos de interés , sus obligaciones  e intereses se configuran hacia sus stakeholders. El poder de estos grupos va depender  también del tipo de participación, el  nivel de dependencia e influencia que tengan con la organización.. Así por ejemplo para una empresa puede suceder que sean sus proveedores  uno de sus principales stakeholders con más poder de influencia, mientras que  para otra lo sean los empleados o el gobierno.

En el punto de vista de algunos de mis compañeros son las obligaciones morales o derivadas de principios y de la ética (tales como la justica, la verdad, el respeto) las que deben de siempre respetarse por la empresa hacia sus grupos de interés , por otro  lado yo enfaticé la importancia de que se debe  de tener en cuenta todas las obligaciones legales que no pueden ser violadas por las empresas y son irrenunciables.

Como parte de las recomendaciones que se hicieron con efecto de generar  mayor participación activa y positiva de los stakeholders en las empresa se recomienda reconocer a los grupos y sus intereses, además de promover la comunicación, la transparencia y motivarlos para que generen mayores impactos positivos a la organización.

  1. ¿Cuáles son esos intereses que los diferentes stakeholders tienen?

Debido a que los grupos de stakeholders son diferentes para cada empresa, también su relación n lo es y sus intereses, Mencionan a manera de resumen  Awotundun, D. & Somoye, R.. (2011) que  por ejemplo los empleados proveen sus  habilidades en forma de trabajo para la empresa y por lo tanto esperan cambio una recompense en forma de salario y otros beneficios, el gobierno por su parte da soporte para que los negocios puedan iniciar sus operaciones y operar y su interés es el ingreso que obtiene de los impuestos, los intereses de los clientes es la obtención de productos y servicios de calidad a un precio que les convenga y el tenerlos en tiempo y forma, por su parte las comunidades están también interesadas en colaborar positivamente al ambiente donde la empresa está localizada y esperan tener beneficios en forma de generación de empleos, actividades de responsabilidad social, etc.

Respecto a los shareholders (accionistas) quienes son también un grupo de stakeholders sus intereses radican en la maximización del valor del negocio , su rentabilidad, y auto continuidad.

¿Hasta dónde dichos intereses son irrenunciables?

Para los grupos de stakeholders son irrenunciables  si significan un substancial interés para ellos.

Por otra  parte considero  que de manera estricta son irrenunciables  hasta donde la ley los anuncie y proteja, esta ley se puede dar en forma de acuerdos formales entre las partes interesadas  y/o  como resultado de las garantías básicas que otorga una legislación local , nacional e internacional.

La empresa por su parte puede otorgar valor similar y protección  (carácter irrenunciable) a  los intereses de sus  stakeholders  que ésta   establezca importantes y que permitan el logro de sus objetivos.

 ¿Hasta dónde la corporación se obliga a subsanarlos?

 Milla A. (2011)  argumenta  sobre el debate académico entre la teoría de la maximización del shareholder vs la del stakeholder (accionista)  . En la primer corriente se menciona   que si bien todos  los shareholders y sus intereses son importantes para la organización se debe de considerar que es lógica mente imposible maximizar más de un objetivo en la compañía, por lo que se tiene que priorizar el crear valor para el accionista para generar valor. En la segunda teoría se habla de que el éxito de una empresa se basa  en términos de la rentabilidad de largo plazo  de todos los shareholders, no solo los accionistas.

Considero que dependiendo del enfoque  que la empresa le dé a estos intereses sus obligaciones van a ser delimitadas, sin olvidar por supuesto  que hay obligaciones legales que existen en cada organización en forma de contratos y acuerdos que deben ser respetadas por la  observancia que se tiene que tener a la ley  y que el omitirlos trae consecuencias jurídicas , un ejemplo es la transparencia y rendición de cuentas, las comisiones o pagos acordados, entre otros.

  1. ¿Son aplicables cada una de estas obligaciones a cualquier empresa?

En mi punto de vista no son aplicables a la generalidad, éstas dependen de la naturaleza de cada empresa y a su grado de interdependencia con cada uno de los grupos. Habrá organizaciones con más dependencia por ejemplo  a un grupo de clientes especifico cuyas necesidades deben ser subsanadas para que el grupo siga  otorgando beneficios a la empresa o en su defecto no le cause impactos negativos, un ejemplo puede ser las empresas de  radio y televisión  que tienen como shareholders al gobierno quienes tienen intereses particulares  que deben ser cubiertos.

  1. ¿Cuál es el poder de los stakeholders considerando la relación con las corporaciones?

Los órganos de la empresa como son el consejo de administración y la asamblea están formados  por shareholders que son a su vez stakeholders en este sentido  Enrique Taracena y  Luis Paredes  (Taracena, E. & Paredes L., 2009) hablan sobre  la responsabilidades del consejo de administración en el carácter institucional de la empresa, su función como un órgano de gobierno con actividades clave como es la creación y actualización de las estructuras de gobierno , la toma de decisiones , la ética y la eficiencia corporativa, entre muchas otras que hacen que tenga   un  alto valor para la empresa. Se resume que todas estas actividades y participaciones hacen que este grupo en particular tenga crucial relevancia para la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com