ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura De La Legalidad


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 5

LA CULTURA DE LA LEGALIDAD, COMO ELEMENTO ESENCIAL EN LA EDUCACIÓN POLICIAL DE COLOMBIA.

POR:

PATRULLERO

GINDER GARCIA BARBOSA

COMPAÑÍA OPERATIVA VALLEDUPAR, CESAR

NOVIEMBRE DEL 2009.

INTRODUCCION

La legalidad es un componente indispensable en la vida de toda sociedad democrática. En un estado de derecho democrático el imperio de la ley demanda la subordinación a ella de todos los poderes del estado, así como de todos los ciudadanos, para asegurar que se tome en cuenta el interés general y que no se ejerza el poder de forma arbitraria.

En este sentido, las escuelas de formación Policial, que imparte el Sistema Educativo de la Cultura de la legalidad no puede prescindir del conocimiento y respeto de las leyes que regulan la convivencia social y política, así como de las instituciones y los mecanismos que la Constitución establece para garantizar la vigencia de los derechos fundamentales.

Los Policial Nacional de Colombia y la comunidad en general, para participar activamente en los asuntos públicos, deben desarrollar un conjunto de capacidades, habilidades y actitudes que los conduzcan a la adhesión voluntaria y racional de aquellos principios éticos que orientan la convivencia social y la participación ciudadana.

El apego a la legalidad es uno de los principios claves en el proceso de formación Policial. La ley por sí misma y su aplicación es indispensable, más no suficiente, para garantizar una convivencia pacífica, tolerante y respetuosa. Si se quiere lograr esto último, deberá fomentarse una educación que promueva en las personas el ejercicio responsable de su libertad y el desarrollo de su autonomía moral; así como la capacidad de solidarizarse y preocuparse por el bienestar colectivo.

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

En La Policía Nacional de Colombia, dicha asignatura de la Cultura de la Legalidad surgió como una respuesta de las autoridades del Estado ante el paulatino deterioro social, producto de fenómenos como la corrupción, la delincuencia y el crimen organizado en nuestro País. Atendiendo al compromiso social del ámbito educativo, y en coordinación con la Políticas del Estado, inició un proyecto educativo, con el fin de generar en los Policiales, mecanismos de reflexión y análisis en torno al perjuicio de los actos ilícitos y en la necesidad de construir y consolidar el Estado de Derecho y la cultura de la legalidad.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION

Atravez de los fortalicimientos de la Cultura de la legalidad en la Policia Nacional de Colombia para los años 1997-1999. Esta institución ocupó los primeros puestos en transparencia institucional y fué elegida como la mejor Policía del Mundo, gracias al fortalecimiento de valores éticos en cada unos de los miembros de nuestra institución, quienes mejoraron considerablemente su nivel de conocimientos sobre el Estado de Derecho, y mostraron interés en participar en el desarrollo de una cultura de legalidad en nuestra comunidad y en el país.

En lo anterior se hace necesario que cada unos de los centros educativos Policiales, impartan los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com