ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deforestación En La Argentina, Un Problema Historico. Analisis De Las Distintas Regiones Arboreas De La Argentina Y De Su Evolucion A Traves De Los Ultimos Siglos.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  10.743 Palabras (43 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCION

Cada vez se reconoce más la importancia de los bosques en la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente. Los bosques pueden constituir redes de seguridad vitales al ayudar a la población rural a evitar, atenuar o escapar de la pobreza proporcionando bienes y servicios.

El Banco Mundial ha calculado que los medios de subsistencia de una cuarta parte de la población pobre del mundo dependen directa o indirectamente de los bosques, motivo suficiente para crear planteamientos integrados a fin de reducir la pobreza mediante la gestión sostenible de los bosques.

La deforestación, puede definirse como la pérdida de superficie forestal, y no es un fenómeno nuevo para la humanidad: en los tres últimos siglos el promedio de deforestación fue de 6 millones de hectáreas anuales y se dio concentradamente en el Hemisferio Norte, principalmente en los siglos XVIII y XIX.

Actualmente la deforestación medida como pérdida de superficie, no sólo ha aumentado significativamente sino que, además, ha dejado de ser patrimonio del Hemisferio Norte como lo fue durante los tres últimos siglos, para pasar a ser un fenómeno concentrado en el Hemisferio Sur.

A lo largo de los años se ha señalado a la expansión agrícola como factor común en casi todos los estudios sobre la deforestación. De hecho, gran parte del aumento de la producción de alimentos se ha llevado a cabo a costa de centenares de millones de hectáreas de bosque.

No hay estimaciones sólidas sobre la superficie de tierras agrícolas y de pastoreo que originalmente estaban cubiertas de bosques, pero lo cierto es que una gran proporción de éstos fue talada para dar lugar a actividades agrícola-ganaderas.

Además del fenómeno de la deforestación existe otro proceso de deterioro del recurso: la degradación, que consiste en la pérdida de biomasa y da como resultado un bosque empobrecido. Este fenómeno significa un peligro mayor que el de la deforestación y no se halla necesariamente sujeto a este.

Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en perdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas

INDICE

DESARROLLO 4

Parte 1: Bosques de Argentina 4

1-Bosques de Argentina 4

1.1-Bosques de Argentina 4

2-Clasificasion de las Tierras Boscosas 5

3-Clasificasion Particular de cada Región 6

3.1-Selva Misionera 6

3.2-Espinal 8

3.3-Monte 10

3.4-Parque Chaqueño 11

3.5-Selva Tucumano Boliviana 12

4-Historia Jurídica de los Bosques Nativos 13

4.1-Epoca Colonial y Siglo XIX 13

4.2-Siglo XX 15

Parte 2: Deforestación de los Bosques de Argentina 19

1-Disminucion de los Bosques de Argentina 19

2-Evolucion Histórica de las Regiones fitogeograficas 23

2.1-La Selva Misionera 23

2.2-La Selva Tucumano Boliviana 25

2.3-Parque Chaqueño 27

2.4-El Monte 30

2.5-El Espinal 32

2.6-Bosque Andino Patagónico 35

CONCLUSION 38

FUENTES 40

DESARROLLO

Parte 1: Bosques de Argentina

1-Bosques de Argentina

1.1-Bosques de Argentina

En el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos se distinguieron seis regiones fitogeograficas:

• Selva Misionera: se encuentra ubicada en la provincia de Misiones y una pequeña porción en el noreste de Corrientes.

• Selva Tucumano Boliviana o “Yungas”: se extiende desde el límite con Bolivia al Norte, hasta la Provincia de Catamarca.

• Parque Chaqueño: abarca la totalidad de las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero, y partes de Santa Fe, San Luis, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba y Corrientes.

• Monte: abarca desde el Valle de Santa María en Salta atravesando el centro de Catamarca y La Rioja, centro y este de san Juan y Mendoza, centro y este de Neuquén, oeste de La pampa, centro y este de Río Negro, hasta el nordeste de Chubut.

• Espinal: es una extensa faja que se inicia en Corrientes y se extiende por Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, centro de La Pampa y sur de Buenos Aires.

• Bosque Andino Patagónico: son dos extensas y angostas franjas. Una abarca el oeste de las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut; y la otra el oeste de la provincia de Santa Cruz. También se extiende en el sur de Tierra del Fuego.

2-Clasificación de las tierras de los bosques

La clasificación de tierras boscosas realizada por la Dirección de Bosques de la Nación en el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos en el año 2002, en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Áreas Protegidas es la siguiente:

• Tierras Forestales: Tierra con cubierta de copa (o su grado equivalente de espesura) de más del 20 por ciento del área y una superficie superior a 10 hectáreas (ha). Los árboles deberían poder alcanzar una altura mínima de 7 metros (m) a su madurez in situ. Puede consistir ya sea en formaciones forestales cerradas, donde árboles de diversos tamaños y sotobosque cubren gran parte del terreno.

• Bosques Rurales: Remanentes del bosque natural en un paisaje agrícola, menores a 1000 hectáreas.

• Otras Tierras Forestales: Estas abarcan ya sean tierras donde la cubierta de copa (o su grado de espesura equivalente) tiene entre 5 y 20 por ciento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com