ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delincuencia Y La Violencia


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

EN SAYO

SOBRE LA DELINCUENCIA Y LA VIOLENCIA.

La violencia y la Delincuencia en El Salvador ya es una historia que viene de generación en generación, durante la época de la conquista, y el descubrimiento de América la violencia es la que más se utilizaba para lograr conquistar y apropiarse de nuevas tierras y tesoros.

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que se conoce sobre las verdaderas causas por las que una persona puede introducirse en este mundo.

Son diversas las causas; pueden ser orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.

En algún punto de su vida, muchos adolescentes- sino la mayoría- incurren en alguna clase de conducta que puede ser llamada delictiva. Por ejemplo, los hurtos son muy comunes, lo mismo que ciertos actos menores de vandalismo- el daño a la propiedad ajena por el mero placer de destruir-. Catalogar a los individuos de delincuentes depende de si han sido arrestados y con qué frecuencia. Hasta cierto grado, también depende de la raza, la posición socioeconómica y la composición de la familia.

Estadísticamente, los índices de delincuencia son mayores en las áreas urbanas pobres (lo que en parte se debe a la tendencia de la policía a efectuar más detenciones en estas zonas). La delincuencia es más probable entre los grupos étnicos de otras culturas o zonas rurales recién asimilados a la vida urbana. Los hombres jóvenes hijos de madres solteras son en especial proclives a las conductas delictivas, y esto es cierto tanto para los niveles socioeconómicos bajo como para los altos. La responsabilidad de este hecho no recae sólo en la ausencia de un modelo masculino, porque la presencia de un padrastro no parece mejorar la situación; el muchacho que tiene un padrastro se mete en tantos líos como el que vive con su madre sola.

Como se mencionó anteriormente la delincuencia siempre provienen de las zonas rurales y de las personas de escasos recursos económicos otro factor importante es la desintegración familiar cuando una mujer es abandonada por el esposo o compañero de vida a ella le corresponde jugar el papel de madre y padre a la misma ves, es ahí donde los hijos no tienen un padre que les dedique tiempo y que los eduque para ser buenas personas, la mama es la que trabaja todo los días para llevar los alimentos al hogar mientras que el niño/as es llevado a la escuela por un vecino o familiar el niño con el tiempo se convierte en un adolecente y tiene toda la libertad del mundo para salir con los amigos al parque ahí comienza a crear malas conductas según la clase de amigos con los que se ajunto luego comienza a consumir drogas pero la madre no se da cuenta que su hijo ya está tomando malas amistades y que ya es todo un caballero.

Con el paso del tiempo el joven se vuelve adicto a las drogas y el dinero que la madre le da para que valla a estudiar ya no le alcanza y comienza por dejar de ir al colegio para gastarse el dinero en drogas, luego abandona por completos sus estudios y se vuelve un ladrón en su misma colonia barrio.

Además la policía ya lo está persiguiendo y ya conocen donde vive el joven lo que le lo obliga abandonar su casa, se une a un grupo de pandilleros para estar protegido y luego forma parte ya de las pandilla como miembro activo.

Esta es la realidad de nuestro país ahora en día pero ni el gobierno sabe ya que hacer para controlar la delincuencia se hacen treguas con pandilleros para disque mejorar la seguridad pero no da un buen resultado.

Otro factor importante es la pobreza y los costos altos de la vida en la actualidad muchas personas caen en la delincuencia por satisfacer las necesidades de sus familia.

Ejemplo muchos padres y madres de familia están desempleados hace un año tuvieron que abandonar sus estudios Universitarios pos buscar un empleo para solventar las necesidades pero ese empleo nunca los encontraron pero en la casa la necesidad cada día aumenta más y la única solución es salir a robar para conseguir algo que comer es nuestro realidad.

Como hemos visto, a menudo los factores sociológicos tienen secuelas psicológicas y viceversa. El influjo social del hacinamiento, la movilidad, los rápidos cambios y la despersonalización contribuyen a los problemas emocionales. Al igual que otras pautas, la delincuencia es una forma de adaptación a las realidades sociales y psicológicas de la adolescencia, una adaptación extrema a lo que la sociedad desaprueba. La delincuencia satisface ciertas necesidades de autoestima,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com