ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALICE UN ANTE- PROYECTO DE LA PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA EN LA PREVENCION DEL CONFLICTO, VIOLENCIA Y DELINCUENCIA


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

TUTOR:

ALUMNO:

LEONARDO CHASI

TEMA;

REALICE UN ANTE- PROYECTO DE LA PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA EN LA PREVENCION DEL CONFLICTO, VIOLENCIA Y DELINCUENCIA.

NOMBRE DEL PROYECTO

Participación de la ciudadanía en la prevención del conflicto violencia y delincuencia

ANTECEDENTES

La falta de seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupación de los ciudadanos y, por tanto, una de las cuestiones a resolver por los responsables políticos de principios de este siglo.

“El interés de la población que hace referencia a la delincuencia ha aumentado enormemente en los últimos años. La seguridad es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida.”.

En efecto, la crisis de la seguridad y su correlativa necesidad de reforma han conducido a que, en ocasiones, desde los ámbitos de gobierno se formulen recetas simplistas para actuar sobre los síntomas y no sobre las causas. De la misma manera, que no podemos resolver el problema de la diversidad con soluciones sencillas, por la propia naturaleza del problema, hemos de asumir que por mucho que nos suponga problemas, el hecho de la seguridad, de acuerdo con la concepción que defendemos, es un problema complejo, que afecta la sensación de las personas, de influencia fundamentalmente urbana de clase transversal (institucional, económica y social), que por lo tanto, exige un debate complejo con la participación de los ciudadanos donde se deriven soluciones también complejas.

Por ello, las personas tenemos la necesidad de buscar seguridad en cuanto que somos extremadamente vulnerables, es decir, muy susceptibles de ser heridos física o moralmente. Esta realidad indiscutible y el hecho que siempre haya sido así y que siempre lo será, explica por si misma el por qué de la seguridad. Los responsables de satisfacer esta necesidad objetiva de seguridad somos las mismas personas y la comunidad en que estamos inmersos. En este sentido, son las diferentes comunidades políticas quienes desarrollan, legítima y consecuentemente, las políticas de seguridad.

Buscar seguridad no es más que reducir los niveles de vulnerabilidad de las personas frente a las diferentes amenazas y peligros que se pueden identificar; prever la evolución del futuro con el objetivo de evitar de aquello que históricamente nos ha amenazado y puesto en peligro nuestra vida y/o libertad.

La inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los grandes desafíos de las fuerzas policiales. El impacto del fenómeno sobre la calidad de la vida de los ciudadanos obliga a los gobiernos nacionales y locales y a los sectores organizados de la sociedad, a diseñar esquemas alternativos a los existentes que, siendo en su cometido de disminuir los niveles de inseguridad, no sacrifiquen el avance de la Democracia y el respeto por los Derechos Humanos y las Garantías Ciudadanas.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La violencia es una forma de expresarse los conflictos detrás de las manifestaciones de violencia hay siempre conflictos no todo conflicto se expresa en violencia así como el conflicto la violencia ha estado, está y estará presente en la sociedad el trabajo civilizatorio según Freud Y Norbert Elias consiste en evitar que los conflictos deriven en violencia Rene Girard sostiene que si no podemos acabar con la violencia debemos “domesticarla” para que no haga inviable el vínculo social.

Estructura conceptual de la seguridad ciudadana. Problemas que afectan la seguridad ciudadana

Se entiende por seguridad a la exención de peligro o daño, que consiste en contrarrestar el peligro mediante un equilibrio entre fiabilidad y riesgo aceptable.

La seguridad es la base principal para el desarrollo de los pueblos, sociedades y naciones, la nueva concepción del neoliberalismo con su teoría de la globalización, ha sido acompañado con un crecimiento de una cultura del delito. En la actual situación en la que vive el mundo y en cualquier otra parte no puede haber civilización sin seguridad, así como no puede existir un Estado-nación sin seguridad, por tanto, no puede existir desarrollo sin seguridad.

La seguridad es un término que estuvo unido siempre a la concepción de Estado-nación, emergiendo sobre todos los conceptos, la seguridad de Estado por encima de la seguridad individual de las personas. Desde que surgen los Estados en el contexto político universal, a la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com