ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS PLAN DE CHOQUE EN CONTRA DE LA VIOLENCIA Y/O DELINCUENCIA EN CALI


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO FINAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS

PLAN DE CHOQUE EN CONTRA DE LA VIOLENCIA Y/O DELINCUENCIA EN CALI

Juan Camilo Sanclemente

María Soledad Espitia

Isabella Espinosa Abadía

Carlos Julio Quintana

FACULTAD DE DERECHO

Santiago de Cali, 23 de noviembre

2015

INTRODUCCIÓN

VIOLENCIA, CONVIVENCIA Y DINAMICA SOCIAL EN CALI

Durante los últimos años, la violencia ha suscitado cambios importantes en el urbanismo de las ciudades y en las prioridades de las políticas públicas convirtiéndola en uno de los temas de mayor relevancia a nivel local, nacional e internacional.

Para contrarrestar la violencia urbana, el Gobierno Nacional promulgo la Ley 1453 de 2011 o Ley de seguridad ciudadana proporcionando nuevas herramientas al ejecutivo, a los organismos de policía y justicia para seguir avanzado en el mejoramiento de la seguridad urbana. Esta ley junto con la reforma a la justicia tiene como fin acelerar los procesos que buscan disminuir la impunidad.

Nuestra ciudad también se ha fortalecido con la construcción del nuevo Palacio de Justicia para incrementar el número de jueces, aumentar la cantidad y calidad de las investigaciones y mejorar la cultura jurídica de tal manera que la infraestructura y el desarrollo tecnológico de la justicia local se desarrolle al ritmo de los retos que impone el mundo contemporáneo. Se han realizado acciones de choque y también se han realizado acciones que tienen como objetivo la gente y su dignidad: los hogares de paso, la restitución de los derechos a los desplazados para incorporarlos a la vida social y económica, la ciudadelas educativas, los bancos de oportunidades, el programa Cali sin pandillas, la atención integral a los grupos étnicos, programas de salud para las personas más necesitadas; planes de vivienda como Potrero Grande y Altos de Santa Elena, han propiciado vida digna e integración social. Las acciones policivas en toda la ciudad, dan muestra de nuestra preocupación por el tema de la violencia en Cali y de nuestro compromiso de buscar maneras de erradicarla.

Los proyectos que nacieron dentro de unos macroproyectos como: “Cali segura y amable”, “Redes para los derechos humanos”, “Cali actuando frente a las drogas”, “Familias en Paz”, “Conviviendo sin pandillas” han estado orientados a generar condiciones en las comunidades que brinden la posibilidad a sus habitantes de ser partícipes en la construcción de una vida digna y de convivencia partiendo desde su realidad. Adicional a ello se han realizado acciones de control que han permitido mitigar algunos factores sobre los cuales las intervenciones preventivas no tienen un impacto directo e inmediato, fortaleciendo el sistema judicial en pro de mejorar la respuesta ante las demandas comunitarias y a los requerimientos institucionales, como un elemento que permitirá garantizar la convivencia.

  1. METODOLOGÍA: Como fuentes primarias se realizaron talleres participativos con representantes de algunas dependencias de la Alcaldía y de las entidades que de acuerdo con los objetivos misionales y estratégicos responden en su conjunto por la seguridad de Cali.

ENTIDAD

OBJETIVO MISIONAL

OBJETIVO ESTRATÉGICO

POLICIA NACIONAL

Mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes vivan en paz

• Garantizar la convivencia y seguridad ciudadana.

 • Lograr el posicionamiento, respeto, credibilidad y apoyo de la comunidad.

• Garantizar la participación ciudadana como veedor institucional y su corresponsabilidad.

FISCALIA

Garantizar el acceso a una justicia oportuna y eficaz con el fin de encontrar la verdad dentro del marco del respeto por el debido proceso y las garantías constitucionales.

Investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de ocio o por denuncia.

EJERCITO

Mantener la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional y contribuir a garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos, obligaciones y libertades públicas.

• Ejecutar operaciones urbanas contra agentes generadores de violencia para neutralizar su accionar delictivo.

• Doblegar la voluntad de lucha de las organizaciones terroristas. • Fortalecer los índices de legitimidad.

DAS

Producir inteligencia estratégica, investigación criminal, control migratorio y protección de altos dignatarios para garantizar la seguridad interna y externa del estado.

• Control de tráfico de armas.

• Control migratorio.

• Coordinar el intercambio de información y cooperación con otros organismos nacionales e internacionales que cumplan funciones afines.

•Adelantar acciones de contrainteligencia.

• Ejercer funciones de Policía Judicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com