ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN MÉXICO: ANÁLISIS DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA 2014- 2018


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Tesinas  •  39.353 Palabras (158 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 158

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A.C.

[pic 1]

LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN MÉXICO: ANÁLISIS DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA 2014- 2018

TESIS

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN DERECHO

PRESENTA

KARLO GIOVANNI ARCINIEGA ROSAS

DIRECTOR DE LA TESINA: DR. JUAN SALGADO IBARRA

CIUDAD DE MÉXICO        FEBRERO 2017

A mis 3 madres, por creer en mí, R, L y A.

Índice

Introducción        1

Capítulo I. Corrientes teóricas de la prevención del delito        9

Escuelas fundantes de la criminología: La Escuela Clásica y la Escuela Positivista        11

Teorías individuales del delito        17

Teorías sociales del delito        24

La teoría de la prevención del delito        36

Capítulo        II.        La  prevención  del  delito  en   el   sistema jurídico nacional        60

El Sistema Nacional de Seguridad Pública        67

Ley de Planeación y Plan Nacional de Desarrollo        88

Capítulo III. Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia        98

Objetivos y consideraciones preliminares        98

Diagnóstico del PNPSVD        109

Conclusión        132

Índice de tablas        140

Siglas y abreviaturas        141

Bibliografía        143

Anexos        150

Abstract

En esta tesis se analiza el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018 en el entendido de que éste representa un pilar para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas enfocadas a la prevención de la delincuencia en México. En este sentido, la presente busca identificar la congruencia de dicho Programa a la literatura en la materia, al sistema jurídico mexicano y a algunos estándares mínimos emitidos por el gobierno mexicano respecto de las políticas públicas. La aportación epistemológica de esta tesis radica en la identificación de tres criterios; teórico, jurídico y administrativo, para la estructuración efectiva de las políticas públicas en materia de prevención del delito para el caso de México así como en el establecimiento de un vínculo entre dichos criterios con el objetivo de identificar parámetros que permitan perfilar de manera inicial insumos para la evaluación, el diseño, desarrollo y cumplimiento de las obligaciones del Estado en la materia. Durante el desarrollo de este trabajo se identificaron deficiencias tanto en la dimensión teórica, como jurídica y operativa de la política pública, primordialmente respecto a confusiones conceptuales, poca claridad en atribución de competencias y la selección errónea de indicadores para la determinación de los objetivos y metas del programa.

Introducción

Es un tema recurrente, desde hace varios años a la fecha, escuchar hablar sobre la creciente inseguridad en el país, las riñas entre cárteles por controlar plazas, el alza en la incidencia delictiva, el surgimiento de los grupos de autodefensa a lo largo del país, la narco-cultura como un elemento de identidad de cierto sector de la población, el debate sobre el llamado combate directo al narcotráfico y, en general, el debilitamiento tanto del tejido social como de las instituciones del Estado ante la corrupción generada por la delincuencia organizada.

En este sentido, la administración del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, privilegió explotar mediáticamente el combate directo al narcotráfico como una especie de cruzada de recuperación del espacio público, de la seguridad y de la salud. Es debatible si la estrategia de combate al narcotráfico durante la administración de Calderón se limitó al enfrentamiento directo; a la persecución y procesamiento de líderes de las estructuras delictivas del narcotráfico, o si también consideró, de manera tardía, una política integral de prevención y atención a los delitos contra la salud.

De cualquier manera, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto decidió cambiar de rumbo. Tanto en el discurso oficial como en la instrumentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se presentó a la prevención social de la violencia y la delincuencia como la principal estrategia para atender el creciente problema de

inseguridad en toda la nación, por tanto, resulta relevante estudiar la teoría de la prevención del delito, el marco jurídico nacional sobre el tema y los instrumentos de política pública con los que cuenta la administración para cumplir la meta nacional “México en Paz” A partir de este análisis, se pretende diagnosticar la solidez en la fundamentación, tanto teórica como metodológica, de políticas públicas en la materia.

A propósito de lo anterior, resulta adecuado esclarecer que el PND y los programas que de él emanan tienen una fuente constitucional que los vincula tanto a la autoridad como a los ciudadanos en virtud del sistema de planeación democrática del desarrollo nacional. Además son los principales instrumentos de política pública sobre los cuales el Estado fija los objetivos y metas de cada administración construidos de acuerdo a la voluntad popular. En este sentido, pese a que generalmente, los programas de esta naturaleza no son plenamente debatidos por los agentes de la sociedad, su existencia es de vital importancia para el desarrollo nacional toda vez que representan el punto de encuentro entre el deber ser y el ser de la nación pues en él convergen los anhelos de la voluntad popular plasmados en nuestra constitución y los medios y objetivos para su cumplimiento. El PND y sus programas deberían constituir la teoría y la praxis del desarrollo nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (260.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (348.3 Kb)  
Leer 157 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com