ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desercion Escolar En Oaxaca


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  1.993 Visitas

Página 1 de 8

Por Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca. México. Mientras el Distrito Federal ubica como la entidad con los mayores niveles de aprobación, mientras que Oaxaca y Guerrero se ubican en las últimas dos posiciones; donde se suma Michoacán para registrar los índices más altos de deserción escolar en el nivel primaria.

En el informe de del Sistema Educativo Nacional 2008 que publica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (http://www.inee.edu.mx), los indicadores registran a Oaxaca, Michoacán y Chiapas como los estados con las más altas tasas de deserción en primaria a nivel nacional, con porcentajes de 5.5 %, 3.2% y 2.6 %, respectivamente.

Señala el reporte que en Oaxaca se elevó la tasa de deserción en más de seis puntos porcentuales durante el ciclo escolar 2006-2007, derivado del conflicto de ese año.

Conflictos y desatención al nivel, han elevado la deserción escolar en Oaxaca.

Dicho documento también señala que los estados que presentan menor deserción escolar con valores cercanos a cero son Nayarit con 0.01%, Querétaro y Aguascalientes con 0.2 %.

Para el caso del nivel secundaria, la tasa de deserción a nivel nacional es de 7.4 %, es decir que siete de de cada cien alumnos no se inscriben en el ciclo escolar inmediato.

Dichos indicadores del Sistema Educativo Nacional también ubican al Distrito Federal, con Baja California, Nuevo León y Coahuila, son las entidades con mayores niveles de aprobación, pues casi 99 de cada cien alumnos aprobaron el sexto grado de primaria.

Mientras que Oaxaca y Guerrero se ubican en las últimas dos posiciones a nivel nacional, con los porcentajes más bajos de 91.9 % y 92.7 %, respectivamente.

Lo anterior se traduciría en el hecho de que en estas entidades alrededor de ocho de cada cien alumnos reprobó el grado a pesar de haber llegado al final del ciclo escolar.

En contraste, los estados de Nayarit, Hidalgo y Chiapas ocupan la primera posición en el porcentaje de alumnos que aprueban el tercer grado de la educación secundaria, pues nueve de cada diez alumnos lograr hacerlo.

Lo anterior podría traducirse que Chiapas y Oaxaca se encuentran a la zaga en cuento a los índices de aprobación como de deserción en primaria, lo que difiere mucho de los informes estatales sobre los alcances que se han tenido en el nivel básico y muy cercano el medio.

a coordinadora del área de Atención a la Niñez del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Shomara Solís García, dio a conocer que pretenden abatir la deserción escolar en las 21 agencias de la capital mediante un programa de evaluación diagnóstica.

Dijo que normalmente esta situación se da en los alumnos que se encuentran inscritos en el turno vespertino en escuelas ubicadas en agencias de alta marginación, los cuales además de presentar problemas de atención, viven con carencias e inclusive con violencia intrafamiliar, factores que los hacen desertar y buscar empleo mal remunerado como de boleros, cerillos en el supermercado o cajoneros.

Oaxaca es el quinto lugar a nivel nacional en cuanto deserción escolar en primaria, solo por debajo de Guerrero y Chiapas, situación grave, ya que es la etapa de educación básica y donde los niños comienzan a construir su identidad y desarrollar sus habilidades.

Este programa inició en nivel primaria y después lo harán extensivo a secundarias donde también Oaxaca pinta entre los primeros lugares; agencias municipales como Don ají, Candiani, San Martín Mexicapam, Pueblo Nuevo entre otras son donde existen más altos índices de deserción escolar, y sumado la delincuencia que se registran en estas zonas, representa un grave peligro para los menores ya que pueden ser vulnerables a convertirse en futuros delincuentes o integrantes de bandas.

Actualmente este programa se implementa en cinco escuelas de la capital, de las que no se dio a conocer el nombre por respeto a los menores, sin embargo, dentro de estos centros educativos se tiene detectados de 8 a 10 niños que tienen este tipo de problemas y a partir de agosto que cambie el ciclo escolar se verán los resultados y se anexará a mas primarias del municipio de Oaxaca de Juárez.

La deserción escolar es uno de los temas o problemas que se ha estado viendo mucho en la actualidad y deserción escolar quiere decir el abandono del estudio en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel, primaria, secundaria media superior o superior ya que este gran problema afecta al individuo y por supuesto a la sociedad en lo que vive. (Cárdenas 2003)

Los cambios que sufren los adolecentes en la deserción escolar puede ir desde los propios de su crecimiento y adopción al medio, hasta aquellos que pueden modificar negativamente el destino de su vida como es la delincuencia, las drogas o la prostitución, estos factores pueden provocar en los jóvenes inestabilidad y rechazo hacia sus estudios dejando de lado las experiencias de compartir su vida con los nuevos amigos, compañeros y profesores.(Cárdenas 2003 y Zarate2006 )

De acuerdo con el informe de la ANUIES. La educación superior en el siglo XXI, el promedio nacional de eficiencia terminal hacia el año 2000, se ubicaba en el 39%, cifra menor a la que se tenía un poco más de una década atrás: entre los ciclos de 1981-1982 y 1993-1994, la eficiencia terminal promedio de las Instituciones de educación superior a nivel licenciatura era cercana al 54%. Es decir, se observa una tendencia a la reducción de la eficiencia terminal o, si se ve de modo invertido, un crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com