ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dignidad Humana: incorporación de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la Corte Constitucional Colombiana


Enviado por   •  23 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 5

La Dignidad Humana: incorporación de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la Corte Constitucional Colombiana

Alejandro Arias Hernández 601

En el texto, “La Dignidad Humana: incorporación de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la Corte Constitucional Colombiana”, se habla de la manera en que la Corte Constitucional colombiana utiliza la jurisprudencia, y como esta de desarrolla o realiza en función al control constitucional. Asimismo, se habla de la dignidad humana ligada a los principios fundamentales del orden jurídico en relación con la jurisprudencia, además, en el texto mencionan las diferentes doctrinas y jurisprudencias de los sistemas universales y regionales, de acuerdo a los derechos humanos, y como en Colombia son tratados estos temas.

La jurisprudencia tiene una gran importancia de acuerdo a la Corte Constitucional, este indica, el funcionamiento adecuado del ordenamiento jurídico, a tal punto que es considerado como derecho internacional como parte de las fuentes del derecho constitucional. La jurisprudencia juega un papel muy importante, pues permiten establecer el sentido a las normas constitucionales con base a los derechos humanos, de acuerdo con la Corte Constitucional, también es fundamental entender el papel de los derechos humanos en todas las latitudes, ya que de alguna manera se abren más posibilidades a la protección de estos. En el texto se hace referencia derechos humanos como “fórmulas integrales para una convivencia universal, como estos incorporan diversos valores y tradiciones, una incorporación mecánica podría vulnerar distintos aspectos culturales”.

Después de la segunda guerra mundial, a vista de todo lo ocurrido, se trata de promover la protección de los derechos del hombre, por esta razón se crea un sistema, el cual es el encargado de la protección internacional de los derechos humanos, este sistema es nombrado como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el cual aparte de la protección de los derechos también tiene como función vigilar, cumplir y garantizar los derechos humanos. En relación a lo anterior, la jurisprudencia del Tribunal Europeo ha ayudado mediante la creación de nuevos derechos, por otro lado, se habla sobre La religión islámica, la cual tiene una concepción sobre los derechos del hombre muy distinto a la percepción de Europa, para el islam los derechos son deberes. Muchos países tienen una definición de derechos humanos diferente, sin embargo, esas concepciones son tomadas de acuerdo a cada cultura, sin embargo, no existe un sistema de Derechos Humanos propio de la cultura islámica. El sistema interamericano de Derechos, tiene objetivos tales como, formular recomendaciones hacia los gobiernos para que estos adopten medidas progresivas; preparar estudios o informes para los diferentes gobiernos, atender las solicitudes de los gobiernos; entre otros. También existe la corte interamericana, la cual tiene como función investigar cualquier caso relativo a las disposiciones de la convención, asimismo la corte interamericana presenta unas sentencias, cuyas no han sido ajenas al cumplimiento con Colombia, así como otros organismos internacionales.

En el Sistema Internacional de las Naciones Unidas, los Comités son los encargados de dar recomendaciones que deben ser acatadas por cada uno de los países miembros, de acuerdo a esto, las víctimas de violaciones de los derechos reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos pueden interponer quejas individuales ante el Comité de Derechos Humanos. La influencia de las recomendaciones realizadas a través de los Comités en el caso de Colombia se constituye como un antecedente para la adopción de las decisiones tomadas por parte de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, y por medio de diferentes decisiones de la Corte Constitucional se crea el marco jurídico para garantizar el cumplimiento de los derechos, según el caso que se presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (345.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com