ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Diversidad como principio para identificar y responder a las necesidades de todos


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

SELLO DIVERSIDAD:

La Diversidad como principio para identificar y responder a las necesidades de todos/as los/as estudiantes para garantizar la igualdad de oportunidades sin importar su sexo, el origen étnico o social, el idioma, la religión, la nacionalidad, discapacidades físicas e intelectuales, la posición económica y las aptitudes. Promoviendo un currículum que se adapta a la necesidades de todos/as los/as estudiantes.

Asimismo, este  principio nos permite atender la diversidad de tipos de pensamientos y lenguajes: artístico, matemático, científico, deportivo, etc.

Reconociendo en el pensamiento artístico una clave para potenciar el pensamiento creativo, innovador y divergente para enfrentar los desafíos de un mundo y una sociedad que está en permanente cambio y transformación. Porque por sí mismo constituye capacidades divergentes, etc., habiendo un recorrido histórico en experiencias que evidencian que este ámbito ha sido trabajado con estudiantes y logrado resultados de aprendizajes que apuntan a identificar y responder a las necesidades todxs. Identidad: *

Ejemplos de cómo seguir implementado y fortaleciendo este sello:

- La diversidad nos permite atender las diferentes formas de pensar, sentir y actuar. En este sentido los grupos educativos se caracterizan por tener una variabilidad a la cual se debe atender para lograr el desarrollo de todas sus capacidades y potencialidades.

Ideas complementarias Johanna:

La diversidad como un principio rector

Artes como aspecto democrático e inclusivo.

Nos llama también a trabajos colaborativos.

Perspectiva sociocrítica – pedagogía activa.  

Comentarios de la reunión:

- Especificar el lenguaje para que una familia por ejemplo que vea esto no crea que si su hijo le gusta el deporte no puede entrar aquí.

- Sello debe tener presencia en lo que vamos a ser de aquí en adelante.

Visión

El Liceo Confederación Suiza aspira a posicionarse como una comunidad democrática, crítica e intercultural, centrada en el desarrollo de múltiples aprendizajes y capacidades para todos y todas, mediante experiencias educativas innovadoras, desafiantes y contextualizadas, que aporten a la formación integral de los jóvenes y así estos puedan constituirse como actores reflexivos, críticos y participativos de nuestra sociedad.

Misión

Somos un Liceo público, científico humanista, con un curriculum que posibilita el desarrollo de todas las áreas del conocimiento y de los múltiples talentos cognitivos, artísticos y deportivos, desde una perspectiva crítica y participativa, que se construye desde la diversidad de proyectos de vida, lo cuales se conectan entre el logro personal con un sentido social.

Sello 1

La Diversidad como proceso de identificar y responder a las necesidades de todos/as los/as estudiantes para garantizar la igualdad de oportunidades sin importar su sexo, el origen étnico o social, el idioma, la religión, la nacionalidad, discapacidades físicas e intelectuales, la posición económica y las aptitudes. Promoviendo un curriculum que se adapta a la necesidades de todos/as los/as estudiantes.

Sello 2

La Interculturalidad, como perspectiva que valora la diferencia y las particularidades, como oportunidad para la convivencia y el aprendizaje individual y colectivo. Acercando la interacción equitativa de diversas culturas a través del diálogo y del respeto mutuo.

Sello 3

Las comunidades de aprendizaje como horizonte pedagógico, que comprende la experiencia educativa como colectiva y cultural, que valoriza los saberes de todos/as los miembros de una escuela organizada, que construye y se involucra en un proyecto educativo propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos. En el marco de un esfuerzo interno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.

Valores y Competencias

Responsabilidad, Participación y Tolerancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com