ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida: Los Niños índigo Desembarcan En La UDELAR, Brenda Rodríguez Beaulieu


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

La Educación Prohibida: los niños índigo desembarcan en la UDELAR, Brenda Rodríguez Beaulieu

El Martes, 14 de agosto de 2012 a la(s) 22:37

La primera reflexión que me merece el estreno de ayer, es que la enseñanza debe de estar funcionando muy mal realmente, para que el estreno de esta película se haya convertido en un evento que ameritara que fuese proyectada en ¡El Paraninfo!, la Facultad de Humanidades, la Facultad de Artes y muchos etcétera.

La segunda, reflexión, fue preguntarme si antes de ponerse la camiseta de ese modo, quien haya sido el responsable de la difusión, la vio realmente o se sintió atraído por el título y algunos nombres prestigiosos que dejan sus opiniones.

La tercera es ¿qué hay detrás de esto? A esta altura de la vida uno no cree en intenciones inocentes. Llego hasta admitir que puede haber buenas intenciones, pero inocentes y sin fines, no creo. Cuando a mí, desde la pantalla, alguien me dice que esta película se puede bajar, divulgar, grabar, prestarla y etc. porque no les interesa el valor comercial de la misma sino divulgarla y que se discuta, en el mismo momento que la platea se venía abajo con los aplausos (de todos los que están en contra del SOPA, el ACTA y otras yerbas) a mí se me prendió una luz roja muy molesta.

Así que entre ese aplauso y el aplauso final, me dediqué a mirar sin embobecerme por la publicidad que la presentaba como fundadora de un nuevo paradigma. El primer defecto que le encontré fue que adolece del mismo error que le adjudica a la educación tradicional: la repitencia. Repite hasta el cansancio sus quejas y burlas sobre el sistema de enseñanza vigente. Como todos lo hemos sufrido, con un par de ejemplos habría alcanzado. Si la edición le hubiese sacado media hora, habría ganado como película desde el punto de vista formal.

Es posible notar, que apela a varios golpes bajos: los docentes tradicionales vociferan y ofenden a sus alumnos en forma permanente, salvo el que interpreta Gastón Pauls, los demás tienen incluso rasgos faciales duros, rictus, se desbordan permanentemente, nunca dialogan, prohíben porque sí o por ejercer el poder. Es verdad que hay docentes así –y en otras ramas de la vida también- pero parecía más bien una caricatura de las que seguro está en la cabeza de algunos alumnos. Los niños y adolescentes son mostrados en el aula completamente desinteresados, muchos duermen, todos tienen cara de aburridos. Sin excepción.

La historia de la educación actual es presentada como un mecanismo para adecuar las personas al mercado de trabajo, una historia muy conocida, pero hace arrancar esa trayectoria no de la Revolución Industrial, sino del reino prusiano y contrarresta esto con lo que había sido hasta entonces la enseñanza de los niños que se llevaba a cabo en el hogar, donde eran los padres quienes transmitían el conocimiento. Esto es ilustrado con imágenes en los que aparece un padre enseñando a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com