ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Prohibida


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACION PROHIBIDA

La película documental llamada la educación prohibida, es un film hecho en argentina en el año 2012. El mismo documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España.

Esta película indica que el sistema de la escuela ya tiene un poco más de 200 años de existencia y que es considerada la mayor forma de acceso a la educación ya que en la actualidad esta se considera una herramienta que se podría decir incompleta y obsoleta ya que como ha habido evolución en el pensamiento, sistemas, reformas y sociedades culturales esta, ya no tiene la estructura necesaria para que funcione, Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

los expertos o exponentes coinciden en que los niños o pupilos aprenden solos y el maestro solo debe de ser de apoyo o guía ya que si le indica que debe de hacer el sistema se vuelve obsoleto ya que no crea respuestas sino órdenes y patrones a seguir por lo cual solo se estancan más y se crean repetidores de lo mismo hasta que salen y no encuentran una manera de vivir ya que todos tienen y saben lo mismo lo cual los hace cambiables además de que no solo se le debe de dar conocimientos sobre materia sino también inculcarle valores y responsabilidades logrando que tenga más áreas de desarrollo y no solo lo académico también coincidían en que el niño debe de estar en un ambiente que propicie su libertad de acción e iniciativas es decir que este pueda desarrollarse en el ambiente que quiera y así aprender mediante un ensayo y error (en el que se corrige el mismo) haciendo que se desarrollen sus habilidades y obteniendo más confianza en sus acciones

La película comienza con la narración del mito de la caverna, en donde Platón presenta a varios hombres prisioneros en una caverna. Al estar atados por el cuello, no pueden girar su cabeza y solo alcanzan a ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos hay una hoguera que ilumina la cueva, y un pasillo por el que circulan hombres con todo tipo de objetos. Las sombras de estos últimos se proyectan en el fondo de la caverna, y esto es lo que ven los encadenados: proyecciones que confunden con la realidad, uno de los prisioneros es liberado, sale de su ‘prisión’ y comprueba que la realidad es otra, con un mundo de lagos, árboles, animales… Feliz con su descubrimiento, el prisionero liberado vuelve con sus compañeros para relatarles que fuera de la caverna se encuentra la realidad, y que lo que ven no son sino sombras, Se ríen del liberado, Piensan que la luz le ha cegado, que por eso dice tales cosas. Esta demuestra el punto de que impartir una nueva cosa dentro del sistema hace que esta se puede volver increíble e inexplicable y que al no ser natural del sistema este es rechazado. También se habla de los distintos métodos que podrían ser aptos para aplicarse tales como:

Método Montessori El Método Montessori, con un siglo de antigüedad, contiene la esencia de este paradigma educativo. A través de la observación científica, el método propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un acompañamiento de la vida.

María Montessori, desarrolla una metodología muy compleja y precisa que parte de la autonomía, el ambiente del niño, los valores universales y la construcción de sí mismo. Montessori fue una de las pioneras en la educación viva y activa, dando un puntapié inicial a lo que luego fue el constructivismo en la pedagogía.

Home-Schooling: La educación en casa o educación sin escuela, es un movimiento que se popularizó en las últimas décadas, pero a diferencia de los otros, no hay una institución. La educación en casa propone una alternativa a la institución de la escuela, y cree en que el mejor ambiente para la educación es el hogar. Siempre acompañado de la variedad de experiencias que se dan día a día en la vida y de un fuerte compromiso de los padres.

Pedagogía Sistémica: Esta visión de la pedagogía, parte de la técnica de las Constelaciones Familiares, utilizada en el campo de la psicología. La pedagogía sistémica, muy joven como propuesta pedagógica, se articula perfectamente con cualquier sistema educativo, porque su propuesta radica en los vínculos y en las relaciones. Fomenta la interacción entre quienes conforman la educación, pero siempre manteniendo su lugar. Cada cual contribuye al proceso de manera consciente y activa pero respetando el lugar del otro.

Educación Popular: Paulo Freire acuña el término de educación bancaria, para describir el sistema alienante de educación, donde los jóvenes son vistos como productos incompletos, donde el adulto impone su mirada, sus conocimientos, su visión del mundo, bancaria.

Freire propone una pedagogía que se centre en la vida del sujeto, del joven, del hombre. Aprender de las experiencias, de las vivencias, de nuestras historias personales, desarrollando una pedagogía de la liberación, donde los actores son responsables de su propio ser y guías de su propio destino.

Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com