ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Prohibida


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

Alrededor de casi trecientos años en la historia de la educación se ha tenido la coacción de obtener una población mejor preparada, mejor instruida, mejor capacitada, para lograr que la humanidad se adapte a las necesidades de una sociedad consumista y capitalista. ¿Pero en realidad este es el objetivo de la educación?.

Para comenzar con este tema adentrémonos un poco en la historia, evoquemos a Prusia a principios de siglo XVIII cuando los déspotas ilustrados buscaban como adquirir un pueblo dócil, obediente y adiestrado para la guerra, viendo estas necesidades para su bienestar se vieron constreñidos a crear un nuevo modelo de escuela uno que fuese público, gratuito y obligatorio además de acceso a la educación para todos.

Con el paso del tiempo este modelo educativo fue expandiéndose por el mundo y a principios del siglo XIX la educación pública, gratuita y obligatoria pasa a formar parte de las manos de los empresarios y por ende se crea un nuevo sistema educativo al cual se conoce como la escuela pasiva. ¿Pero que es una escuela pasiva?

Es aquella institución que está creada a imagen y semejanza de fábrica y cárcel refiriéndose a su estructura, en la cual el niño recibe una educación mecánica, es decir, donde todos deben aprender lo mismo memorizando conceptos, fechas y personajes importantes de la historia, volviendo la clase difícil y tediosa. Además suele caracterizarse este tipo de escuelas por tener a un profesor totalitario, que no produce conocimientos sino que al educando le indica que hacer, como hacerlo, y que tiene que saber, convirtiéndose en un profesor estático, de palabras y de información, y transformando al estudiante en un ciudadano obediente, consumista, y eficiente para la labor del sistema económico que rige a este mundo y así poder pertenecer a una elite que domine y administre cierto tipo de empresas.

Por lo tanto la escuela se convierte para el niño en un cuartel militar, donde todo se preside en un ambiente dogmático y en un modelo conductista, es decir, un sistema de mecanismo de control en el cual el niño si se porta bien se le premia y si se porta mal recibe una sanción. Y este mismo sistema educativo es el encargado de que el niño fracase como estudiante, como ciudadano e incitando al niño a competir con sus compañeros y separándolo del grupo de trabajo.

Por otro lado el tés de coeficiente intelectual se utiliza para medir la inteligencia en forma lineal al igual que los exámenes, por lo tanto estas formas de evaluar no contemplan desenas de variables que influyen en el desarrollo y son vital para la educación.

Pero en los últimos tiempos, pedagogos, pediatras y demás expertos en la materia de educación han criticado severamente este sistema educativo autoritario, por lo cual han tenido la necesidad de implementar una nueva forma educativa en la cual el niño pueda desarrollarse y explotar al máximo sus capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com