ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Prohibida


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

INFORME GRUPAL

Integrantes: Yasmín Figueroa

Karen Arriagada

Lorena Pastén

Cecilia Ortíz

Fecha: 31/10/2012

Asignatura: Psicología y Pedagogía

Profesor: Pablo Parra

Curso: Sección 8 Plan Común

Introducción

La escuela es el lugar donde confluyen vínculos diversos: niños, jóvenes, adultos, familia y el contexto sociocultural. Estas diferentes relaciones expresan diferentes necesidades y respuestas, diferentes intereses y expectativas, diferentes capacidades de desarrollo psicomotor, del lenguaje y la comunicación, del desarrollo del proceso de pensamiento, de formas de ver y percibir la realidad, y de vivir las emociones.

El abordaje del alumno debe contener una visión integradora, responsable que permita transformar realidades, con reflexiones críticas sobre la práctica docente, valorando las diferencias y aceptándolas para realizar una construcción colectiva que dé respuestas tanto a la familia, a la escuela, a los profesionales externos vinculados en las distintas áreas de la vida del alumno y al comunidad, reafirmando acuerdos y acompañándose en el proceso educativo.

Además en lo que a educación prohibida se trata la vieja escuela pretende educar a los niños bajo las perspectivas que necesita la sociedad y no lo que necesitan o quieren los niños. 

1.- Señale y explique los orígenes del actual modelo educativo que opera en occidente y describa las principales características que lo conforman y lo sustentan. (Educación basada en la competitividad).

Rta.- Si detenemos la mirada en los primeros, en los sistemas educativos más tradicionales, éstos se caracterizan por el fomento del esfuerzo, el refuerzo de la autoridad docente, técnicas de repetición, abundancia de exámenes y parece que, curiosamente, son los que mejores resultados escolares presentan en las evaluaciones internacionales. Sirva el ejemplo de Finlandia. En efecto, este país con un gran prestigio en educación y a su vez con alta dosis de conservadurismo pedagógico en equilibrio con reformas necesarias ha sido capaz de situarse como referente entre los modelos educativos actuales. Evidentemente, esta meta poco tiene que ver con una de las misiones de la educación, con ese objetivo último de formar integralmente personas que puedan incorporarse con éxito a la vida en sociedad. El sistema educativo actual es un sistema cerrado y antiguo que se basa en teorías conductistas (premio- castigo) , es solo un sistema en el cual solo le importan los conocimientos formales, en donde los alumnos son catalogados con un número y nada mas , mientras mejor el número (nota), mejor es el alumno. Por lo mismo hay mucha competitividad. Se trabaja con muchos objetivos los cuales agobian a estudiantes y educadores.

La educación es lineal de instrucción y repetitiva.

La educación se sustenta en bases curriculares y política educacionales que realizan personas, que están dedicadas a este ámbito de la educación.

2.- ¿Qué efectos tendría el sistema educativo tradicional en el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño?

Rta.- Efectos en el desarrollo cognitivo: niños que solo estudiaran en el momento de rendir una evaluación, pero luego olvidaran esos conocimientos lo cual no será un aprendizaje, niños a los cuales solo se le pasan materias en los cuadernos, niños a los cuales las habilidades y destrezas no serán tomadas en cuenta. Tendremos niños inseguros de si mismo que no querrán ir a la escuela porque para ellos no será atractiva sino aburrida, esto hará que el niño se desmotive y pierda el interés por aprender.

Efectos en el desarrollo emocional: Niños a los cuales se le enseñan a competir, a saber q hay posiciones (bueno, regular y malo) y no a interactuar con sus pares resolviendo conflictos, compartiendo conocimientos que no solo se aprenden en la escuela. Estos niños tendrán inseguridad en sí mismo, no formaran su carácter, también los valores juegan un papel muy importante ya que ellos cuando no son desarrollados tenemos personas orientadas a ser mejor que otra sin mediar de que manera llegar a serlo. La alta competitividad ha causado que seamos una sociedad fría, calculadora, sin empatía y materialista.

Efecto del desarrollo social: Los niños que no interactúan con el medio ya sea compañeros o con el medio natural, no se desarrollan plenamente, no descubre, no usa su imaginación y no resuelve problemas. Así tenemos niños que no expresan sus ideas, al niño le gusta descubrir y al descubrir aprende, ellos deben de aprender a trabajar en grupos para que en su vida de adultos sean integrales que ayuden al prójimo.

En conclusión este sistema hace a un niño cerrado, aburrido de estudiar, un niño sin ideas propias, un niño inseguro.

“Si no se disfruta el aprendizaje, no hay aprendizaje”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com