ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Basica


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Bloque III La Organización del trabajo en la escuela secundaria.

En este apartado nos referimos directamente a la importancia de los tiempos que se utilizan en la escuela secundaria. Como lo menciona Rafael Quiroz, “distribuir bien el tiempo significa también organizarlo”, A que se refiere con esto?

El tiempo en la secundaria es importante, puesto que entre mas organización se tenga es mucho más provechoso, las horas que se manejan en la escuela secundaria son de 50 minutos, de los cuales 30 son efectivos, yéndonos a un extremo de máximo aprovechamiento de este.

Los maestros pierden tiempo en trasladarse de un salón a otro, en pasar lista, en ordenar al grupo, en revisar trabajos y tareas, esto hace que se reduzca en gran manera el tiempo necesario para dar una clase, sin embargo los maestros tienen que lidiar con esto y acoplarse a los planes y estatutos que les apliquen en su respectiva escuela secundaria.

Este dilema ha sido un aspecto importante, define si una clase es fructífera, por eso es importante acomodar los tiempos para aprovecharlo al máximo.

El docente tiene que estructurar su clase de acuerdo a lo que se le indique en el programa y además intentar cumplir con los objetivos planteados, aquí la diferencia entre las escuelas secundarias rurales, puesto que estas cuentan con mayor tiempo y es una ventaja para el docente los minutos extras que se le otorguen.

Es importante mencionar otro aspecto importante que es como imparte la clase el docente, si este se remite a hablar en su hora de clase y los alumnos solo escuchan se convierten en momentos no clave para ellos, en cambio si existe una retroalimentación con ellos es un momento clave, habría que observar todos estos factores fundamentales y necesarios para un tiempo provechoso.

Por otro lado observamos que influye sobremanera las instalaciones y el contexto social que rodean a la escuela secundaria, Etelvina Sandolval nos menciona en una de sus lecturas, la visita a una escuela secundaria sumamente deteriorada, y el gran avanza que se puede alcanzar si los directivos trabajan según las necesidades de su secundaria, y que con esfuerzo y dedicación se puede llegar a alcanzar la meta deseada.

Sin embargo con esto nos damos cuenta que la vocación de los maestros influye en el tiempo y en las condiciones con las que dan su clase, cuando tienen vocación aunque cuenten con el mínimo de tiempo y estén a la intemperie pueden dar una buena clase donde el aprendizaje sea plenamente fructífero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com