ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Basica


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

¿ que es la educación básica?

La educación es un derecho humano fundamental, y es inherente a todos los niños y niñas. Es crucial para nuestro desarrollo como individuos y de la sociedad, y contribuye a sentar los cimientos para un futuro fructífero y productivo. Velando por que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad. Los niños y niñas adquieren el conocimiento y las aptitudes necesarios gracias a la educación básica.En el mundo hay demasiados niños y niñas desescolarizados o que reciben una educación intermitente o deficiente.

La educación básica ha de proporcionar, por tanto, de forma equilibrada, una orientación personal, académica y profesional. De esta manera se busca la conexión con la vida presente y una adecuada transición a la vida adulta. Esta transición debe darse en igualdad de condiciones, reconociendo que se parte de una descompensación que habrá que tratar de corregir.

La secretaria de educación tiene como propósito esencial crear condiciones q permitan asegurar el acceso d todos los ciudadanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran.

¿QUE CUBRE LA EDUCACION BASICA?

En México actualmente la Educación Básica obligatoria está integrado por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria:

• “Educación Preescolar: Atiende a la población infantil de 4 a 6 años de edad, los grados de 2º y 3º forman parte del esquema obligatorio; el término de la Educación Preescolar es a los 6 años. El Sistema Educativo Nacional aún no tiene determinada la obligatoriedad para el 1er grado. Este nivel educativo cuenta con varias modalidades de atención, la que corresponde a la población infantil regular, la que se ofrece a los niños índigenas migrantes (a las ciudades) y a las comunidades indígenas de todo el país, y la que se brinda a la población infantil con necesidades educativas especiales (también definida como barreras para el aprendizaje), poniendo especial cuidado en un enfoque de inclusión y respeto a la diversidad.

Con la obligatoriedad de la Educación Preescolar se estableció la Reforma Curricular y Pedagógica del nivel, la cual en este momento se encuentra en un proceso de consolidación. Asimismo, con la obligatoriedad se le realizaron las adecuaciones legislativas a la Ley General de Educación y al Artículo 3o Constitucional. Otro de los cambios sustantivos fue que todo el personal que este al frente de los grupos deberá contar con el título correspondiente a la Licenciatura de Educación Preescolar.”

• Primaria: La educación primaria es obligatoria y es impartida a seis grados, a partir de los 6 años. La educación primaria es fundamental para cursar la educación secundaria.

• “Educación Secundaria: Integrada por tres grados escolares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com